Skip to main content

Ramón Ayala[dropcap]E[/dropcap]l legendario músico de regional mexicano Ramón Ayala, aseguró que todo en la vida evoluciona y reconoce que existe nostalgia por la manera de cómo se hacían las presentaciones hace algunos años en comparación de ahora, pero todo cambia y hay que adaptarse.

Aunque la manera de hacer presentaciones ha cambiado, pues ahora ya no son bailes sino conciertos, el músico, señaló que lo importante es que la gente se divierta y disfrute de la música en vivo y de las actuaciones, pues al final ese es el objetivo de quienes forman parte del género.

Ayala evocó aquellos bailes masivos en diversos espacios del país, en donde los fans bailaban y escuchaban su música. Añadió que en la actualidad las presentaciones se han trasladado a otros recintos en los que la comodidad y la tecnología son complementos para los exponentes musicales.

En entrevista con Notimex a propósito de su presentación en la Arena Ciudad de México, el llamado “Rey del acordeón” sostuvo que está convencido de que el público sigue disfrutando verlo en vivo.

Tras recordar los bailes masivos que hacía al lado de Los Bravos del Norte en el Estado de México, Ayala comentó que ese tipo de presentaciones se han dejado de hacer por la inseguridad que provoca tanta aglomeración, “pues resulta que a veces se hacen muchos pleitos y la gente, que va con toda su familia, sale lastimada”.

No obstante, dijo, “nosotros seguimos haciendo lo que nos gusta y sabemos que a la gente también. Por ejemplo, ahora que estaremos en la Arena podrán 22 mil personas oír, cantar y, hasta si lo desean, bailar en los pasillos”.

Sobre las presentaciones conjuntas, opinó que se deben dar siempre y cuando las combinaciones sean buenas. En este sentido, adelantó que hay posibilidades de que él y sus “Bravos” monten una gira con Los Tigres del Norte.

Ramón Ayala recordó cómo fue que en sus inicios grupos reconocidos les daban la oportunidad de cantar a su lado y cómo es que luego se convirtieron Ramón Ayala y Los Bravos del Norte en impulsadores de nuevos talentos.

“Siempre es bueno complacer al público. Cuando empezamos, con La Sonora Santanera, Los Bukis, Los Yonics y otros grupos alternábamos actuaciones, pero el tiempo fue pasando y llegó el momento en el que ya nosotros éramos quienes apadrinábamos a otros artistas porque como la música es nuestra vida, tenemos que darle la patadita a otros”, mencionó.

Orgulloso de las nuevas generaciones de músicos, Ayala dijo que el único consejo que les puede dar a quienes se acercan a él es “decirles que agarraren su propio estilo”, además de que para conseguir el éxito uno debe batallar, trabajar duro muchos años y hacerlo lo mejor posible.

Muchos, aseguró, lo han hecho, tal es el caso de “Intocable, Los Cadetes de Linares y Bronco, a quienes les dimos al patadita de la buena suerte”.

“El Rey del acordeón” afirmó que el éxito de la música norteña no sólo se ha dado de generación en generación, sino que incluso ha traspasado las fronteras.

“La música que interpretamos está vigente, no muere, y es el mismo estilo de música que conozco desde niño. La música norteña sigue adelante, pero ahora es internacional, conozco grupos japoneses de norteño que tocan mis canciones”, señaló.

Agregó que “en todo el mundo hay conexión con nuestra música. En Japón hay cinco grupos norteños, uno de ellos fue a mi casa, se presentó conmigo, y les decía yo: Ustedes tocan nuestras canciones y me dijeron ´sí las tuyas y las de Los Relámpagos, nos gusta mucho y a veces también las hacemos en nuestro idioma”.

Bajo ese tenor, mencionó que este tipo de conexiones no es una cuestión de moda, sino del contacto que la música norteña tiene con el corazón de la gente y, por eso, expuso, está en pláticas con grupos y artistas para trabajar en conjunto y captar nuevas audiencias.

“Fueron a verme los de la banda Kinky y les dije lo primero que tenemos que hacer es juntarnos y ver qué melodía podemos hacer. “También Daddy Yankee nos dijo que está interesado en trabajar con nosotros y estamos contentos de poder grabar con quien sea, todos los duetos que queremos los podemos hacer, porque lo que nos importa es conseguir otra clase de público”, mencionó Ramón Ayala, quien es originario de Monterrey, Nuevo León.

Para su concierto en la Arena Ciudad de México, “El Rey del acordeón” se hará acompañar de La Leyenda, un nuevo grupo que está encaminándose a la música norteña, así como de su hijo Ramón Ayala Jr, además de un mariachi con el que le rendirá homenaje al compositor Cornelio Reyna, con quien fundó su primer grupo Los Relámpagos del Norte a principios de los 60.

Por: Maricruz González May / Notimex

JC Sol

Promotor Artístico especializado en Periodismo Digital, Director Editorial y Promoción de SAPS Grupero. 17 años de experiencia dentro del fantástico mundo de la Música. Formé parte del equipo de promoción de las disqueras Sony Music y DISA. Ingeniero de profesión con estudios en Publicidad y Educación. Convencido que la calidad moral y la preparación educativa se maman más en casa de lo que se aprenden en una escuela.

Leave a Reply