Skip to main content

Una de las agrupaciones más representativas de la música de hupango en el país, empezó en el año 2014 cuando sus seis integrantes decidieron unirse para llevar su ritmo no solo a su natal Monterrey, sino a todo México y otros países es  San Luisito Norte.

Sus integrantes Jr. Martínez (vocalista), Juan Francisco Andablo (saxofonista), Richy Garza (baterista), Rolando Sánchez (bajista), Charly Luna (bajo sexto) y Eddy Garza (acordeonista), tomaron asiento y con visible energía platicaron cómo han logrado posicionarse en la industria musical.

Juan Andablo fue quien mencionó que en el 2017 fue que Latin Power Music les dio la oportunidad de pertenecer a su empresa, y que en ese mismo lapso grabaron el que fue su primer sencillo, el tema «Sopa de Caracol».

Es hasta ahora que San Luisito Norte presenta su segundo sencillo, la popular canción de los 90 «El Venao». Tema al que lograron imprimirle su propio estilo y con el que aseguraron pondrán a bailar a todos, pues tal y como lo mencionaron, lo que más disfrutan es que la gente se divierta con su música.

El vocalista explicó que la primera colonia de Monterrey, Nuevo León, se llamaba el Barrio de San Luisito, motivo por el cual decidieron tomar ese nombre para su agrupación, pues a través de este buscan dejar huella a todos los lugares a donde van, ya que su orgullo por ser regiomontanos es notorio.

Lanzar el tema «Sopa de Caracol» como su carta de presentación el año pasado fue ideal del baterista de la agrupación, Richy Garza. Dicha canción fue la elegida de nueve temas para ser el primer sencillo, mismo que les dio la idea para sacar «El Venao» y continuar así con un ritmo y dinámica similar.

Ya con más confianza, comentaron que cada uno de ellos viene de tocar diferentes géneros no solamente huapango, incluso su baterista ya había colaborado con algunas bandas sinaloenses y norteño banda siendo el mismo medio en el que se desempeñaban el que los hizo coincidir poco a poco hasta formar el San Luisito Norte que son hoy.

Una de las cosas que los distingue es la frescura que proyectan, no solo en sus canciones, sino también en sus presentaciones; Juan Andablo dijo que además de estos dos temas que ya están en todas las plataformas, están a la espera de que se autorice el lanzamiento de su disco.

«Vienen muchos temas, son diez temas. No todos son covers, vienen canciones inéditas, mi compadre Jr. Martínez es compositor, vienen dos temas de él y viene una cumbia que es un tema que compuso junto con mi compadre Eddy. Y también vienen rolitas para bailar y disfrutarlas, y también un tema un tema para la gente que le gusta agarra la jarra con canciones dolidas», agregó Andablo.

San Luisito Norte se muestra como una de las agrupaciones del movimiento del baile alegre, además consideran ser distintos a otras agrupaciones del género, pues mediante diversas fusiones han logrado hacer su propio estilo en el que el huapango tradicional, el merequetengue y el tamborazo destacan.

Entre sus metas para este año se encuentra «el entrar en varias plazas, que se vayan abriendo más caminos y que vaya creciendo este estilo de música… este estilo que trae San Luisito Norte y llegarle a todo el público mexicano, como también se está metiendo para la gente de Estados Unidos y Sudamérica. El objetivo es llegar al corazón de todos ustedes y quedarnos», expresó Eddy.

Sigue a San Luisito Norte en redes sociales:

Facebook: San Luisito Norte
Instagram: @sanluisitonorte
Twitter: @SanLuisitoNorte

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: El Diario

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply