Skip to main content

Una estrella más de Universal Music y quien hace unos días estuvo presente en la Feria de la Música 2014 es La Rumorosa, y SAPS Grupero, La Revista Digital tuvo la oportunidad de entrevistarla en exclusiva, y donde nos contó que se encuentra en gira de promoción de su nuevo disco titulado “LAMENTO”.

Al preguntarle el por qué adoptó el seudónimo de La Rumorosa, la hermosa y talentosa intérprete respondió:

“El nombre de La Rumorosa viene por las ganas que traía de presentar algo del norte, crecí en Culiacán, Sinaloa; siempre había hecho música tradicional mexicana, de todos partes, y no me había tocado hacer algo con banda, no se había dado el momento, empezamos poniéndole el nombre de La Rumorosa, porque del lado del norte es un nombre que tiene mucha fuerza y cuando oyes el nombre inmediatamente lo identificas con México, creímos era un nombre muy lindo para el proyecto, después se dio la oportunidad de meter la banda y se hizo algo muy completo ya para el disco”, compartió a nuestros micrófonos.

María Inés Ochoa mejor conocida en el mundo de la música como La Rumorosa es hija de la desaparecida cantautora Amparo Ochoa, grandísima y talentosa voz de la música mexicana, y quien fuera un ícono imparable de la música de los 60’s dentro del movimiento musical denominado “Nueva Canción”, y del cineasta Jorge Amézquita.

La RumorosaPara La Rumorosa, su madre ha significado mucho en su carrera, “Mi madre ha sido mi musa, me llevó a escuchar sus discos y me hice apasionada de las voces de Oscar chavez, Violeta Parra, Víctor Jara y la Tehua, constructores fantásticos de la música. La Rumorosa me ha llevado a divertirme y hacer que el público se divierta”.

María Inés Ochoa mejor conocida como “La Rumorosa” presenta su disco “LAMENTO”

En el 2002, Ochoa lanzó el disco “AMORES”, “Fue un proceso de varios años bajo la dirección de Xavier López Miranda, y el primer paso de este primer proyecto fue tomar cuatro canciones cover´s y empezamos a jugar un poco para saber cómo iba ser el sonido de La Rumosora, entre ellos “Eres” de Café Tacvba, que se transforma en un bolero con base de hiphop, también se eligió el tema “Lucha de Gigantes” de Nacha Pop, el cual

convertimos en un electro-huapango. “Sin documentos” de la pluma de Andrés Calamaro fue otro tema seleccionado, y se convirtió en el más apasionado y romántico bolero que invoca a Los Panchos, y el primer sencillo del disco, fue la clásica de José Alfredo Jiménez, “Deja Que Salga La Luna”, a la cual transformamos en un fuerte suspiro urbano y modernista; estos temas nos llevaron a poder encontrar como sonido nuevo dentro de la música mexicana, que hoy se presenta bien en mi disco reciente titulado “LAMENTO”, aquí se presenta una mezcla de la electrónica con los colores del folclor como el bolero, el huapango, la banda sinaloense, entre otros”. Para este proyecto, La Rumorosa se hace acompañar de experimentados músicos como Juan Solares (percusión), Daniel Soledad (guitarras), Karelia Cabrera (bajo), Leonardo Sandoval (teclados y acordeón) que juntos, dan origen a un sonido único y nuevo en la música mexicana.

La RumorosaSu objetivo es hacer que funcione su música, como lo hace “Eres Tú”, tema que trata de arriesgar totalmente para llevar como bandera el amor y la vida plenamente. El videoclip se grabó en un foro al oriente de la Ciudad de México y fue dirigido por Los Pollos Hermanos, la dupla del fotógrafo Leon Chiprout y el Sr. Dos Pasos. El concepto de este video refleja los nuevos sonidos de La Rumorosa en donde se observan sintetizadores y banda sinaloense por igual.

María Inés Ochoa mejor conocida como “La Rumorosa” presenta su disco “LAMENTO”

María Inés Ochoa se ha presentado en diversos escenarios a lo largo y ancho del país como el Lunario del Auditorio Nacional en donde se presentó dos veces en 2013, el Festival Entijuanarte, el Festival Tetabiakte y en el mes de abril visitó España exitósamente, presentándose en el Festival Barnasants en Barcelona y en la Sala Moby Dick en Madrid. A los cuales tiene planes de regresar el próximo año, y presentarse también en Estados Unidos y Sudamérica.

La Rumorosa comenta a SAPS Grupero, “Soy libre, nueva, una mujer muy fuerte cumpliendo sueños, disfrutado como mujer, como cantante hay mucha gente que me ha llenado como intérprete. Escuchen el disco de principio a fin, les ofrezco a México en pedacitos, van a llorar, reírse es para todas las edades, sobre todo para disfrutar la música”.

Una vez más agradecemos a estos intérpretes como La Rumorosa por lo que han hecho para actualizarse en la música sin perder el precedente de ser grandes conocedores de canciones que han sido éxitos en el regional mexicano.

Y recuerda que ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: Luz Rubio y Lilí Velázquez / SAPS Grupero

Anilú Ochoa

Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Leave a Reply