Alejandra Orozco – Biografía

0

ALEJANDRA OROZCO – BIOGRAFÍA

Cuando a penas contaba con 9 años de edad, ALEJANDRA OROZCO tuvo su primer contacto con la música, a partir de ese momento ganaría innumerables concursos y se convertiría en ‘La Guadalajareña’ haciendo honor a su tierra en la que orgullosamente nació un 14 de noviembre.

En el año 2000 lanza de manera independiente su primer disco titulado ¡ASÍ SE CANTA EN JALISCO!, el cual se agotó rápidamente llamando la atención a tal grado que fue nombrada Embajadora Turística del Estado de Jalisco título que ostentó del 2001 al 2010 y el cual le permitió realizar extensas giras por Estados Unidos y participar en el ‘Día Del Latino’ en Washington DC.

Así también vinieron presentaciones en los más importantes consulados y embajadas de Asia y Europa, además de los principales festivales de Suiza, Alemania, Francia e Inglaterra.

Su segundo material titulado REGRESA fue lanzado en el 2003 bajo la producción del maestro Rubén Fuentes, quien la tomó bajo su tutela, ese mismo año fue nombrada oficialmente ‘Ahijada del Mariachi Vargas de Tecalitlán’, deferencia que solo tenían dos grandes: Lucha Villa y Lola Beltrán.

Más tarde vendría el álbum POR TU CULPA en el 2007, una recopilación de grandes canciones de la música mexicana y poco después su nombramiento como una de ‘Las 100 Mujeres Orgullo de Jalisco’.

En el 2011 llegó la oportunidad de participar en ‘La Voz México’ formando parte del equipo de Espinoza Paz y aunque obtuvo el segundo lugar, el camino andado, su presencia y talento la convirtieron en una de las cantantes femeninas más respetadas y con una carrera sólida dentro del género Regional Mexicano.

En las instalaciones de la Cámara de Comercio, organismo a la que está ligada desde hace 15 años por el Festival Internacional del Mariachi y la Charrería, platicó entusiasmada con los reporteros de la fuente de espectáculos el giro que ha dado su vida a raíz de su participación en “La Voz… México”, que fue un escaparate para que fuera conocida en todo el país y comparada por su voz con las grandes cantantes de música mexicana como Lola Beltrán y Lucha Villa.

«Me encontraba en una crisis existencial, pensé que mi carrera artística ya había terminado; pero surgió el certamen, me inscribí y volví a tener esperanzas y atreverme a soñar».

A pesar de tener una trayectoria de 18 años, con cuatro discos grabados independientes de música mexicana y norteña, uno de ellos apadrinado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, ALEJANDRA OROZCO dice que continuará en el género ranchero.

La Voz México fue un parte aguas en mi vida y me ha dado una proyección nacional. Estoy viviendo un buen momento y quiero aprovecharlo al máximo”.

Gracias a ese reality, consigue un contrato de grabación con el sello Universal Music y realizan el lanzamiento del álbum AHORA QUE SOY LIBRE, del que se desprende el primer sencillo “A Chillar A Otra Parte”.

El repertorio también incluye la composición “Sólo Un Suspiro”, tema principal de la telenovela “Abismos de Pasión”, que grabó junto al ganador de “La Voz… México”, Óscar Cruz.

La telenovela se transmitió en Estados Unidos, España, Colombia, Chile, Paraguay, Venezuela, Eslovenia, Perú, Argentina, Puerto Rico, Bolivia, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

Previo a ese disco grabó LAS CANCIONES DE LA VOZ… MÉXICO: ALEJANDRA OROZCO Y LOS GANADORES DE LA VOZ en el año 2012.

Ambos intérpretes, grabaron el 12 de mayo, un especial dentro de la serie ‘México Suena’ y, el 17 de ese mismo mes, tuvieron la responsabilidad de abrir el concierto que ofrecieran en el marco del Festival Acapulco.

En mayo de 2012 ALEJANDRA OROZCO realizó su última participación en la promoción de “Sólo Un Suspiro” ya que se retiró unas semanas para preparar la llegada de Valentina, su tan esperada primogénita, reincorporándose a la actividad profesional un par de meses después.

A principios de junio “La Guadalajareña” asistió a un concierto de Jenni Rivera, el público que abarrotó el recinto, se levantó a aplaudir a ALEJANDRA OROZCO y empezaron a gritar: «¡Que cante!, ¡Que cante!…», en diez segundos todo el auditorio estaba gritando y «La Diva de la Banda» comentó: “¿Qué dices mi’ja?, ni modo que te de vergüenza, no? Súbase pa’ca y demuéstreles a todos estos “cabr…” porqué es usted también una chin…”.

Alejandra-OrozcoEmocionada, ALEJANDRA OROZCO interpretó “Cuando El Destino”… los asistentes cantaron con ella y al terminar le pidieron otra y con el permiso de Jenni Rivera, deleitó con “Fallaste Corazón”, siendo despedida con una fuerte ovación y agradeciéndole profundamente a su ídolo, la oportunidad que le dio esa noche.

A las 7:15 de la mañana del viernes 22 de junio de 2012, ALEJANDRA OROZCO dio a luz a una hermosa bebé con un peso de 3.240 kg y una medida de 49 cms., la primogénita de Alejandra y su marido José Luis Cárdenas.

Del 8 al 11 de octubre de 2012 en Cannes, Francia, ALEJANDRA OROZCO participó siendo invitada por la empresa Televisa para cantar en el cóctel que ofreció la televisora el 9 de octubre en el stand que montaron.

En noviembre de 2014 firmó con la empresa LVR Music y de común acuerdo decidieron sumar a su trayectoria con música de mariachi, la música de banda.

Después de más de 20 años de trayectoria ininterrumpida y de haber paseado su talento por distintos puntos de América y Europa, ALEJANDRA OROZCO llegó con toda la potencia de su voz y su presencia, el 1 de noviembre de 2014 en el Auditorio Guadalajara, dentro del marco del festejo de las Fiestas de Octubre.

Con toda la experiencia que el tiempo y los escenarios le han aportado, ALEJANDRA OROZCO encabezó el show en uno de los puntos más representativos de su natal Jalisco, espacio que la intérprete de “Sólo Un Suspiro” escogió para estrenar su show, en el que conjugó el sabor de los temas bravíos y la música de mariachi, con el ritmo y calor del tradicional género de banda.

abismodepasion_entrada_02En abril de 2013, anunció el lanzamiento de su segundo disco. Luego de recibir el Premio TVyNovelas en la categoría de “Mejor Tema Musical de Telenovela”, por «Solo Un Suspiro», que canta a dueto con Óscar Cruz («Abismo de Pasión»).

ALEJANDRA OROZCO se mantenía en la promoción de su disco AHORA QUE SOY LIBRE, del que se desprendió el sencillo «Sólo Un Suspiro».

ALEJANDRA OROZCO, disfruta del éxito y su empeño por consolidarse le han permitido estar en el gusto del público, tanto así, que en mayo de 2013 fue convocada para el casting para participar en la película biográfica sobre Jenni Rivera.

En mayo de 2014 la intérprete ALEJANDRA OROZCO lanzó su material discográfico LA MERA MERA, del que se desprendió el sencillo del mismo nombre y que dedica a todas las mujeres.

El sencillo de “La Mera Mera”, tema del autor Armando Gómez es una fusión de mariachi y banda, con el único fin de gustar a ambos públicos que siguen estos géneros musicales: “Es un disco que va dirigido a ellas, es un material que toca temas que las mujeres quieren decir y en el que me atreví a decir las cosas sin censura”.

Con esta producción buscó dejar de lado los covers y lanzarse por temas inéditos.

11539596_947919938584352_385239214746402023_nTras meses de trabajo con uno de los productores más reconocidos y galardonados en el género, Luciano Luna, lanzó su séptimo álbum titulado INEVITABLE en mayo de 2015.

Con temas de reconocidos autores como el mismo Luciano Luna, Espinoza Paz, Horacio Palencia, Armando Gómez, Carlos Macías, Oliver Ochoa y Juan Diego Sandoval, “La Guadalajareña’ llegó pisando fuerte en esta nueva etapa en la que demostró que es “La Mera Mera”.

Del disco INEVITABLE presentó como corte “Nada Está Bien” de la autoría de Espinoza Paz. Dicha melodía fue la punta de lanza en la nueva aventura del 2015, con la presentación de su nueva producción.

El video de “Nada Está Bien” se filmó en el municipio de Zapopan, Jalisco, teniendo como marco dos bellas haciendas, mismas que albergaron a la producción que trabajó durante 24 horas seguidas para dar forma a la historia en la que ALEJANDRA OROZCO lució tres vestidos creados especialmente para la ocasión.

El segundo sencillo de INEVITABLE fue “Lo Bueno Cuesta”, tema gestado en la inspiración de Juan Diego Sandoval y con el que apostó a convertirse en un referente de arraigo en el género Regional Mexicano; el video constó de una gran producción en el Centro Cultural El Refugio de Tlaquepaque, Jalisco, mismo que bajo la dirección de Daniel Alejandre, nos muestra una historia llena de intensidad, seguridad y autoestima, en el discurso de lo que un hombre tiene que estar dispuesto a entregar por el amor de una mujer.

En junio de 2015 ALEJANDRA OROZCO destapó su tercer corte bajo el nombre de “Duele”, pieza de Marco A. Pérez y Elida Reyna, que en la voz de ALEJANDRA nos llevó por las vías del despecho y coraje; por el amor que no da aquello que recibe y que busca consuelo en el alcohol, al más puro estilo de la hembra mexicana que reclama por el amor y la entrega correspondida.

Alejandra-Orozco-322x235Con la actitud de banda más puesta que nadie, ALEJANDRA OROZCO realizó el 28 de junio el vídeo correspondiente a “Duele”, en una larga jornada que dio inicio a las siete de la mañana y culmino hasta ya entrada la madrugada, desarrollándose en Guadalajara Jalisco con en un ambiente cordial y lleno de camaradería, con más de 15 personas y una producción que integró un total de 65 personas entre extras, músicos y personal de LVR Music, oficina de representación de ALEJANDRA OROZCO.

“Duele” nos muestra la historia de cantina, alcohol y despecho, que suele acompañar las farras de cualquier hombre adolorido, pero ahora desde la perspectiva femenina que lo mismo pistea, canta y sufre por el amor que no siempre viene de vuelta.

En septiembre de 2015 nos presentó su cuarto sencillo, “No Puedo Olvidarlo” de la autoría de Marco Antonio Solís. El vídeo correspondiente se filmó en la inmediaciones de Tapalpa, Jalisco, Pueblo Mágico que albergó una gran producción en la que por espacio de 18 horas se trabajó incesantemente para conseguir una historia que nos lleva por el sentimiento de la letra, enmarcado por bellas locaciones y dejando de lado las clásicas tomas de musicales que son repetitivas en los vídeos del ámbito grupero.

Para la realización de la historia que estuvo a cargo de Daniel Alejandre, se usaron cuatro cambios de vestuario y cinco modelos de distintas edades que, en conjunto con los escenarios y el sentimiento interpretativo, mostraran un trabajo de enorme calidad que próximamente disfrutarán en los canales especializados.

Y vaya que el paso de ALEJANDRA OROZCO se siente y se difunde por todo el territorio nacional, llevándola en grandes presentaciones, alternando con lo más granado del género como: Julión Álvarez, Chuy Lizárraga y El Komander por mencionar sólo algunos.

1101605Belleza, voz y talento, son peculiaridades que reúne ALEJANDRA OROZCO y que demostró en su concierto el 31 de octubre en el Auditorio Benito Juárez de Las Fiestas de Octubre en su natal Guadalajara, Jalisco.

Deleitó a su público durante su show por espacio de dos horas, donde se acompañó de su pasión, el mariachi, pero también con demostró su nueva faceta con banda.

ALEJANDRA OROZCO recibió un reconocimiento por su actual sencillo ya que cuenta con más de 50 mil descargas digitales, mismo que se incluye en su disco INEVITABLE.

Las melodías de esta nueva producción se encuentran en su página web, son completamente gratuitas; la cantante se muestra sorprendida de la buena respuesta por parte del público.

Las canciones de INEVITABLE estuvieron en este concierto mágico, donde el público se entregó pleno ya sea con mariachi o con banda.

El talento, voz, imagen y presencia han llevado a ALEJANDRA OROZCO por una carrera musical llena de triunfos y lo demostró en el Auditorio Benito Juárez de Las Fiestas de Octubre.

El 11 de enero de 2016 ALEJANDRA OROZCO y Espinoza Paz se han vuelto a cruzar, después de que ALEJANDRA y su ex coach dieran un primer adelanto de lo que pueden levantar en conjunto con el tema “Nada Está Bien”, primer corte del disco INEVITABLE, con el que La Orozco debutó en el mundo de la banda.

Alejandra OrozcoALEJANDRA OROZCO llegó a ESPI STUDIOS 10.29 en Mazatlán, Sinaloa, al encuentro del cantautor del pueblo, para dar inicio a los trabajos de lo que será la primera producción completa de Isidro Chávez, mejor conocido como Espinoza Paz en sus nuevos estudios.

La presentación del disco AHORA VA LA MÍA, se realizó el 16 de marzo de 2016 en la Junta de APM (Asociación de Promotores de México), de esta producción se desprende «Se Acabaron Los Pendientes».

LVR Músic, oficina encargada de manejar los destinos profesionales de «La Guadalajareña», desplegó una enorme producción hasta la localidad de Tepatitlán, Jalisco, en donde un crew de más de 20 personas, trabajó de sol a sol para la realización del vídeo que corresponde al primer sencillo con el que la OROZCO, más atrevida que nunca, busca su consolidación en el género sinaloense.

De esta forma, la realización de la historia tuvo locación en el Grand Boutique Hotel, lugar donde ALEJANDRA OROZCO dejó correr toda la emoción que esta nueva aventura le despierta, teniendo como marco una réplica perfecta de la habitación de María Antonieta y en donde la sensualidad corrió como pólvora, aludiendo una historia que refleja la insatisfacción del alma.

En julio del 2017, ALEJANDRA OROZCO abiertamente que luego de haberse sometido a un bypass gástrico, su vida cambió radicalmente, se dio cuenta que había llegado el tiempo de dedicarle tiempo a la persona más importante del mundo, ella misma.

Ese mismo mes presentó el tema «Queda Prohibido», el cual se desprendió de la placa discográfica titulada AHORA VA LA MÍA, un álbum dirigido y producido por Espinoza Paz.

Alejandra OrozcoEl 08 de noviembre de 2017, ALEJANDRA OROZCO siguió la fiesta y aprovechó el repunte de los ritmos tropicales y el acompañamiento de mariachi, dando continuidad a una exitosa carrera que ha transitado desde el género ranchero hasta el mundo de la banda, con todo el cúmulo de experiencia adquirida, destapó un nuevo corte lleno de ritmo de cumbia y emoción bravía, que respondió al nombre de “Cumbia Con Mariachi” y que refleja toda la festividad e intención musical de ambos géneros.

La historia de “Cumbia Con Mariachi” se remonta algunos años atrás, en donde Juan Carlos Sierra, autor del tema y originario de Colombia, siguiendo la carrera de ALEJANDRA OROZCO en el mundo de la música vernácula, envío un tema a la interprete, esperando que el tiempo y el destino hicieran su labor, para que saliera a la luz pública en la voz de “La Guadalajareña”.

ALEJANDRA OROZCO tuvo una espectacular presentación en el recinto ferial del Teatro del Pueblo del Estado de México, el viernes 23 de febrero en el Festival del Mariachi CALIMAYA 2018.

A media presentación la planta de luz sufrió un desperfecto al grado que se incendió y ello evitó el suministro de energía al equipo de sonido.

Ante tal situación el profesionalismo de la ex representante de La Voz México decidió bajar del escenario con los músicos y seguir el show entre el público, es decir, ALEJANDRA OROZCO cantó y convivió con el público como si se tratara de algo más íntimo, sin micrófonos, monitores, demostrando así las tablas que tiene.

Alejandra Orozco ft Los Kassino de Chucho PintoALEJANDRA OROZCO participó con Los Kassino de Chucho Pinto, brindando su voz, no a ritmo de mariachi o banda, ahora incursionando en el género tropical con un tema emblemático del maestro Chucho Pinto, “Perdóname”.

La mañana del miércoles 16 de abril de 2018, se montaron las voces de “Perdóname”, lo cual demuestra que la química que existe en ambas parte es perfecta, ya que es la primera vez que ALEJANDRA OROZCO graba en este género.

«Perdóname» describe lo que siente una persona hacia otra de la que está enamorada, pidiendo perdón por la falta de comprensión o la rareza en su forma de ser al hacer méritos para poder alcanzar el amor de este mismo.

El video a dicho tema fue filmado en la ciudad de Puebla y lo presentaron el pasado 28 de abril de 2018, desde entonces y hasta ahora las visualizaciones siguen en aumento en el canal de YouTube de la agrupación.

En el marco de la Feria Nacional del Piteado en Colotlán, Jalisco, luego de ocho años de haber estado presente, ALEJANDRA OROZCO arribó al escenario el 01 de mayo de 2018.

El patronato organizador de la FENAPI aguardaba a la espera un aforo de dos mil personas, quienes quedaron sorprendidos, ya que antes de empezar el show se percataron que habían llegado el doble de lo que esperaban, mismas que ansiaban disfrutar la participación de «La Guadalajareña».

Alejandra OrozcoALEJANDRA OROZCO sorprendió a propios y asistentes con la integración del nuevo mariachi que la acompaña, mismo que se conforma de expertos músicos que con anterioridad han trabajado con dos grandes de la música vernácula como son Juan Gabriel y Vicente Fernández, además de incluir también dos talentosos músicos importados de Venezuela.

ALEJANDRA OROZCO demuestra mayor madurez personal y profesionalmente, incursionando en un género tropical y que mejor manera de hacerlo con una agrupación tan distinguida como son Los Kassino de Chucho Pinto y el tema «Perdóname» demostrando con ello que es una artista atrevida y versátil en el género Regional Mexicano.

Por supuesto que SAPS Grupero, respalda la trayectoria de esta gran intérprete, siendo testigos de los éxitos que se sigan sumando en su andar.

DISCOGRAFÍA:

¡ASÍ SE CANTA EN JALISCO! (2000)
REGRESA (2003)
POR TU CULPA (2007)
LAS CANCIONES DE LA VOZ… MÉXICO: ALEJANDRA OROZCO (2011)
LOS GANADORES DE LA VOZ (2012)
AHORA QUE SOY LIBRE (2012)
LA MERA MERA (2014)
INEVITABLE (2015)
AHORA VA LA MÍA (2016)

VIDEOGRAFÍA:  

«Perdóname»

«Queda Prohibido»

«Se Acabaron Los Pendientes»

“No Puedo Olvidarlo”

“Duele”

“Lo Bueno Cuesta”

“Nada Está Bien”

“La Mera Mera”

“A Chillar A Otra Parte”

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Director Editorial en SAPS Grupero, La Revista Digital y La Gorda Magazine. Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Deja una respuesta