Skip to main content
Toño Molina reestructurando La Z a nivel nacional

Toño Molina reestructurando La Z a nivel nacional

[dropcap]C[/dropcap]on un ejército de profesionales especializados en producción, programación y locución, la cadena de radio grupera La Z, bajo el amparo de Grupo Radio Centro y Radio México en todo el país, demuestra que se puede ser líder en las más diversas zonas geográficas sin importar el perfil de audiencia en cada región.

Tan sólo frente al micrófono, más de cien locutores demuestran traer “bien puestos el corazón y la camiseta”, señaló categórico Antonio Molina Márquez, Director General de plazas del concepto “La Z” en las ciudades de Cancún, Mérida, Oaxaca, Iguala, Los Mochis, León, Guadalajara y Ciudad Juárez.

En entrevista exclusiva con radioNOTAS, el experimentado profesional de la radio con más de 25 años de trayectoria reveló aspectos significativos que le permiten rendir cuentas muy positivas en rating y posicionamiento.

Al iniciar el año, ¿cuál es la expectativa en materia de contenidos?

“En lo que se refiere a proyectos musicales, vienen cosas muy interesantes, con un nivel de interés muy fuerte para el público y que tendrán un impacto muy positivo en la audiencia. Es lo que puedo anticipar ahora”.

¿Cómo definir el término ‘tropicalización’ en la radio y qué importancia tiene el mismo en el caso de una gran cadena radial?

“En cada una de las entidades existe una especie de columna vertebral de lo que está funcionando a nivel nacional, por ejemplo, artistas como Arrrolladora, MS, Fidel Rueda, Alejandro Fernández y bandas como San Juan y Trakalosa se programan en casi en toda la República, sin embargo, hay plazas específicas como Cancún, Mérida, Oaxaca y Mochis, que también tienen sus particularidades”.

¿Existen géneros acordes a determinada plaza?

“Hay agrupaciones que funcionan en cada una de estas entidades, pero no en otras; el género cumbia está muy presente en el sur, entonces la tropicalización va más o menos en ese orden”.

Toño Molina Es un universo para ti estar conociendo cada una de las frecuencias. Desde tu experiencia, ¿cuál es el aspecto más importante para un directivo que tiene esta responsabilidad al dirigir una gran cadena de emisoras?

“Programación, locutores, producción y promoción. Básicamente, el éxito de las estaciones de radio se basa en esa combinación. Una emisora sólo con música no garantiza la popularidad, una que sólo tenga buenos locutores pero maneje descuido en la programación tampoco será exitosa, entonces es una combinación de esos elementos.”

Cuando hablamos de competencia, ¿qué viene a la mente?

“Reto, satisfacciones, trabajo, y creo que lo más importante es que la palabra no asuste. Es muy valioso que existan otras estaciones que se esfuerzan por destacar y eso, lo único que implica, es que haremos un esfuerzo mayor, y es muy sano que cada quien, desde su trinchera, esté haciendo sus propuestas.”

¿Qué opinas del desarrollo un tanto vertiginoso del género grupero en la radio?

“El hecho de que nuestra música regional mexicana se impulse con fuerza a través de tantas opciones radiales es algo sumamente positivo. Hay personalidades de la industria que están haciendo aportaciones muy valiosas al mercado, y eso es sumar para el desarrollo del género que nos garantiza la apertura de más mercados”.

Al hablar de crecimiento y expansión, ¿se vislumbra estas oportunidades este año en la cadena?

“Claro, el hecho de contar con el liderazgo de una persona que conoce todo de radio, como es Don Francisco Aguirre, en lo único que se traduce es precisamente en crecimiento y Grupo Radio México está en esa sintonía; será un año muy importante.”

¿Podríamos anticipar algo?

“Tenemos un proyecto para descubrir talentos nuevos, de hecho en La Z de Guadalajara 107.5 FM, estamos presentando promocionales para darle la oportunidad a esos nuevos valores que nosotros necesitamos.”

Antonio Molina Márquez inició su carrera en Grupo Radio Levy en el estado de Colima y trabajó en Televisa Radio en la Ciudad de México, al lado de otra personalidad del medio, Gabriel Escamilla, con quien ahora también comparte su creatividad en Grupo Radio Centro; además, fue la voz oficial del canal Banda Max.

Por: Radio Notas

Anilú Ochoa

Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Leave a Reply