Ingrid Lazper presenta a: Toño Lizárraga en “La Esencia Detrás de La Estrella”

Ingrid Lazper

Por: Ingrid Lazper

UN INMINENTE RENACER PERSONAL Y PROFESIONAL MARCA HOY SU PRESENTE, CON ALAS PROPIAS Y MIRAS EN UN HORIZONTE LLAMADO ÉXITO SU CORAZÓN LATE CONSTANTE TRAS UN CÚMULO DE EMOCIONES, EXPERIENCIAS Y SUEÑOS POR CUMPLIR QUE HAN ESCRITO LA HISTORIA QUE HOY RESPALDA SU NUEVA PROPUESTA… ESTA ES LA ESENCIA DETRÁS DE LA ESTRELLA DE TOÑO LIZÁRRAGA…

LLEGÓ A MIS MANOS, DESPUÉS A MIS OÍDOS, DESENTRAÑÉ DESPACIO Y NOTA A NOTA CADA TEMA, ME ENVOLVIERON EMOCIONES Y SUPE QUE ESA MAGIA DEBÍA SER EMPÁTICA, ES ASÍ QUE DECIDÍ CONOCER LAS ANÉCDOTAS Y VIVENCIAS QUE DIERON CABIDA A LOS TEMAS DE SU PRIMER ÁLBUM COMO SOLISTA: “VUELVO A NACER”… Y ESTE ES EL RESULTADO…

“CADA VEZ QUE TE RECUERDO” (TRACK 2 – AUTOR: EDGAR QUIÑONES)

DICEN POR AHÍ QUE EN ESTA VIDA TRAS EL PASO DEL TIEMPO LO ÚNICO QUE QUEDA ES LO VIVIDO, QUISIERA QUE ME COMPARTIERAS UNA TRILOGÍA DE RECUERDOS QUE TE HAYAN MARCADO, UNO COMO PROFESIONAL, DOS COMO PADRE, TRES COMO HOMBRE…

Ingrid Lazper y Toño LizárragaToño Lizárraga: Como profesional, yo creo que la primera vez que tuve el poder de tener un micrófono en la mano y el saber los alcances que tiene algo relativamente tan pequeño, el poder mover masas, el poder tocar corazones y llegar a lugares que uno ni siquiera imagina, mi sueño era simplemente cantar, no era ser famoso, ni viajar por el mundo, pero ha venido todo esto a través del trabajo… y recuerdo una ocasión que cantamos frente a nuestras familias y amigos con «Los Nuevos Forasteros» en donde también estaba César fue muy emotivo… Como papá ¡todos! , “no hay un recuerdo que yo olvide”, ahora que empiezo de nuevo a salir de gira, mis hijos sienten mucho el que ya no los lleve a la escuela, el que tenemos menos tiempo para comer juntos y convivir pero siempre me dicen «Nos hace felices verte feliz» y te juro que me siento orgulloso como padre de haberles enseñado eso, el que hagan lo que hagan, se dediquen a lo que se dediquen sean ¡felices siempre! Y como hombre, yo creo que ¡el hacerme hombre tal cual! el hacerme responsable, me casé muy joven y tengo el recuerdo de ese momento en que dije ¡sí acepto! y pase de ser el novio a un jefe de familia, el vivir juntos, y compartir muchas cosas, mi esposa y yo empezamos desde el punto cero, ella ha sido mi compañera eterna! Cuando inicie en la música la conocí a ella así que han sido las dos mujeres que me han llevado de la mano siempre… y por supuesto también el afrontar mis decisiones y sus consecuencias…

“MUJERIEGO INSENSIBLE” (TRACK 3 – AUTOR: EDGAR QUIÑONES)

DICEN QUE LAS PERSONAS NO CAMBIAMOS, PERO TAMBIÉN DICEN QUE EL VERDADERO AMOR PUEDE TRANSFORMARNOS Y MUCHOS QUE FUERON MUJERIEGOS O INSENSIBLES AL SENTIR ESTE MILAGRO SE VUELVEN ENTREGADOS Y HASTA HONESTOS…

-Tú ¿fuiste mujeriego?
Toño Lizárraga: Sí.

-¿Infiel?
Toño Lizárraga: También.

-¿Por qué un hombre es infiel?
Toño Lizárraga: ¡Es la pregunta del millón! es que los hombres somos cazadores, eso lo aprendí con el tiempo, somos visuales, a la mujer se le conquista más por el oído, busca otras cosas, y no se trata de tener o no a alguien en casa, se trata de renovar, el matrimonio es enamorarte todos los días pero para mí la infidelidad viene desde el pensamiento así que es muy complicado…

-¿Tu perdonarías una infidelidad?
Toño Lizárraga: No.

Toño Lizárraga– Es que ahí es donde me pierden los hombres, ¿por qué ustedes son infieles pero no son capaces de perdonar un engaño?
Toño Lizárraga: En mi caso, yo vengo de una familia cien por ciento de rancho, me criaron con ideas con las que también peleo mucho pero lo traigo en los genes, sin embargo, sé que si hay amor puede haber perdón, a mí no me ha pasado nunca afortunadamente y espero que no me suceda pero pienso que si el amor es verdadero va a ganar el amor.

VAMOS AHORA CON LA PARTE DE “INSENSIBLE”, ¿CREES QUE TE HAS VUELTO INSENSIBLE A LO LARGO DEL CAMINO EN ESTE MEDIO QUE ES TAN CRUEL, TAN DIFÍCIL, LLENO DE ENVIDIAS, DE TRAICIONES?

Toño Lizárraga: Frio, inteligente, maduro, cauteloso en este caso son palabras que van juntas, soy más cuidadoso en a quien le doy mi mano, en con quién comparto un secreto o un sueño, pienso más en cada paso que voy a dar, pero Dios me ha permitido tener muchos cómplices que han estado conmigo en las buenas, en las malas y en las peores y esos son los verdaderos amigos, la gente que te ama está siempre, pero no soy insensible, al contrario soy muy sensible, pero esta sensibilidad esta guardada en un lugar donde no cualquiera puede llegar y hacer daño.

“A CADA RATO” (TRACK 8 – D.A.R.)

HAY UNA FRASE EN ESTA CANCIÓN QUE DICE “A CADA RATO MIRO TU RETRATO”… ¿EL RETRATO DE QUÉ PERSONA QUE YA NO ESTÁ AQUÍ MIRAS A CADA RATO?

Toño Lizárraga: ¡El de mis abuelos! justamente a mi «Tata» Luis le gustaba mucho esta canción, recuerdo que la tarareaba era de sus favoritas y yo crecí escuchándola, se la cantaba a «la niña” porque así le decía a mi abuela, ellos me criaron prácticamente porque mis papás se casaron muy jóvenes, tengo tantos recuerdos en esa casa, en un jardín donde había un columpio y ahí estaba mi abuelo, un hombre de rancho, albañil de oficio, que me regañó y exigió mucho, y siempre me decía que era muy importante que estudiara que aprendiera de letras y que no podía andar por la vida como un burro, hoy entiendo por qué, yo no me di cuenta hasta después que él no sabía leer ni escribir, pero eso sí era muy trabajador y siempre que llegaba aun cansado y de huarache y le preguntaba ¿cómo le fue? me decía ¡bien sólo a los tontos les va mal! y extraño mucho el no poder compartir con ellos esto que me está pasando! pero platico con ellos los escucho, los recuerdo… Fue muy duro y te voy a contar algo que casi nunca digo, falleció mi abuela y exactamente a los 14 días murió mi abuelo fue un golpe impresionante que mi señor nos ayudó a superar y aún hay heridas tengo como cinco años de no poder ir a la casa porque las cosas siguen intactas ahí está el columpio pero ellos no están y es duro.

Banda Son de TamboraME CUENTAS QUE “EL TATA” NO SABÍA LEER, PERO SI EL TIEMPO LO HUBIERA PERMITIDO ¿QUÉ FRASE O PALABRA QUE TU ESCRIBISTE TE HUBIERA GUSTADO QUE LEYERA?

Toño Lizárraga: Mi nombre cuando lo escribí por primera vez y que viera que a ¡chanclazos! aprendí a leer y escribir como el tanto lo deseaba.

“YO SOY EL TONTO” (TRACK 10– AUTOR: JOSÉ ALBERTO INZUNZA “JOSS FAVELA”)

CONTINUAMOS CON LAS CANCIONES EMPÁTICAS, MUCHAS HISTORIAS CONOCEMOS DE AMIGOS QUE SE ENAMORAN, DE RELACIONES DE CARIÑO QUE SE CONVIERTEN EN ROMANCES Y PARA QUIENES NO HAN ENCONTRADO LA MANERA DE CONFESAR QUE ESTÁN VIVIENDO ALGO PARECIDO ESTE TEMA PUEDE SER UNA MANERA IDEAL…

Toño Lizárraga: En lo personal a mi sí me pasó el estar del otro lado, el ser el tonto que sirve de paño de lágrimas, es algo que pasa hasta en las mejores familias pero yo también viví la transformación de una relación, pues hoy sí creo en la amistad entre un hombre y una mujer antes no lo creía pero ahora sé que es posible y lo sé porque tengo una hija de casi 15 años que es ¡mi mejor amiga! y que me cuenta muchas cosas y me ha tocado ver en sus ojos otro brillo otro color por un sentir… quizás a ella le toque tener un amigo enamorado o a ella que le rompan el corazón, pero así es la vida es de colores y hay que vivir todos los matices…

“VUELVO A NACER” (TRACK 11 – AUTOR: JERRY DEMARA)

LEYENDO LOS AGRADECIMIENTOS CONFIRMO LO QUE HE PERCIBIDO TODO ESTE TIEMPO Y LO QUE ME HA TOCADO VIVIR, VER Y SENTIR EN TORNO A TI, Y ES QUE ESTÁS EXPERIMENTANDO UN RENACER INNEGABLE EN TODOS LOS SENTIDOS PERSONAL, EMOCIONAL, ESPIRITUAL, PROFESIONAL Y QUÉ MEJOR QUE PLASMARLO CON ESTE TEMA TAN BELLO Y QUE SE QUE SIGNIFICA TANTO PARA TI…

Toño Lizárraga: Es una canción que me describe tal cual desde que la escuche con Jerry Demara dije: “esa canción tengo que grabarla” y fue hace ya tres o cuatro años, pero era un reflejo de lo que había vivido y sentido de esta sensación de no querer seguir preso en algo en lo que no quería continuar, sabía que mi felicidad no puedo basarla en algo o en alguien que yo debía decidir ser feliz y cargar con ella y decidir con quién y cómo la comparto y si alguien lo impide tengo que decir adiós : ¡no podía darme el permiso de dar el permiso a alguien de hacer lo que quisiera con mi vida…!

Ingrid Lazper y Toño Lizárraga¿A QUÉ SABE LA LIBERTAD?

Toño Lizárraga: La libertad sabe ¡a todo! a abrir tus alas y sentir el viento, sabe a elegir, a equivocarte, a aprender en cabeza propia, pero sobre todo salir de un confort, salir de un cascarón, me ha invitado a buscar y a hacer cosas que «me pegan la gana»

ES IMPORTANTE QUE LA GENTE SEPA QUE TANTO TÚ COMO CÉSAR OCHOA, A QUIEN LLAMAS HERMANO, QUE ES TU COMPAÑERO DE VIDA Y DIRECTOR DE TU «BANDA SON DE TAMBORA”, ESTÁN INVOLUCRADOS EN TODO EL PROCESO, EN LA ELECCIÓN DE TEMAS, EN LOS ARREGLOS, PRODUCCIÓN…

Toño Lizárraga: Mi hermano de corazón, César y yo soñábamos con esto hace muchos años y al salir de La Original Banda El Limón donde estuvimos durante 14 años sabíamos que no se trataba de sacar un disco y volvernos famosos porque la gente ya nos conocía, se trataba de trabajar muchísimo, sentarnos, elegir temas y construir a Toño Lizárraga, al personaje al que Luis Antonio le va a dar vida noche tras noche y lo más importante teníamos que hacerlo con calidad. Los temas fueron elegidos poco a poco, hubo muchos arreglos que cambiamos, había canciones que eran de amor y de pronto yo estaba desenamorado y no me latía grabarlas, en fin fue un camino detalle a detalle.

Ingrid Lazper / Conductora
TV AZTECA / MVS TV
Top Ten / Tu Casa TV / Archivo Grupero (TV)
Columnista Soy Grupero (REVISTA)
Columnista SAPS Grupero (La Revista Digital)
Colaboradora Radio Notas, Monitor Latino (PLATAFORMA DIGITAL)
y LA Z Las Grandes de La Z (RADIO)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*