Skip to main content
[dropcap]¡L[/dropcap]o confieso! Soy de esas personas que aún aman los discos en formato físico, abrirlo, ver el arte, leer los créditos, los agradecimientos, y por supuesto los autores, me resulta una forma más orgánica de disfrutar su esencia. Siempre que un álbum llega a mis manos hago este mismo ejercicio y una vez completado lo pongo en mi auto para escucharlo en mi largo camino al trabajo o de vuelta a casa, y en mi memoria voy guardando los números de tracks que me resultan favoritos o llaman mi atención en algún sentido… y en algunas ocasiones como esta, lo escribo para compartirlo con ustedes, algunos estarán de acuerdo conmigo, otros no, pero esa es la magia de una coloquial frase que me encanta: en gustos se rompen géneros. Aquí mis anotaciones de la más reciente producción discográfica del fenómeno de las dos letras… la Banda MS.

Track 2: «El Color de Tus Ojos»
Para comenzar, llega a mis oídos “El Color de Tus Ojos” un tema eminentemente romántico, al que le he denominado “vintage” pues tiene el sonido de aquellas buenas baladas en español de finales de los setentas y ochentas que podría lucir con una orquesta tan bien como lo hace con la banda, tuve el gusto de escucharla ya montada en vivo en el show ofrecido en el Auditorio Nacional donde me llevé una grata sorpresa al descubrir que fue ya coreada por varios, para los enamorados empedernidos resulta muy dedicable, ideal para los que comienzan una relación, una propuesta que no recibirá un no como respuesta, la veo sin duda como un próximo sencillo a rotación, y mi segunda sorpresa es que es resultado de la inspiración de un autor que no es uno de sus letristas de cabecera: me refiero a Omar Robles, y este plebe también tiene otro buen tema en el disco que se llama “No Es Por Presumido” y es el track número 7, ¡talento refrescante!

Track 4: «No Me Pidas Un Tiempo»
Cuando estoy en busca de una buena canción, existe un referente que en lo personal me es indispensable, una frase llegadora, ¿qué les parece esta? ¿por qué no lo pensaste antes de enviciarme en tu intimidad? Detrás de la letra una gran dupla entre Edén Muñoz y Joss Favela dos de mis autores favoritos de la nueva generación, un tema adolorido con ese toque rancherito que luce los vientos de la banda y tanto encanta a los que se curan al son de una rola, tremendamente empático pues aseguro en más de una ocasión todos hemos escuchado en los previos de un rompimiento: “necesito un tiempo”. Este tema junto con “Si Me Hubieras Oído”, “Tu Postura” y “Ni Yo Mismo Me La Creo” me hacen decir una vez más ¡Qué bien lo está haciendo mi compa Edén! Ya no es casualidad… “Si Me Hubieras Oído” nos regala muy buenas frases: “¿por qué no te conocí antes posiblemente en otra vida tal vez no serías arrogante”, “tal vez y sólo fuimos nada, uno más en tu trayectoria”, “fuiste tú, luego tú y al último fui yo” un coro que es fácil de recordar, explota y es llegador.

Track 6: «Levántese Tempranito»
Para los que somos fanáticos de los temas con corte de corridón, una muy buena propuesta es “Levántese Tempranito”, arremangada, de buena rima y yo la he bautizado como “la rola de las verdades” para los que cuestionan a los que triunfan y los que triunfan y enfrentan los cuestionamientos, «corrientadas y traiciones que pierden el piso», de esas que te hacen subirte el cuello de la camisa y sacar las mejores poses para cantar; si son fieles a “Compa, Me Gusta Su Vieja” o “El 24” sin lugar a dudas se las recomiendo y auguro que les va a gustar también, de hecho ya es parte del bloque de corridos en el show, y en los palenques va a ser una de las indispensables, teniendo además un plus que yo siempre hago notar: no hay violencia, ni apología del delito entre sus frases, perfecta para rotación y redes sociales, enaltece el orgullo no el crimen y eso es plausible…

Track 9: «Me Gustan Los Retos»
Y el single perfecto para “Walo” es este, con el muy particular verso y rima de Espinoza Paz, un tema atrevido, bueno para conquistadores natos, de esos románticos norteños que dan órdenes, pero con romanticismo, de esas que tienen la particularidad de gustarle a los hombres que serán los que la dediquen y a las mujeres que recibirán la dedicatoria, muy diferente a lo que generalmente se lanza como sencillo, puede funcionar para darle un giro y no caer en el sonido reiterado. Aprovechando para decir que Espinoza Paz es mi autor favorito del disco al sumar otros temas que me encantan: el sencillo actual: “Las Cosas No Se Hacen Así”, que en abrir y cerrar de ojos se convirtió en éxito y mi gran favorita del disco que les revelaré más adelante…

Y en el track 11, me llevé una grata sorpresa pues empecé a escucharlo y no era Walo, no era Alan se trata del mismísimo Compa Chiras que ya hace un año lo había escuchado en vivo con «Este Borracho» en varios palenques y shows y ahora se la rifó con esta canción, para mí que ya lo andan candidateando para vocalista también y lo hace bastante bien. Un tema para pistear, de tenor ranchero, arremangado, rompe también con lo más tradicional de la banda romántica y da un refresh interesante. El tema se llama “A Mí También Me Vale”.

Track 12: «No Era Para Siempre»
Mi favorita con highlights, desde la musicalización hasta las posibilidades interpretativas que brinda, en vivo es de piel chinita, Alan luce su magnífica escala vocal de principio a fin, agradezcan que la Sonora Santanera no lo haya escuchado antes porque se los roba pues es muy de su estilo, es decir un verso con tintes de himno que no pasa de moda, volvemos con la métrica de Espinoza que rompe esquemas y es arriesgado pero suena original, y muy buenas frases: “sólo atracción, que duró hasta que abriste la boca y seguí contigo por curiosidad”, “adiós, me despides de tu cuerpo dile que no fue lo máximo que no voy a recordar nada en particular”, “me despides de los tuyos por los míos”, me fascinaría de sencillo, Sergio Lizárraga, paso el recadito.

Ingrid Lazper / Comunicadora Especializada en Regional Mexicano
BANDAMAX / Televisa Networks
Columnista Revista Soy Grupero
Columnista SAPS GRUPERO
Colaboradora la Ke Buena USA
Twitter: @lazperingrid
Instagram: INGRID_LAZPER

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".