Ingrid Lazper presenta a: Ulises Quintero en “La Esencia Detrás de La Estrella”

LA ESENCIA DETRÁS DE LA ESTRELLA por Ingrid LazperPor: Ingrid Lazper

¿SERÁ QUE LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN?, ESTE ES EL RELATO DEL PASO DE UN ARTISTA POR LA ESCENA MUSICAL QUE SE HA CARACTERIZADO POR UN SUBE Y BAJA EMOCIONAL, APARENTES MALAS JUGADAS DEL DESTINO, ¿VÍCTIMAS, VILLANOS? MÁS QUE EL LIBRETO DE UNA TRAMA COMPLEJA ES EL RELATO DE ULISES QUINTERO Y ESTA ES: “LA ESENCIA DETRÁS DE LA ESTRELLA”.

Ariano, nacido un 9 de Abril en Los Ángeles California, su padre oriundo de la Sierra de Durango su madre originaria de Nayarit Ulises Quintero vive sus primeros años bajo la influencia musical de su padre pero en el entorno de un “chico normal” en una escuela pública de Los Angeles con ese toque mexico-americano de muchos paisanos que buscan simplemente cumplir un sueño, mismo que ha pasado de la comicidad a la tragedia…

¿En qué momento tus padres toman la decisión de irse a radicar a los Estados Unidos y cuál era su motivación?

UQ: De hecho mis papás se conocieron ya en Los Ángeles, no es una de esas historias en que como matrimonio deciden cambiar de rumbo junto con la familia a cuestas, mi padre se fue muy joven, ya hoy está viejón, tiene unos 65 años, él se fue de Durango a los 17, ya tiene más tiempo allá que lo que vivió en México y mi madre también emigra muy jovencita. Mi papá se fue con la intención de cantar, estuvo en varios concursos locales de Los Ángeles de mariachi – Osea ¿tiene vocerrón el viejón? – Sí claro, de hecho él me dice “no mijo eso de la música de banda ¡no!, eso no es música” o si alguna canción de Jorge Negrete o de Pedro Infante la graban otros artistas de mi género luego luego dice: ¡La echaron a perder! Es de hecho uno de los críticos más fuertes que tengo, y después trabajó de pollero incluso pasó a casi toda nuestra familia y en la profesión que más duró fue poniendo alfombra, piso de madera, ahorita no trabaja pues hace como 5 años le dio un ataque al corazón y se desmayó y se golpeó la cabeza ha recibido tratamiento, está mejor pero no puede hacer esfuerzos, mi madre desde que llegó siempre tuvo un trabajo mejor, empezó a laborar en el aeropuerto comenzó desde abajo y ahorita ya tiene un muy buen puesto en una compañía muy grande en management (como directiva) “¡Ella es la que gana más que todos!”

INGRID LAZPER Y ULISES QUINTERO ¿Cómo se conocieron?

UQ: La verdad nunca me han querido decir – ¡Ay me fallas Ulises! – De verdad, se los he preguntado varias veces y no me dicen y pienso ¿se habrán conocido por internet? Pero el internet no existía… entonces pienso que igual en un table dance o algo así … (ríe) no te creas pues debe haber algo raro en esa historia pero no me la han dicho jamás. ¿Y siguen juntos tus papás? Así es, juntos y felices, aguantándose los corajes mutuamente, son corajudos los dos pero así se quieren.

Leía yo por ahí que comenzaste en este mundo de la música haciendo tus “pininos” en el coro de la Iglesia y vienen a mi mente otros artistas que he entrevistado que han pasado por esa misma experiencia, por ejemplo, Pancho Barraza, cuando le cuestioné a él la razón me respondió que era una forma de vivir su pasión que era cantar, en tu caso es igual o más por una cuestión de fe? …

UQ: Creo que ninguna de las dos al principio… fíjate que yo era un niño muy raro y extrovertido, me salía yo de mi casa a los ocho años y me iba a la casa de enfrente a comer o a jugar o me ponía a ver la tele, esa familia yo creo que pensaba ¡pobrecito, seguro no tiene que comer! Entonces me dejaban entrar y convivía con ellos, resulta que eran muy católicos y me comenzaron a invitar a la iglesia y empecé a tomarle gusto, de tanto ir me aprendí las canciones, y ahí viene la razón principal por la que me uní: ¡había una niña muy bonita! y dije : “¡tengo que entrar al coro!” ya luego creció ¡y no me gustó! (ríe) pero yo ya me sabía los temas, y empecé a tomarle gusto, a hacer arreglos más “fresones”, aprendí a hacer segundas voces, porque yo era el más morrillo y entonces “agarraba” todo más rápido, comencé a tocar el bajo nomás de ver a otro compañero como movía los dedos, tan es así que decidí formar un grupo juvenil…

Ya tenías entonces algunos conocimientos, el gusto por la música pero ¿qué determina que de estar en el coro de pronto quisieras dedicarte de lleno a este negocio y ser “Ulises Quintero …El cantante”?

UQ: Fue mientras estaba en highschool (preparatoria) ahí me topé con un chico que tenía disco y había grabado y era muy popular con las morritas por eso, y ahí viene otra muchacha… Era una niña bien hermosa, flaquita, parecía muñequita pero no me pelaba, fuimos a una fiesta y miré como se emocionó cuando subió a cantar este compa que te conté y fue ahí donde dije ¡Ya sé cómo hacer para que me pele! Le pedí a un amigo que le dijera al DJ que me anunciara que me iba a subir a cantar yo en ese tiempo nomás me sabía una canción: “El Ausente”, pues lo hice y a partir de eso me hizo caso … nomás que sólo duré 1 día con ella porque todos mis amigos me decían ¡ahhh que flaca está que fea! Y pues la terminé por la carrilla… (ríe) pero ya de ahí no solté lo de la cantada.

INGRID LAZPER Y ULISES QUINTERODe ahí fueron apareciendo muchas personas primero un señor que decía que por $5000 USD me grababa un disco y mi papá me dijo ¡nombre están locos usted mijo dedíquese a estudiar! Pero de tanto que insistí y de tanto que traté llegaron otras oportunidades …

¿Empiezas ahí entonces en esta agrupación del Rinconcito de Tarasco?

UQ: Exactamente, y no sabes que difícil al principio ¡qué compas tan más sangrones! No me dejaban cantar, yo les pedía y pedía “oiga déjeme cantar esta” y me respondían: ¡luego, luego! Y hasta el final de la fiesta me daban chance, pero en cuanto lo hice y me vio el encargado le gustó y entonces sí ya me jalaron bien a trabajar con ellos, era segundero pero siempre llegaba primero que todos y me ponía a arreglar los cables, a conectar todos los instrumentos, y como mi papá no quería que yo cantara pues me iba de “aventón” o en el metro y regresaba bien tarde, dormía poco y al día siguiente a la escuela, pero era feliz porque era lo que me gustaba y me daban $100 USD dólares y eran cincuenta para mi mamá y cincuenta para mi” y aprendí mucho, y en esa época conocí a mi primer manager, quien a pesar de todo le estoy agradecido pues fue el primero en confiar en mí.

Sé que las cosas no fueron del todo gratas con él ¿No desconfiaron al principio?

UQ: Pues el señor fue a hablar con mis papás, les dijo sus planes de grabarme el disco de firmarme y mi viejo es una persona que de verte confía o no y si le dio confianza. Pasó todo tan rápido, en ese tiempo fue cuando falleció Adan “Chalino” Sánchez que para mí era mi ídolo, era lo máximo para toda la juventud de Los Ángeles, a mí en la banda me hacían cantar temas de él pues funcionaba muy bien y eso fue lo que en parte le gustó al manager, desafortunadamente siendo “inteligente” o “colmilludo” le empezó a dar por ese lado de nuestro parecido, comenzó a conseguir entrevistas y yo sentía que siempre se vendía mi producto así como el “nuevo Chalino” pero al mismo tiempo no veía lo que sucedía, yo llegaba tímido con mi ropilla de cholillo y contestaba lo que me nacía, hasta que un día un “golpe” en el camino me sacudió : yo iba con un maestro de canto, y le dejé un poster que me había dado mi manager con un recado, regresé y veo el poster hecho pedazos y el maestro furioso me dijo: “Esto es cortesía de la mamá de Adan” y me corrió y me dijo: Nunca serás como él, nunca serás nadie. (él había visto una de las entrevistas y me percibió como un oportunista que se quiso quedar con el lugar de Chalino) yo tenía 16 años, me puse a llorar y me fui asustado. Y por si fuera poco, mi manager agarró el poster roto llamó a las cámaras e hizo una nota de eso y se hizo un escándalo, pero todos los días bien o mal salía en la televisión por la polémica que se desató, y es entonces que aprovecharon “el cuadro” para ir con Sony y así poder grabar el primer disco, (Tengo un Corazón) de donde se desprendió “Coqueta”.

¿Qué viene después?

UQ: Viene mi segundo disco de banda, que lo grabé con Los Cuates Valenzuela, mi manager se pelea con Sony, sale el disco y no hago ni promo ni nada, pero sí algunas presentaciones, entre ellas mi primera presentación en Sinaloa, y yo iba con mucho miedo por ser la cuna de Adán y llego a un Coliseo “retacadísimo”, claro la estrella principal era El Chapo, pero al momento de cantar yo mucha gente coreó los temas, por esas fechas se lanzó “Algo Más” y “No Existe Amor Igual”, y cuando todo parecía ir bien, otra vez empiezan los problemas, entre mis representantes de USA y México, yo veía carreras como la de Valentín, El Coyote, El Chapo y quería eso por lo que me apegué más a México y en esa oficina llegaron muchas sorpresas: Un día entro y veo sentado a un “sierreño con una cachucha fea” platicando precisamente con Ramón Verduzco, voltea y me dice: Mira te presento a Saúl Alarcón, su compañía nos va a echar la mano contigo y nosotros le vamos a echar la mano a el” …

ULISES Y JAGUAR¿Y es ahí donde viene El Katch?

UQ: Es ahí donde viene la historia que casi nadie conoce detrás de la grabación del Katch: De entrada yo sentía desconfianza y hasta recelo si te soy sincero pues él llevaba tiempo yendo a la oficina y se llevaba bien con la gente y yo no entendía ni de dónde había salido, a la par a Omar y Adolfo (Los Cuates (Twins) Valenzuela) les llega un cantante “en huaraches y sin dinero, que hoy es El Komander” y les da temas y nos envían el corrido del Katch y la neta (que ellos lo saben) no les gustó tanto, pero a mí sí me encantó la rola y dije “Esto es lo que sigue: la moda de botellas, mujeres, la buena moda, la bolsita de ladito” eso lo empezamos nosotros y yo pedí grabarla y de pronto me responden: “Ese va a ser un dueto” y me puse furioso pues total que después de mucho alegar me dijo: “O los dos o Saúl sólo” y pues no me quedó más que decir ¡pues los dos! Pero mientras “EL Katch” era un éxito los dos estábamos ¡bien pobres! Yo no me podía regresar a USA ni El Jaguar a Chihuahua ni en camión, íbamos al Mercado de San Juan de Dios en Guadalajara a comprar lo que podíamos, me acuerdo yo tenía unos tenis bien apestosos y El Jaguar unas camisas rotillas y nos las prestábamos, comíamos lo que se podía, frijolitos un sándwich y la rola sonando a todo lo que da “¡Y el Armani y el Dolce nomás en la letra!” Pero eso no fue lo peor, sino que tiempo después “El Jaguar” sacó su sencillo ya solito y de lo mío nada… y muchos me decían ¡Ojo! Te están usando, me puse mis moños, no me quisieron dar lo que pedí y me fui…

¿Y entonces de nuevo empezar de cero?

UQ: No sólo eso, sino que además en el camino me topé con una persona que no merece ni que mencione su nombre, me enredó supuestamente diciéndome que había un “inversionista” que no iba a meter dinero conmigo hasta que yo no firmara un contrato, me convenció de firmar algo muy “informal” supuestamente nada más para cumplir con el requisito, yo confiado ni lo leí, pensé que era mi amigo.

Tiempo antes yo había conocido a través de Sergio Vega a Ana Luisa Gómez (RP) que a mí me parecía una manager excelente, y lo es sin duda, y me acerqué a pedirle que me echara la mano, ella aceptó, nos reunimos con este señor los tres y al poner las cartas sobre la mesa, Ana comienza a leer el “contrato” y comenta en voz alta: “ ¿Él se lleva el 50% de lo que tu cobres, qué son un dueto o qué? Y siendo tan franca como es voltea y me dice: “Le firmaste el alma al diablo”, arregla la situación y si son tan amigos rompe este contrato y listo. .. Este hombre hizo fechas sin avisarme, hubo muchas demandas porque no me presentaba porque no sabía, y al final me pidió una cantidad millonaria ¡y yo tan pobre! Era como un millón y medio de pesos, afortunadamente agarré un muy buen abogado al que le di lástima y ni me cobró diciendo que era muy injusto…

Total que la situación era esta: demandado, sin un peso, sin disco, sin presentaciones, sin manager… Pero gracias a mi abogado, y el tiempo hubo un “arreglo”, y comencé a trabajar con Ana Luisa, parecía que todo comenzaba de nuevo a fluir.

INGRID LAZPER Y ULISES QUINTERO¿Pero sé que con Ana las cosas también llegaron a un punto de fricción muy grande, después leí declaraciones tuyas de que te habías enfermado gravemente, qué pasa en realidad?

UQ: Fui a una fiesta en Michoacán y estuve tomando bebidas energéticas, sin saber el daño que le estaba haciendo a mi corazón, eso fue un sábado y el martes tenía que grabar el video de “Por Si No lo Sabías”, no pude grabarlo, estaba muy mal, me desmayé muchas veces, comenzó la taquicardia, por eso sacaron escenas de una presentación que tuve en Fresnillo, me tuve que ir a USA y empecé a quedar mal con mi oficina. Yo no me podía subir a un avión porque me daban ataques de pánico, y había fechas llenas de octubre a diciembre, y Ana me decía que no podíamos cancelar, lo intenté no fue posible era más fuerte que yo, y ella es una persona que jamás queda mal, me pedía que le mandara las recetas del médico pero yo ni al doctor podía salir de tan mal que estaba, tontamente dejé de contestarle, ni a ella ni a los de la disquera pues con toda la razón estaba furiosa. Y para que me dejaran en paz tuve que inventarle una enorme mentira: le dije que estaba amenazado por gente muy pesada y que no podía trabajar, pasé más de un año encerrado y sintiendo culpa pues ella quedó mal con mucha gente por mí, por ayudarme.

¿Diste por perdida tu carrera?

UQ: Por supuesto y más de una vez, cuando todo empezó no tenía competencia, a lo mucho los hermanos Elizalde pero estaban a la sombre de Valentín, y de pronto hoy a varios años de distancia, después de atravesar tantas cosas volteo y está: Saúl “El Jaguar” a quien conocí empezando y ya tiene un gran repertorio, Gerardo Ortiz, Noel Torres que era mi acordeonista, y puedo decir tantos nombres, todos trabajando, triunfando ¿y yo? Pues además de todo entré en una depresión muy fuerte, empecé a leer la Biblia y a tomar fe y recordar de dónde vengo… a la par mientras le echaba ganas para salir adelante me marcó Erika Vidrio, ella sabía que ningún compositor me estaba dando temas pues no tenía trabajo, así que me envío una canción: “El Imperfecto” escuché me agarré llorando y vi una luz en el camino, decidí grabarla y empezar de nuevo…

TRAS ESTA SERIE DE EPISODIOS ULISES QUINTERO TIENE UNA LECCIÓN APRENDIDA: RENDIRSE NO ESTÁ EN SUS PLANES…

A mediados del año 2014 regresa con un nuevo equipo de trabajo, una nueva propuesta y planes de recuperar ese lugar que dejó en la escena musical de la mano de GIA Records, y tras altas y bajas hoy inicia el 2015 con muchas expectativas de seguir luchando, publicando hace unos días a través de las redes sociales un nuevo corrido: “Daniel el H9” y en febrero saldrá a la luz su nuevo sencillo.

Ingrid Lazper / Conductora
TV AZTECA / MVS TV
Top Ten / Tu Casa TV / Archivo Grupero (TV)
Columnista Soy Grupero (REVISTA)
Columnista SAPS Grupero (La Revista Digital)
Colaboradora Radio Notas, Monitor Latino (PLATAFORMA DIGITAL)
y LA Z Las Grandes de La Z (RADIO)
Twitter @lazperingrid

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*