Skip to main content

Que un grupo de cumbia mexicano vaya a Costa Rica y llene de público dos espectáculos seguidos no es tan común, a menos que esa banda se llame Los Ángeles Azules.

Precisamente, la Cámara de Ganaderos de Liberia se está preparando para recibirlos este viernes 25 con temas como «17 Años» y «El Listón De Tu Pelo», mientras que el sábado 26 los aztecas pondrán a bailar a todo el Anfiteatro Coca-Cola del Parque Viva, en La Guácima de Alajuela. Ambos recitales están a reventar por la expectativa de escuchar en vivo a esta legendaria agrupación norteña.

Nacidos hace más de 40 años como un grupo de hermanos en la delegación de Iztapalapa, en la Ciudad de México, Los Ángeles Azules se convirtieron con el paso del tiempo en un fenómeno de la cultura popular que ha tocado en los más grandes festivales de música como Coachella o el Vive Latino.

Pero, ¿por qué? La respuesta a esta pregunta es tan extraña como verlos interpretar –este año– su cumbia sonidera en el mismo escenario donde también estarían Beyoncé y Eminem, recibiendo el beneplácito de una audiencia mucho más joven que la propia banda.

Su historia data de 1976, cuando los hermanos Mejía Avante, impulsados por el interés de sus padres de alejarlos de la delincuencia que aquejaba su pueblo, aprendieron el oficio de la música.

Para lograrlo hubo que empeñar cosas de la casa, lavar ajeno y trabajar muchas horas extra. Valió la pena. Hoy, el género cumbianchero del que hace gala esta agrupación encanta no solo a los contemporáneos, sino también a una nueva camada de seguidores que se han interesado en su trabajo a partir de la gran exposición que han logrado en este tercer aire que está respirando la banda.

Digo que es el tercero porque, justamente, como grupo han tenido que afrontar la llegada de géneros como el reguetón, el pasito duranguense, los corridos, la salsa o el hip-hop que les llegaron a quitar el campo que habían logrado con tanto esfuerzo.

La inclemencia de las disqueras y la decadencia del género los atacó a mediados de la década de los 90. Muchos grupos hermanos de Los Ángeles Azules mutaron, pero ellos decidieron mantenerse fieles a sus raíces, lo que les costó popularidad. Pero llegó el 2013 y con él una invitación fuera de lo común: participar en el Vive Latino, escenario destacado por recibir solo intérpretes de rock y pop.

Los Ángeles Azules aceptaron a sabiendas del riesgo que estaban tomando: en el Vive Latino a muchos grupos el público los baja a punta de abucheos si no son de su agrado. El reto lo superaron y el resultado fue un resurgimiento de la agrupación.

Ese fue el primer paso para la locura que generan en la actualidad, ya que vino la producción del disco «CÓMO TE VOY A OLVIDAR», a cargo de Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido) y Toy Selectah (Control Machete), quienes le inyectaron al álbum la energía juvenil y renovaron la música de Los Ángeles, con la participación de artistas como Vicentico, Lila Downs, Ximena Sariñana o Saúl Hernández.

La idea pegó y para el 2016 llegó «DE PLAZA EN PLAZA», el disco que los lleva a Costa Rica por partida doble como parte de su gira internacional.

Esta larga duración contiene duetos con Ha-Ash, Gloria Trevi, Fito Páez, Miguel Bosé, entre otros grandes artistas que se sumaron al reconocimiento a la cumbia sonidera que nació en el pueblito de Iztapalapa.

Para el espectáculo de Liberia, las puertas del lugar abren a partir de las 14:00 horas, el show comienza a las 19:00 horas con la participación de los nacionales de Los Ajenos y los Dj Jalamelule. Además, tocarán el dúo Elidian, conformado por Elías y Diana, hijos del líder de Los Ángeles Azules.

En el caso de Parque Viva, el sábado el recinto permitirá el ingreso del público a partir de las 14:00 horas. Allí habrá servicio de comidas y bebidas. El ingreso al anfiteatro se realizará a las 16:00 horas. También estarán los invitados que tocan en Liberia.

Sigue pendiente de las actividades y presentaciones de Los Ángeles Azules a través de las redes sociales:

Facebook: Angeles Azules
Twitter: @angelesazulesmx
Instagram: @AngelesAzules

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: La Nación

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply