Ingrid Lazper presenta: Un éxito de alto calibre

0
HACE UN PAR DE DÉCADAS NUESTRA ESCENA MUSICAL GRUPERA SE DIVIDÍA EN UN SELECTO GRUPO DE EXPONENTES QUE ACAPARABAN LAS NOTAS, LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO, LOS TITULARES; HOY EN DÍA EXISTEN CADA VEZ MÁS PROPUESTAS DE CALIDAD EN DONDE QUIZÁS SE HA PERDIDO EL CONCEPTO DE “ESTELAR DE LOS BAILES” PARA DAR PASO A UN CARTEL DE TALENTOS DE IMPORTANCIA COMPARTIDA, NO OBSTANTE BRILLAR SE HA HECHO UN RETO MAYOR, NO SE TRATA SÓLO DE VENDER DISCOS O LLENAR PLAZAS, DIVERSIFICARSE ES UNA TAREA A CUMPLIR Y EN ESTE RUBRO SE ENCUENTRA LA AGRUPACIÓN A LA QUE HOY DEDICO ESTAS LÍNEAS ESTA ES LA ESENCIA DETRÁS DE LA ESTRELLA DE UN ÉXITO DE ALTO CALIBRE: CALIBRE 50.

Por: Ingrid Lazper

Constantemente me he descubierto diciendo o pensando la frase: ¡Qué bien lo hace Edén Muñoz, que bien lo hace Calibre! Esta reiterada reflexión es la que me motiva en esta entrega para desmenuzar a grandes rasgos la que en mi parecer es una trayectoria estupenda, llena de matices, de retos cumplidos y aportación musical.

Recuerdo la salida de Edén Muñoz de Colmillo Norteño, yo iniciaba justo en ese año mi carrera y fue una de las notas que me tocó escribir, en aquel momento recuerdo que cerré la publicación con varios cuestionamientos ¿Qué pasará con Colmillo hoy que pierde a su líder y vocalista? ¿Es en verdad este chico la fuerza del grupo? ¿Pasará algo similar a lo que ocurrió con Fidel y Los Buitres en que el sol sale para ambos? Calibre 50 se empezaba a maquilar.

calibre 50Hoy a siete años de distancia las respuestas son muy claras, sin afán de herir susceptibilidades Colmillo quedó en una infinita pausa no obstante la lucha de Tito Ramos por rescatar el barco que se hundía, y en meses surgió una primera alineación que instantáneamente dio de que hablar Edén, Martín, Armando y Augusto se convertían en un cuarteto que causó sorpresa y comenzó a escribir con letras firmes una historia que hoy se afianza.

No me detendré en demasía a hablar sobre sus éxitos radiales, que han sido notables, o su apertura hacia nuevos mercados que es inminente, más bien me enfocaré en esos aspectos alternos que los han fortalecido.

Quizás un primer paso era mantener el éxito ante la salida de su otra mitad, Augusto y Martín se iban dejando un hueco difícil de llenar, no obstante Edén y Armando toman la batuta y cobijan a sus nuevos compañeros demostrando que la esencia de la agrupación se mantenía más allá de un cambio de alineación, dando continuidad a su proyecto sin bajones ni raspones.

Y de la mano venía un segundo paso: dar un giro a su propuesta musical demostrando que los irreverentes “callejeros y mujeriegos” podrían ser también “románticos que aceleraban tus latidos” de la mano de grandes letristas como Luciano Luna se rompe cualquier expectativa logrando que temas impregnados de amor los siguieran manteniendo al top de los charts radiales, para más adelante cumplir la misma tarea con corridos y pisteables, a eso señoras y señores le llamo yo: versatilidad por parte de Calibre 50.

Y ya que toqué el tema de los corridos debo decir que siempre los pongo de ejemplo como aquellos que saben hacer “corridos inteligentes” y debo decir que no son muchos, Los Tigres, Voz de Mando y Gerardo son en mi opinión parte de esta limitada lista.

calibre 50Si la idea de las canciones con corte de corrido es reflejar la vida de nuestra sociedad ¡aplausos! para sus “CORRIDOS DE ALTO CALIBRE” y qué tremendo disco se aventaron con “HISTORIAS DE LA CALLE” con una propuesta aún más diversa, si miramos atrás y recordamos aquella convocatoria en que se invitaba a los niños a grabar uno de sus temas que provocó más escándalo que aceptación y lo comparamos con la rotación digital que logran sus cortes hoy veremos una sana evolución a prueba de golpes de pecho.

Pero siempre parece no ser suficiente, es ahí que vienen los temas de telenovela, los realities, las facetas de cantautores, los homenajes y más… Llegó un momento en que el intérprete de un tema de telenovela se convertía en una decisión toral para los productores pues gran parte del éxito parecía venir aparejado de un gran tema musical, es así que llega un gran acierto por parte de Angelli Nesma quien logra con creces esta meta al ser Calibre 50 el encargado de su gran opening track con “Aunque Ahora Estés Con Él”, para la telenovela “Que Te Perdone Dios”.

Logrando a su vez llegar a un público impensable para el cuarteto años atrás… Y si de grandes plataformas de expansión se trata qué podemos decir de los realities, las sillas de los “jueces, coachs, o capitanes” de las contiendas siempre son peleados, ocupar ese sitio implica reconocimiento y una trayectoria que avale, y llega finalmente este momento para Edén y Armando que brillaron en “Va Por Ti”.

Pero es en definitiva en los homenajes cuando se demuestra la casta, no los olvido en Premios Juventud con la responsabilidad de traer al recuerdo al mismísimo Joan Sebastian, reto cumplido, pero ahí la competencia no era tan latente como en las recopilaciones en donde muchos otros colegas han hecho lo propio.

“Ida y Vuelta” de Montaner es un disco que me llena el alma pues un talento internacional enorme volteó a las filas de mi Regional Mexicano para crear un tributo, y claro Calibre 50 no podía quedar fuera, encargados de dar vida al tema “Será” crearon un nuevo sonido con su esencia para este éxito de años, pero ahí no queda la cosa pues es precisamente el tema éxito de Calibre el elegido por Montaner para que fuera punta de lanza de su disco, “el primer sencillo lanzado a brillar”.

Valentin ElizaldeY ni qué decir del Tributo a Valentín Elizalde, un reto vocal para Muñoz terminó en un nuevo hit para generaciones presentes acompañado de un video impregnado de nostalgia en donde vemos al mismísimo “Vale” cantando al unísono con los norteños “Volveré a Amar” compartiendo incluso a la modelo del video original. Bien por Calibre 50.

Convertirse en voceros de una causa no es cosa sencilla, debe haber 0% oportunismo y 100% veracidad, los migrantes han encontrado en Calibre empatía y credibilidad, es por ello que celebré la decisión de Conan O´Brien de invitarlos al show que realizó desde México, el resultado tengo que decirlo fue decepcionante, yo busqué como exclusiva esta nota por su relevancia, misma que debieron darle a su participación, pero eso ya no queda en los chicos sino en la falta de visión de la producción en ese sentido que al haber incluido un tema del repertorio social de los plebes hubiera logrado cerrar con broche de oro la emisión que en lo demás fue acertada, los tamaños de Calibre daban para ir más allá de una banda sonora incidental a los grandes invitados musicales de la causa de este gran personaje americano. ¡En fin! Yo no soy productora.

Cuando algo es valioso compartirlo es difícil para muchos, no lo ha sido para ellos, no sólo a través de excelentes colaboraciones como las que han realizado con El Komander, o Gerardo Ortiz que convirtió Culiacán vs Mazatlán en un must para una servidora, sino a través de las letras, Edén Muñoz ha sabido brillar también como compositor faceta que se vuelve más sólida con “Ya Me Sirvió de Experiencia” interpretada por Banda Carnaval quienes han confiado en él más de una ocasión siendo incluso su más reciente sencillo “Ella Es Mi Mujer” autoría del mochiteco, al igual que el tema recientemente lanzado por Julion Alvarez «Esta Noche Se Me Olvida» anotándose un hit al llegar hasta el rey de la taquilla! quien a su vez ha trabajado con otros colegas de renombre como Luciano Luna o José Luis Ortega de Río Roma

Recibiendo reconocimientos como premios SESAC Y SACM, y a su vez Armando también comienza a sorprender al ser el autor de “Amor del Bueno” dando a notar otro de sus talentos.

Hoy su público va desde los más pequeños que se identifican con “El Infiernito”, los amantes de las rancheritas y los corridones, los paisanos que han sufrido por el “Sueño Americano” hasta un marino que desea una serenata para su mujer, así es Calibre 50. Esto es romper barreras y ésta mi manera de agradecer a estos cuatro talentosos chicos el dar esencia al género de mis amores.

Ingrid Lazper / Comunicadora Especializada en Regional Mexicano
BANDAMAX / Televisa Networks
Columnista Revista Soy Grupero
Columnista SAPS GRUPERO
Colaboradora la Ke Buena USA
Twitter @lazperingrid
Instagram: INGRID_LAZPER

Director Editorial en SAPS Grupero, La Revista Digital y La Gorda Magazine. Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Deja una respuesta