Skip to main content

El más reciente disco de Voz de Mando, “EL QUE A TI TE GUSTA”, que se presenta en vivo y por todo lo alto este sábado en el Pacific Amphitheatre de Costa Mesa, es el primero de la popular agrupación del género Regional Mexicano que no incluye ningún corrido.

Eso no quiere decir que el grupo, que se dio a conocer con “El Comandante Antrax” -una pieza inspirada en un ex líder del Cartel de Sinaloa que está ahora en prisión-, haya decidido abandonar los polémicos temas; pero, en este caso, busca cambiar un poco de rumbo, y todo parece indicar que, al menos uno de sus integrantes, el vocalista y acordeonista Jorge Gaxiola, se encuentra dispuesto a aproximarse a esta clase de composiciones con una mirada distinta.

“Siempre nos ha interesado contar el otro lado de la noticia, pero no queremos engrandecer a nadie. De todos modos, actualmente somos un grupo con casi 10 años de carrera y en todo este tiempo nos hemos hecho más maduros, por lo que sentimos que vale la pena estar más tranquilos en ese sentido”, dijo el artista.

“El país lo pide a gritos, porque desde que empezó, la guerra contra el ‘narco’ tomó el camino equivocado; la violencia recrudeció, porque agarraron a algunas cabezas y surgieron muchas cédulas más, lo que generó muchas más muertes”, prosiguió. “Querían decirle al pueblo que estaban haciendo algo, pero la empeoraron”.

Por ese lado, era razonable preguntarle si nunca sintió temor por cantar canciones que aludían a veces de modo directo a individuos reales del mundo del narcotráfico.

“No, porque siempre hemos escogido nuestros temas con prudencia, para no decir cosas que puedan ofender a otro personaje”, aseveró. “Nunca hemos querido hacernos los supermanes”.

“Estamos para entretener a la gente, para alegrarla, no para hacerla enojar, y así nos han tratado también”, prosiguió. “Cuando vamos a alguna zona o algún estado diferente, nos dan cariño y muestras de respeto, como nosotros se lo damos a ellos”.

A fines del año pasado, Voz de Mando llamó la atención con “Soldado Latinoamericano”, un tema que despertó comentarios contrastados, divididos entre quienes celebraban su reconocimiento a los Estados Unidos por parte de combatientes provenientes de nuestros países y quienes se disgustaron porque les parecía innecesario luchar en las guerras del Tío Sam aunque se viva aquí.

“Esa canción iba para las personas que sí lo han hecho, y que lo han hecho muchas veces con la promesa de que les iban a dar la ciudadanía y arreglar su situación migratoria”, retomó el cantante. “Cuando fue la guerra con Irak, escuchamos historias de personas que habían muerto en combate y a la que no se les quería dar esos beneficios. Es un tema que nos presentó un compositor amigo y que nos pareció que valía la pena”.

Te invitamos seguir a Voz de Mando a través de las redes sociales:

Facebook:@VozDeMando
Instagram: @grupovozdemando
Twitter: @grupovozdemando
Youtube: VozDeMandoVEVO

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Por: Hoy Los Ángeles

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply