Grupo Audaz de Rigo Domínguez, Biografía

Grupo Audaz de Rigo Domínguez – Biografía

Grupo Audaz de Rigo Domínguez – Biografía

Rigoberto Domínguez Escobar, más conocido como RIGO DOMÍNGUEZ (Veracruz, México; 1958 – Chiapas; 14 de noviembre de 2015) fue un cantante mexicano de música tropical, bautizado como El Rey del Trópico por el locutor Ángel Fernández.

Te invitamos a conocer la historia del GRUPO AUDAZ en esta biografía.

Siendo estudiante de la carrera de contador público de la que se tituló, empezó a tocar como hobbie la guitarra en los años 70 en grupos de rock, después consigue trabajo en el centro nocturno el Escorial, tocando el bajo en el grupo jaguar, que se dedicaba a hacer covers de grupos exitosos del momento como Los Terrícolas, Los Socios del Ritmo y Los Ángeles Negros, logrando más adelante acompañar a cantantes con reconocida fama como Manolo Muñoz, Imelda Miller y Juan Gabriel.

RIGO DOMÍNGUEZ Y SU GRUPO AUDAZ, Biografía

Enseguida empezó a tener la idea de formar su propio grupo musical, consigue dinero con ayuda de su madre para comprar instrumentos y comienza con un grupo al que llamó Tropical Venezuela en 1974, cambiando constantemente de músicos ante la falta de oportunidades.

Entrada la década de los 80 alterna en un baile con el grupo Los Audaces del Ritmo, en el que conoce al representante de estos; Doménico Bazán León “El Audaz”, quien le propone integrar un nuevo grupo musical al que nombraron AUDAZ, con la voz de Miguel Quiroz y Rigo en el bajo, esto sin duda es parte importe de la Biografía del grupo.

En los primeros años alternan con otro grupo representado por el señor Bazán, El Súper Show de los Vázkez, tocando canciones populares de cantantes tropicales ya conocidos como Mike Laure y Rigo Tovar de quienes toma influencia y sustituyendo el vocalista por uno nuevo, Gil Rivera.

Con el éxito integran a bailarinas llamadas Las Hermanas Veneno, que ya cuando el GRUPO AUDAZ está consolidado también cantan algunos temas.

En los conciertos conoce al locutor Ángel Fernández, se separa de Doménico Bazán y Fernández le ayuda para el registro del nombre, fungiendo como su animador y quien lo bautiza como El Rey del Trópico, logra la firma de un contrato con la disquera Ariola, logrando el éxito masivo en 1985 al grabar el tema «Macumba» con RIGO como vocalista, tras la salida de Gil Rivera.

Es en esta época que graban otros éxitos como “Fiesta Suavecito” (que primero fue grabada para un comercial de cigarros, pero ante el éxito se grabó el tema), «Ni Juana La Cubana», «Saca La Mano Antonio», «Tócame El Piripipi», «La 2ª De Sorullo», «El Balabalaju«, entre otras, esto de acuerdo a la investigación realizada por SAPS Grupero, La Revista Digital para esta Biografía.

Después, con la representación de Carlos Valenzuela Canseco y alternando con los grupos más populares de la década como Los Bukis, Los Temerarios y Bronco.

FIESTA, RIGO DOMÍNGUEZ Y SU GRUPO AUDAZ, Biografía

Pese a que al empezar la década de los 90, el éxito del grupo decayó, estos siguieron tocando en bailes populares, ya sin el acompañamiento de Las Hermanas Veneno hasta el año 2015, año en el que RIGO muere.

Tanto RIGO DOMÍNGUEZ, su hermano Jorge Domínguez, Miguel Gutiérrez “El Chino” y Alfonso Reyes, todos integrantes del GRUPO AUDAZ, perdieron la vida cuando se dirigían a un baile en el municipio de Huehuetan, en la costa chiapaneca, debido a un accidente automovilístico durante la madrugada del 14 de noviembre de 2015

Con su muerte, los familiares deciden que el legado continúe bajo la batuta de Shel Domínguez y Jorge Domínguez Jr., sobrinos del fallecido exponente, a través del GRUPO AUDAZ.

En febrero del 2016, tres meses después del accidente donde perdiera la vida RIGO DOMÍNGUEZ, su familia (Domínguez) a petición del público deciden continuar con su proyecto y legado.

Sus presentaciones arrancan en gran parte del Sureste Mexicano, llegando el 07 de Diciembre del 2017 llegando al Festival Unidos Por la Cumbia en el Puerto de Veracruz, donde cautivo al público espectador con su gran show y talento.

La agrupació consciente del alcance que puede llegar a tener, que han deciden confiar plenamente en el trabajo de SAPS Grupero Records, llevando su música a plataformas digitales.

La firma del contrato se llevó acabo a principios de octubre del 2019, teniendo presentes al Director General de SAPS Grupero, Alejandro Jullián y Yessica Ávila, mánager de la agrupación.

Grupo Audaz de Rigo Domínguez, Biografía

Para el 26 de noviembreShel Domínguez, integrante de GRUPO AUDAZ, asistió en representación de sus colegas a una entrega de reconocimiento por la trayectoria de la agrupación fundada por «El Rayo del Trópico».

GRUPO AUDAZ DE RIGO DOMÍNGUEZ fue reconocido dentro del 6to Aniversario del programa Limite Grupero tv & radio, mismo que se transmite por diferentes redes sociales y Yivacu Radio 105.1 FM, realizando la entrega a diversas personalidades del ámbito musical, artístico, empresarial, deportivo, cultural y político del “Máximo Galardón Rey Azteca / Merito Profesional”, esto de acuerdo a la investigación realizada por SAPS Grupero, La Revista Digital para esta Biografía.

Para el 2020 la agrupación puso a disposición de sus seguidores la larga lista de éxitos que respaldan su carrera en plataformas como SpotifyDEEZERiTunes y YouTube.

En cuanto a su agenda de trabajo, la agrupación ha recorrido gran parte del Centro y Sureste del país llegando a estados como: VeracruzEstado de México, Morelos y Puebla.

En sus presentaciones la alineación tropical entona sus mejores éxitos tales como: “Ni Juana La Cubana”“Saca La Mano Antonio”“Tócame El Piripipi”“Bate Bate” y “Fiesta”, con los que ponen a bailar a más de uno.

Grupo Audaz de Rigo Domínguez
Foto: Luis Ramírez

En la actualidad GRUPO AUDAZ DE RIGO DOMÍNGUEZ hace presentaciones en distintas partes de la República Mexicana mostrando con alegría y talento a la nueva generación.

REDES SOCIALES

Facebook: Grupo Audaz de Rigo Dominguez
Instagram: @grupoaudazmx
Spotify: Rigo Domínguez Y Su Grupo Audaz
Twitter:@grupoaudazmx
YouTube: Grupo Audaz De Rigo Domínguez Oficial

DISCOGRAFÍA

HOMENAJE ¡COOL BARBARO! A BENNY MORE (1984)
MACUMBA (1986)
HIT DE HITS (1986)
VAMONOS DE FIESTA CON ÉL (1987)
EL BALA BAL BALA JU (1987)
PIEL CANDENTE (1988)
CHICO CHÉ Y LA CRISIS / GRUPO AUDAZ DE RIGO DOMÍNGUEZ – QUE SIGA LA FIESTA (1988)
NI JUANA LA CUBANA (1989)
QUE SIGA LA FIESTA (1991)
EL MAESTRO DEL AMOR (1993)
20 ÉXITOS BAILABLES (2001)
20 ÉXITOS RIGO VS. RIGO (2002)
ÉXITOS DE CHICO CHE (2002)
DE RIGO PARA RIGO (2002)
NI JUANA LA CUBANA (2005)
DESHOJANDO LA MARGARITA (2005)
ME ENAMORÉ (2007)
CON SU GRUPO AUDAZ (2010)
RIGO DOMÍNGUEZ Y SU GRUPO AUDAZ (2011)
GRANDES ÉXITOS, VOL.1 (2018)

VIDEOGRAFÍA

Macumba

Fiesta

Cinturita de Acordeón

Piel Candente

Grupo Audaz de Rigo Domínguez – Biografía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*