Skip to main content

A raíz del éxito del género de banda entre la población de habla hispana, en El Salvador han surgido interesantes propuestas, que han logrado amplia aceptación entre el público, con “covers” y producciones originales.

Las agrupaciones salvadoreñas del género banda sinaloense siguen ganando público, gracias al auge de la música regional mexicana.

Con la fundación de la Auténtica Banda L.L, de Lolotique (San Miguel), en 2015 se popularizó en el país el estilo musical de raíces mexicanas. Su primer éxito fue “Malditas Redes”.

https://twitter.com/Letraducciones/status/1034295726656782341

Grupos tropicales salvadoreños como La Máquina, La República y La Calle se han unido a la interpretación de este género, debido a la amplia aceptación y su éxito comercial.

Según el promotor musical Alfredo Barahona han existido otras bandas nacionales con más trayectoria, como Banda Toro y Caballo de Plata, pero que no son muy conocidas porque no cuentan con mucha promoción comercial.

Una peculiaridad de las bandas sinaloenses es su vestimenta, en la que utilizan colores llamativos. En sus trajes se incluyen símbolos originales, con logos y nombres bordados. Barahona explicó que algunas bandas salvadoreñas confeccionan sus atuendos en México “como parte del esfuerzo por ofrecer lo mejor a su público”.

Este mismo empeño ha llevado a los nacionales a hacer arreglos musicales en el país azteca, ejemplo de ello es La Poderosa Banda SIN LEY, que recurrió a México para la composición de “Un corrido sin ley”.

El promotor musical agregó que el género sinaloense es de los preferidos en El Salvador, debido a que “es bailable, romántico, y a la gente le gusta porque se identifica con las letras de las canciones y sus sonidos”.

El nacimiento del género
Del amplio universo de la música regional mexicana se desprende el género de banda, que pese a tener raíces folclóricas, es una mezcla de diferentes género musicales. Las agrupaciones están compuestas por 10 ó más de 20 músicos, y su sonido característico se debe al uso de instrumentos de viento, tanto de madera como de bronce.

La banda sinaloense o tambora sinaloense es un tipo de ensamble musical tradicional y popular, se estableció en el ámbito cultural a principios de los años veinte, influenciado por migrantes europeos, en el Estado de Sinaloa, región noroccidental de México.

El género se ha popularizado a tal grado que artistas de otras corrientes musicales experimentan con sus éxitos, ejemplos de ello son David Bisbal y Thalía.

Entre las bandas sinaloenses más populares en México y a nivel regional se destacan: La Original Banda El Limón, Banda El Recodo, Banda Mazatlán Sinaloa y Banda San José de Mesillas.

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!
Por: El Salvador

Brenda Gonzaga

Licenciada en Comunicación ~ Editora de noticias en SAPS Grupero y reportera de La Gorda Magazine.

Leave a Reply