Skip to main content

Celia-Cruz[dropcap]A[/dropcap]ntes de morir, la cantante cubana Celia Cruz, ya se había convertido en un referente de la música latinoamericana en todo el mundo. Pero con su fallecimiento su legado musical y su personalidad pasaron a convertirse en leyenda.

Aunque han pasado 13 años desde su partida, canciones como “La Negra Tiene Tumbao” y “La Vida Es Un Carnaval” siguen sonando en fiestas y discotecas del mundo entero.

Celia, también conocida como “la reina de la salsa”, inició su carrera profesional desde muy joven en Cuba. A lo largo de su vida interpretó géneros como el son, son montuno, guaguancó, rumba, guaracha, bolero y salsa entre otros.

El verdadero nombre de la cantante fue Úrsula Hilaria Celia Caridad De La Santísima Trinidad Cruz Alfonso, y nació el 21 de octubre de 1925 en La Habana.

Además de su contagiosa música, a Celia se le adjudica el mérito de abrir camino a otros cantantes latinos. Despertó el interés de muchos países por la música y la cultura de Latinoamérica.

Es de las pocas cantantes latinas que ha ganado varios premios Grammy. Recibió tres; en 1990 ganó en la categoría Mejor álbum latino tropical por “RITMO EN EL CORAZÓN”. En 2001 fue premiada en la categoría Mejor álbum de salsa por “CELIA CRUZ AND FRIENDS; A NIGHT OF SALSA”, y en 2003 (año que murió) ganó por Mejor álbum de salsa/merengue por “REGALO DEL ALMA”.

Además recibió cinco premios Grammy Latino entre los años 2000 y 2004.

Miles de seguidores desfilaron ante sus restos, primero en Miami y luego en Nueva York, donde recibió sepultura. Los homenajes póstumos han sido muchos. Decenas de artistas han interpretado sus canciones y ofrecido grandes espectáculos en su honor.

Por: El Salvador

Anilú Ochoa

Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Leave a Reply