Skip to main content

La Bitácora de Marce Anaya presentaPor: Marce Anaya

[dropcap]S[/dropcap]e nos acabó el 20, ya estamos a unos cuantos días de terminar este año y siempre es bueno echar un vistazo y ver que nos deja en todos los sentidos.

Este año fue muy bueno para la música grupera, que bien que varios pudieron consolidarse y otros reafirmar que por algo son los más taquilleros del género.

La semana pasada hablaba de los solistas, hoy quiero hacerlo de una manera muy general porque hablar de todos resulta imposible para este espacio (y no porque no se pueda, sino porque no acabaría).

Queda demostrado que la música grupera está abarcando más espacios (aunque no a muchos les agrade) los programas de TV quieren a los gruperos en sus espacios, las canciones más reproducidas en plataformas digitales en su top incluyen rolas gruperas.

¿Se dan cuenta que tan importante es el género? Dejemos de lado la opinión cero objetiva de muchos que se jactan de criticarnos por nuestro amor al acordeón y a la tambora.

Nos dimos cuenta que fácilmente un Auditorio Nacional o una Arena Ciudad de México puede ser pisada por agrupaciones como Intocable, Gerardo Ortiz y Julion Álvarez y tener llenos totales.

Este año nos deja el regreso de Horóscopos de Durango a la Ciudad de México ahora con Banda, Bronco con su tema “Apachurradita” o Chuy Lizárraga que la hizo con su tema “Tu Mami” y Ramón Ayala hizo historia con su concierto de aniversario.

La Adictiva con esa tercia de vocalistas están marcando territorio, en fin la música suele ser tan noble que podemos explorar una gran cantidad de posibilidades desde lo más comercial hasta lo más recóndito que escuchemos gracias a la magia del internet y redes sociales.

Banda MS marcando territorio con los atinados sencillos que nos han presentado, La Trakalosa cada vez más profesionales y grandes.

Y solistas que trabajan en los propio para seguir en el camino el tan anhelado ÉXITO palabra tan corta pero como cuesta obtenerla.

Hay cosas que surgen como una moda y existen otros géneros que llegan para dejar huella; hoy la música grupera está más presente que nunca y sabemos perfecto que atrás quedaron las producciones de bajo costo ahora si todos le invierten porque saben que la calidad resalta a kilómetros.

Estamos ansiosos por vivir el 2016 que seguramente nos seguirá acompañando a ritmo de música norteña o banda o cualquier fusión que venga en camino y ya se esté cocinando.

Lo importante es no dejar de consumir música que es lo que nos da sentido.

Ahora sí, nos leemos el siguiente año.

Mis mejores deseos, gracias por hacer este 2015 posible en Saps Grupero.

¡Cambio y fuera!

Marcela Anaya
Productora/ locutora de La Más Perrona 1410 AM
Facebook: Marcela Anaya locutora
Twitter: @marce_locutora

Anilú Ochoa

Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Leave a Reply