Skip to main content

La Bandota de Guanajuato[dropcap]L[/dropcap]lenos de júbilo, los integrantes de La Bandota de Guanajuato asistieron a la entrevista con SAPS Grupero, La Revista Digital, para promocionar su más reciente video “No Pos Wow” y revelaron que tienen planeado un nuevo video musical.

En el estado de Guerrero, La Bandota de Guanajuato de Juan Carlos Ochoa, filma para ser parte de la serie de televisión de Joan Sebastián, fueron invitados por la productora de Televisa, Carla Estrada, además formaron parte del elenco de las Fiestas Patronales de Jualiantla.

En exclusiva, el talentoso y líder de La Bandota de Guanajuato, Juan Carlos Ochoa nos reveló varios detalles que no sabíamos del talentoso salvaterrense.

¿Cómo iniciaste en la música?

“A lo mejor desde niño lo traía, igual que mis compañeros, se nos fueron dando las cosas poco apoco, empezamos a estudiar, el principio, conocer las notas y el solfeo. Poco a poco, fuimos saliendo del rancho; yo me fui a estudiar a Morelia, estudié en el conservatorio de Las Rosas. Gracias al apoyo de mis papás. Me apoyaron en lo que ahora yo vivo. Comencé siempre con el sueño de pisar un escenario, de poder transmitir la alegría con la música a la gente. Con la música conoces amistades y te diviertes”.

¿Iniciaste primero tocando un instrumento y después en la cantada?

“Inicié tocando trompeta, nunca aprendí a tocar bien la trompeta, no me aprendía bien las notas, después elegí tocar saxor o armonías, se me hizo fácil, pero yo quería aprender a tocar más y empecé a tocar trombón. Comencé a tocar en la Banda Huatzindeo, con ayuda del maestro Francisco Rodríguez, con él aprendí trombón, después de la Huatzindeo, anduve como te diré, probando con bandas, me calé con Banda Bazuka, Banda Clave de Oro y de hecho estudié con Banda Marinos”.

¿Cómo te surgió el gusto por la cantada?

“Todo el tiempo me ha gustado cantar, en la casa desde chiquillo, yo me dedicaba a cuidar vacas, terminé la primaria, mi papá me dice ‘te vas a ir estudiar la secundaria’, no quise y me dijo ‘te vas a cuidar las vacas’. Y me fui a cuidarlas. Me dijo un tío, apoco toda tu vida te a poner a cuidar las vacas, vete a aprender música, se empezó a formar una banda en el pueblo, la necesidad de que no había cantante, hubo la oportunidad de ingresar a un muchacho en la tuba y yo me puse a cantar”.

¿Juan Carlos Ochoa heredó el gusto por la música?

“No, solamente mí tío, que recomendó a que ingresara a la música, el sí estaba enrolado pero después se tuvo que ir para los Estados Unidos. Pero ya no siguió en la música”.

¿Cómo surgió el nombre de La Bandota de Guanajuato?

“Nosotros trabajamos mucho en el Estado de México, en el Ciudad de México, tus sabes que haya dicen, como está ‘La Bandota’, no fue algo planeado, si no que fue de rápido, nos separamos de otra agrupación, yo ya tenía trabajo con ‘La Bandota’ sin formarla, yo y otros compañeros teníamos planeado formar un proyecto; la primer presentación que tuvimos fue un jaripeo en Presa Blanca por Comonfort”.

La Bandota de Guanajuato planea grabar un tema, además crearlo video en el estado de Michoacán y Juan Carlos Ochoa por último reveló de donde surgió la fructífera amistad con el afamado ganadero guerréense Hugo Figueroa.

“Fuimos a tocar a un jaripeo a San Pedro Actopan en Estado de México, Milpa Alta, ahí estuvo él, yo creía que era un señor grande de edad, empezamos a tocar, no fuimos con él, fuimos con otro empresario, le mandamos un saludo a Hugo Figueroa de parte de La Bandota de Guanajuato y empezamos a tocar la canción “No Pos Wow”. Tanto le gustó, que por este tema hicimos amistad con el amigo Hugo Figueroa, es joven, respetuoso y gracias a sus toros, lo consideran hoy por hoy , el mejor ganadero del jaripeo de reparo en México”.

Recuerda que ¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Por: Diego Martiny

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply