Firmar contrato de licencia, una excelente opción

Firmar contrato de licencia, una excelente opción

¡Hola! Qué tal a todos. Este mes platicaremos sobre temas que nos han solicitado y que con gusto expondremos en esta ocasión. ¿Qué ventajas tengo en firmar un contrato de Licencia? Yo podría decirles que es una excelente opción si estás pensando a mediano o largo plazo para poder recibir mejores regalías y tener la propiedad de tu material y que esto te haga atractivo para poder negociar con alguna disquera o distribuidor de tu material ya que al contar con un catalogo extenso en fonogramas siempre serás más atractivo para quien le interese distribuirte.

El Contrato de Licencia de fonogramas o grabaciones, consiste en ceder a alguien la facultad de explotar de determinada manera uno o más fonogramas o grabaciones que se administran o de los que se es titular, aquí sólo se entrega el derecho a explotar un fonograma en un territorio y de una forma determinada y por un tiempo determinado.

Contrato de licencia.

Este Modelo de contrato tiene sus ventajas, aquí te las presentamos:

*El material fonográfico siempre pertenecerá al artista o grupo.

*Tendrá la libertad de grabar lo que el grupo quiera, donde quiera y las canciones que crean las adecuadas sin que te obliguen a grabar algo que no es de tu agrado o gusto.

*Entre más fonogramas o discos tenga un grupo en su catálogo, será más atractivo para las disqueras o distribuidoras y el grupo o artista podrá negociar por todo su catálogo de una mejor manera.

*Las regalías podrán ser mejores (desde el 20 hasta un 70 por ciento) si es un contrato de Licencia a diferencia de un contrato de exclusividad que no tendrás regalías de más del 20 por ciento.

Regalías

*El contrato es por un tiempo determinado (desde dos a cinco años) y no de manera perpetua como los contratos de exclusividad.

*Por los altos porcentajes de las regalías el grupo podrá reinvertir parte de sus regalías para la promoción de su material y tener mejores resultados.

En conclusión: después de ver las diferentes ventajas, estoy convencido que hoy en día firmar una licencia de su material con una disquera o distribuidora es la mejor opción, pero si ya te decidiste dar tu material bajo licencia será muy importante el saber a quién se lo vas a dar para distribuir (un tema que en otra columna podré platicar a fondo) ya que de eso dependerá tu crecimiento y éxito de tu material en plataformas.

Nos vemos hasta la próxima, y recuerda que si tienes música grabada hoy puedes generar ingresos para ti.

Alejandro Jullian P.
Director General SAPS Grupero y SAPS Récords

Twitter: @Alexjullian
Instagram: @alejandrojullian

Te puede interesar cuánto paga YouTube por un video musical, checa el análisis aquí en un sólo click.

Alejandro Jullian

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*