Grupo Firme

Biografía de Grupo Firme y toda su trayectoria artística

El éxito que ha cosechado Grupo Firme, liderada por Eduin Caz se ha impuesto ante sus seguidores y todo México sin precedentes, demostrando que es una de las bandas más importantes de la actualidad.

Con poco más de 7 años de haber iniciado, la agrupación conformada por Eduin Caz, Joaquín Ruiz, Abraham Hernández, Christian, Fito Rubio, Dylan Camacho y Jhonny Caz, cuenta con millones de reproducciones en sus canales de YouTube y Spotify; además, están entre los 500 artistas más escuchados de la plataforma, y ha recibido múltiples nominaciones a premios entre 2020 y 2021; de las 14 que tuvieron, ganaron 10: 4 Premios Juventud, 9 Premios Lo Nuestro y 1 Grammy Latino.

SAPS Grupero te presenta la biografía de Grupo Firme.

Grupo Firme es originaria de la ciudad de Tijuana, Baja California, México fundada en 2014 por su vocalista Eduin Caz y sus amigos.

Este grupo se formó a partir de un conjunto de seis jóvenes provenientes de Culiacán, Mazatlán, Nayarit y Tijuana, criados en esta última ciudad en la que crecieron y compartieron su pasión por la música cada vez que se reunían.

Te recomendamos: Las 6 curiosidades de Grupo Firme que no conocías

En sus inicios la banda se denominó Grupo Fuerza; pero debido a que muchas agrupaciones tenían el mismo nombre, lo que les restaba autenticidad, los miembros decidieron apostar por un sinónimo y optaron más tarde por Grupo Firme, palabras simples pero que denotan fortaleza y vigor.

Grupo Fuerza

A pesar de que Grupo Firme, fue fundado en 2014 por Eduin Caz y Joaquín Ruiz, y que poco a poco ya empezaba a hacer ruido en Tijuana, ciudad donde nació la agrupación, fue hasta 2018 y con el apoyo de su manager y representante Isael Gutiérrez, cuando comenzaron a subir videos a YouTube haciendo covers de canciones como “Tu Postura” de Banda MS, “Sólo Un Día” de Adán Romero, “Pídeme” de Banda Carnaval e incluso “Tusa” de Karol G y Nicky Minaj.

En el éxito y popularidad de la agrupación han influido también en sus colaboraciones musicales, tal es el caso de “En Tu Perra Vida”, con Lenin Ramírez, “Cada Quien” con Maluma, “Decide Tú” en compañía de Banda La Sinaloense y “El Tóxico” con Carin León, por mencionar algunos del gran repertorio que poseen.

Fue en 2019 y a pesar de las dificultades económicas y sociales que atravesaba el mundo por la pandemia de Covid-19, Grupo Firme logró llegar a la cima del éxito.

En ese mismo año fueron galardonados en los prestigiosos Premios de La Radio en donde se premia a los artistas más influyentes del momento, destacando también las canciones más populares de los últimos meses.

Para febrero de 2020, Grupo Firme pasó a la historia musical. Y es que la agrupación se ha colocado como los únicos en lograr abarrotar el Rodeo de Texcoco, por lo que abrieron una segunda fecha; también llenaron el Auditorio Telmex de Jalisco en el mismo mes y año.

También en ese año estrenaron los sencillos “Pídeme”, “El Roto” y “Juro Por Dios”. Posteriormente, realizaron algunas giras musicales en Colombia, además de lograr grabar un álbum en vivo en aquel país, denominado “En Vivo desde Medellín Colombia”.

Grupo Firme

En 2021 ganaron cuatro Premios Juventud, también resultaron ganadores en cinco de seis nominaciones en Premios Lo Nuestro. El 18 de noviembre ganaron su primer Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Banda por su álbum “Nos Divertimos Logrando Lo Imposible”.

Además, los temas “En Tu Perra Vida”, “Se Fue La Pantera”, “Ya Supérame”, y “Cada Quien”, salieron a la luz y fueron hasta el día de hoy, rotundo éxito.

Grupo Firme, se dio cita en el Foro Sol del Autódromo Hermanos Rodríguez, Ciudad de México, para contar sus aspiraciones y sueños ante lo que parece el logro más grande de su carrera: tres fechas llenas en el escenario que han conquistado artistas como Madonna, y Coldplay, por mencionar algunos.

Puede interesarte: Grupo Firme conquista el Foro Sol de la CDMX

En voz de la propia banda, su tirada era llegar a un foro, o cumplir metas mucho más pequeñas, pues creían que era mucha responsabilidad; sin embargo, el “balde de agua fría” de vender en tiempo récord fue lo que les hizo empezar a creer en la verdadera magia de Grupo Firme.

La multipremiada agrupación ha sabido sacar provecho de las redes sociales para expandir su música a gran escala. La espontaneidad, más que la calidad tecnológica del material audiovisual difundido por Instagram, YouTube y Facebook, les ha permitido llegar a un público muy amplio, seguidor de la música que ellos cultivan.

El 15 de marzo de 2022 Grupo Firme la rompió con su nueva canción “Así Es La Vida”, en colaboración con Beto Sierra y Mc Davo.

“Así Es La Vida” une el talento de estos artistas, consiguiendo una mezcla única de géneros; tanto el Regional como el Urbano, una canción auténtica que todos sus fans esperaban.

Entre sus futuras colaboraciones, destacan con la del cantante colombiano Camilo. La noticia se dio a conocer a través de las redes sociales de ambos artistas.

Y es que, aunque los músicos tienen un nicho y géneros musicales distintos, tanto Grupo Firme como Camilo se tienen admiración y respeto mutuo.

Camilo y Grupo Firme

Sin duda, todo el esfuerzo, dedicación y entrega tuvo su recompensa, Grupo Firme logró cumplir su sueño más grande, encontrándose hoy en día, en la mejor etapa de su carrera musical, cosechando éxito tras éxito.

FacebookInstagramTwitter y YouTube: Grupo Firme

Y recuerda…

¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Angie Bautista / SAPS Grupero

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*