Los Súper Caracoles – Biografía

0

LOS SÚPER CARACOLES son originarios del pueblo de Rinconada, Veracruz. Sus orígenes se remontan a la década de los 70’s, cuando los hermanos Juan Carlos, Clemente, Tomás y Roberto Contreras Pérez, tienen la inquietud de formar un grupo musical. Lo forman y se trasladan a radicar a la ciudad de Xalapa, Veracruz, donde actualmente radican. Fue fundado originalmente por 8 elementos de los que quedan solamente cuatro de sus fundadores y base principal del grupo: “Jefe Pluma Blanca”, “Caballo Loco”, “Drácula” y “La Sombra”, todos ellos hermanos carnales.

Los Súper CaracolesSu primera grabación profesional se hizo en el año de 1976 bajo la marca de Discos Rex. En su cuarta grabación aparece un tema que los hizo estar en boca de toda la gente y es el primer éxito que sonó a nivel nacional y que les permitió recorrer gran parte de la República Mexicana y que les dio para comer un poco mejor. El tema referido es “Acelera Loco, Acelera” del cual se desprende el slogan de “LOS MÁS LOCOS Y ACELERADOS”. Este disco sale bajo la producción del famosísimo productor Jesús “Chucho” Rincón y para la marca de Discos Moro.

Con este productor se graban los próximos 10 discos de larga duración bajo el respaldo de marcas tan prestigiosas como Ariola Records, WEA, EMI CAPITOL, de los cuales se desprenden temas conocidos a nivel nacional como: “Yo Si Como Camarón”, “Tonto Corazón”, El Canto De Un Abandonado”, “Mi Madre Está Llorando”, “El Gran Jefe Pluma Blanca”, “Dime Cómo Te Olvido”, “La 90-60-90”, entre muchos otros.

La mayor parte de la música ejecutada por LOS SÚPER CARACOLES es composición y arreglos de su director musical “Caballo Loco”, quien también ha compuesto para grupos tan famosos como Los Socios Del Ritmo (“El Teterete”), El Súper Show De Los Vázquez (“Me Vale”), por mencionar algunos.

Los Súper Caracoles

El primer programa de televisión nacional al que fueron invitados fue al programa “HOY”, provocando una gran controversia por su manera de vestir y de actuar. Le siguieron programas como “EN VIVO” con Ricardo Rocha, “Pacatelas “ con Paco Stanley, “ECO” con Juan “Gallo” Calderón, Talina Fernández y Víctor Gordoa, Alfonso Teja y recientemente “Sabadazo”, Las Lavanderas, La Cantina del Tunco, El Gordo y La Flaca.

Además han hecho presencia en televisoras locales de Veracruz Puebla, Tabasco, Yucatán, Toluca, por mencionar algunas. Actualmente y desde hace 6 años participan en un evento patrocinado por Corona y televisado por Televisa Veracruz con el cual recorren el Estado de Veracruz y parte de Oaxaca donde se visitan 40 ciudades al año y se graban alrededor de 300 programas en exteriores.

En el año de 1984 deciden cambiar drásticamente de imagen adoptando una imagen totalmente roquera; pantalones ajustados, cadenas, estoperoles, botas de alta plataforma, bailes provocativos y el cabello teñido de colores; esta es la imagen que perdura actualmente y es la que el público acepta y conoce de LOS SÚPER CARACOLES.

Han hecho giras a Guatemala y Estados Unidos, en donde se han presentado en eventos tan importantes como El Festival Viva Chicago el 19 de septiembre de 1992 donde compartieron escenario con grupos y artistas de la talla de La Maldita Vecindad, Café Tacuba, Willie Colon, Wilfrido Vargas, Vikki Car; en las festividades del 5 de Mayo de 1991 en las ciudades de Salinas y San José, California y Phoenix, Arizona el 5 de mayo de 1992 donde compartieron escenario con Gloria Trevi.

Además LOS SÚPER CARACOLES han trabajado en New York (ballroom Roseland el 2 de agosto de 1991 con Ramón Ayala y Cornelio Reyna), Chicago, Los Ángeles, San Francisco, San Antonio, Phoenix, etc.

Los Súper CaracolesHa falta de interés de alguna compañía disquera por grabarlos deciden producir y sacar a la venta bajo su propia marca de discos.

En el 2008 participaron en la película “Chiles Xalapeños” haciendo el soundtrack de la cinta. El número de visitantes que entran a ver los videos y actuaciones en vivo en Youtube asciende a más de 5 millones de visitas.

En su gira “Tenemos Hambre Cabrones” por los Estados Unidos duró 6 meses, la cual comprendió de enero a julio de 2012, se presentaron en 90 ciudades entre ellas New York, Chicago, San Francisco, Miami, Atlanta y Los Ángeles. Recorrieron por carretera 100,000 km a bordo de su bus “La Pichirila II”.

Algo histórico fue su presentación en el programa internacional El Gordo y La Flaca que se transmite desde Miami, Florida a través de la cadena de TV Univisión. Ningún grupo tropical de Veracruz o del Sureste de México se había presentado en este programa tan famoso.

Los Súper CaracolesDebido al éxito que la canción “La Traigo Bien Parada” reflejó ante el público, el ahora ex integrante de LOS SÚPER CARACOLES, “El Pingüino”, plasmó su creatividad para la realización de dicho video en enero del 2012, el sencillo que ese mismo año promocionaron “La Traigo Bien Parada” es de la autoría de Caballo Loco y hasta hoy en día el tema sigue entre las peticiones del público.

En el mes de junio de 2013 LOS SÚPER CARACOLES presentaron el video del primer sencillo que promocionaron ese año titulado “Mi Pajarito”, un tema de la autoría de Caballo Loco, un ritmo tropical con el que ampliaron los horizontes musicales y se dieron a conocer aún más en el medio.

En septiembre de ese mismo año estrenaron el sencillo “Un Chavo Sin Varo”, una melodía que relata una hermosa historia de amor que transporta a los jóvenes a la etapa del noviazgo, derrochando amor y que muchos se sintieron identificados con la historia.

A principios del mes de mayo de 2015, LOS SÚPER CARACOLES promocionaron el tema “Mándame Un Guasap”, un tema muy actual compuesto por Caballo Loco, en dicho video se dan unos ejemplos en imágenes de como las redes sociales han invadido la vida y las actividades diarias de las personas.

LOS SÚPER CARACOLES, han sido gente con mucho valor y pasión para enfrentarse a los retos que la vida les ha puesto y en el año 2016 cumplieron 40 años de trayectoria artística llenos de pasión, de amor por el trabajo, mismo que demuestran tanto en el escenario como en un estudio de grabación.

En mayo de 2016 estrenaron el tema “Tómate Una Selfie”, con el cual lograron conquistar los primeros lugares de popularidad en monitorLatino del Sureste, para el videoclip de esta nueva encomienda, invitaron a los lugareños de Rinconada, Veracruz, que es su lugar de origen para formar parte de este video.

Los Súper CaracolesLOS SÚPER CARACOLES continuaron con el torrente de ideas que gustan al público y para septiembre del mismo año lanzaron su nuevo sencillo, “Besos de Miel”, una melodía con corte romántico que surge de la inspiración de Teodoro Bello y con arreglos musicales de Caballo Loco, pero con todo el sabor y estilo en donde Drácula fue el actor principal acompañado de una guapa modelo con la que dio vida a esta apasionada historia.

El 21 de marzo de 2017, LOS SÚPER CARACOLES estuvieron presentes en la Cumbre Tajín 2017 que se realizó en la localidad jarocha de Papantla, en donde se dedicaron en cuerpo y alma por espacio de dos horas y media en este concierto que fue el cierre del también denominado “Festival De La Identidad, La Fuerza Del Origen”.

LOS SÚPER CARACOLES llegaron a Tajín estrenando unidad móvil, que ahora los traslada a lo largo y ancho del país para presentarse en sus conciertos.

Los Súper CaracolesEl 27 de marzo de 2017 LOS SÚPER CARACOLES presentaron el tema “La Bomba Chita”, un corte que se diera a conocer a mediados de los 90’s con el argentino Ricky Maravilla, músico que revolucionó la movida tropical, pero que sigue vigente hoy en día gracias a sus temas.

“La Bomba Chita”, nos habla de una forma divertida en que unos cazadores querían matar a la mona, pero que gracias al cuidado de Tarzán, Chita se salvó, con dicho tema que actualmente se encuentran promocionando LOS SÚPER CARACOLES están dispuestos a consentir a su público más pequeño, sin olvidar que los más grandes también tienen corazón de niño.

LOS SÚPER CARACOLES son una agrupación muy polémica por la manera de vestir y de actuar, pero musicalmente son un grupo con gran sonido musical, por lo tanto SAPS Grupero, los acompaña a seguir acumulando éxitos y le está dando el seguimiento a su importante carrera.

Como ya se ha vuelto costumbre, LOS SÚPER CARACOLES a mediados del 2017 se meten de manera inmediata entre los primeros lugares de las listas de popularidad con su sencillo “Al Gordo Le Zumba”, y repiten la hazaña después del gran éxito alcanzado con “La Bomba Chita”Al Gordo Le Zumba

El tema “Al Gordo Le Zumba”  en pocos días se metió a los diez primeros puestos de los charts en la región Sur Sureste, según las plataformas monitorLATINO y Scanner Sound, mientras que “La Bomba Chita” aún figuraba entre las primeras 20 posiciones.

Para cerrar el año LOS SÚPER CARACOLES presentaron el corte musical titulado“Que Viva La Cumbia”, el cual da nombre al proyecto musical en donde participan diez agrupaciones tropicales del estado de Veracruz.

Que Viva La CumbiaEl propósito principal de este proyecto denominado “Que Viva La Cumbia” nació para apoyarse mutuamente todos los grupos que lo conforman y, sobre todo generar más influencia en el ambiente musical del género de cumbia.

Los Súper CaracolesLos Súper LamasInternacionales VásquezLos Flammers, Nativo ShowLos ZemversChicapalaLos Siete LatinosMaster Kumbia y Daniel Villalobos conforman “Que Viva La Cumbia.

Cada lugar en el que se presentaron, lució completamente abarrotado; destacan sus éxitos en Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y el más reciente en Veracruz, en La Fiera El Evento  y el Festival Unidos Por la Cumbia 2017.

“La Fiesta En La Granja”,  es un material exclusivo para redes sociales y con el que consintieron a todos los caracolitos que los siguen. La producción de LOS SÚPER CARACOLES cuenta con la autoría de Clemente Contreras y la animación va de la mano de Promussa Studio. Una animación muy divertida, en donde también podemos apreciar las caricaturas de los integrantes de la agrupación y por supuesto de los animales que son el centro de esta melodía.

A finales del mes de febrero de 2018 Roberto Contreras mejor conocido como “La Sombra”, vocalista de LOS SÚPER CARACOLES tuvo problemas de salud que provocaron su visita a manera de emergencia al hospital.

“La Sombra” sufrió un cierto tipo de infarto y durante dos días consecutivos estuvo en observación médica, debido a esto continúa en estricto reposo, por lo que el vocalista aún continúa lejos de los escenarios en lo que perdura su recuperación.

La noticia se propagó rápidamente en el gremio de músicos a nivel nacional, sobretodo en el estado de Veracruz, lugar del cual son originarios y muy queridos.

Los Súper CaracolesMientras tanto, manteniendo la línea musical vigente llena de picardía con la que tienen acostumbrados al público, esta vez LOS SÚPER CARACOLES hicieron alusión a un tema ‘jacarandoso’ con la presentación de “Vengo Venenoso”, una melodía que hace referencia a caer a la menor provocación ante cualquier instinto hacia una persona, con un ritmo sin igual y una letra por demás divertida.

“Vengo Venenoso” apuntó ser todo un éxito para esta agrupación cien por ciento veracruzana, quienes por el momento se encuentran de gira promocionando como tal dicha melodía por gran parte del territorio mexicano.

Como parte de los temas que estuvieron en tendencia entre la comunidad mexicana, LOS SÚPER CARACOLES hicieron alusión a los políticos que se disputaron llegar a la Presidencia de la República, por ello lanzaron en promoción el corte musical titulado “La Silla Presidencial”.

Una comedia muy divertida en donde los candidatos que buscan gobernar la Presidencia de la República se enfrentan en un juego muy conocido y divertido como es el baile de la silla, un acto que hemos visto en fiestas que van desde la infancia hasta esta etapa de nuestras vidas.

Los Súper CaracolesComo parte de la gira que LOS SÚPER CARACOLES ofrecieron en el país vecino, naciendo consigo una nueva propuesta de dar a conocer su música con el único objetivo, dejar a un lado las diferencias y unir las nacionalidades con el singular estilo tropical de emitir sus canciones.

Posteriormente volvieron a México para seguir con este concepto por algunas regiones del Sur Sureste, uniéndose a ellos algunos grupos, solistas del género tropical con los que recorrieron “3 Kilómetros de Cumbia” y de esta forma continuaron haciendo los #BailesCallejeros en su natal Veracruz.

Manteniendo la picardía en sus canciones, LOS SÚPER CARACOLES vuelven a poner el ritmo en el gusto del público ahora con un tema divertido con tintes de la mejor cumbia de Veracruz, claro que nos referimos a “El De La Tanguita Roja”, su nuevo sencillo promocional.

Los Súper CaracolesHaciendo alarde de la prenda más sensual que “La Sombra”, vocalista y fundador del grupo usa y deja ver en cada presentación, esta composición surgida de “Caballo Loco” es un homenaje como tal e invitan al público a cantar, bailar y disfrutar con el singular estilo musical que conlleva esta melodía.

LOS SÚPER CARACOLES siguen trabajando arduamente para ofrecer la mejor calidad musical al público y SAPS Grupero es testigo de ello, por esta razón seguiremos de cerca los acontecimientos que deparen a futuro.

INTEGRANTES:

Pluma Blanca (Director General) – Guitarra.
Caballo Loco (Director Musical) – Teclados y voz.
Drácula – Voz, trompeta.
La Sombra – Voz y coros.
La Hormiga – Batería.
El Gatito – Bajo eléctrico.
El Vampiro – Percusiones y coros.
El Coronel – Sax tenor.

DISCOGRAFÍA:

MÁS CABRONES QUE NUNCA (1996)
HISTORIAS DE LA CALLE (1999)
PURO CORRIDO CHINGÓN (1999)
FENÓMENO (2005)
CARACOLES (2009)
EL LEVANTA MUERTOS (2011)
TENEMOS HAMBRE CABRONES (2011)
30 GRANDES ÉXITOS – LOS CARACOLES DE DURANGO (2013)
CORRIDOS PARA EL PUEBLO (2014)
MUCHACHITA PRESUMIDA (2014)
LA TRAIGO BIEN PARADA (2015)
ESTO ES OTRO PEDO (2015)
PUÑALES DE FUEGO (2015)
CELDA 27 (2015)
SOTANA NEGRA (2015)
CAMINOS CHUECOS (2015)
30 GRANDES ÉXITOS (2015)
LOS CARACOLES EN PELOTAS (2016)
QUIERO PREGUNTARLE AL VIENTO (2016)
ACELERADOS Y APASIONADOS (2016)
SOLO SUPER ÉXITOS (2017)  

VIDEOS:

La Silla Presidencial

Fiesta En La Granja (Versión Animada)

Que Viva La Cumbia

Al Gordo Le Zumba

La Bomba Chita (Versión Animada)

La Bomba Chita

Besos De Miel

Tómate Una Selfie

Aunque No Sea Conmigo

Mándame Un Guasap

Un Chavo Sin Varo

Mi Pajarito

La Traigo Bien Parada

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Deja una respuesta