Skip to main content

Está comprobado que el streaming ha abierto el camino para que cada vez más artistas lleven su carrera al siguiente nivel y sean escuchados desde cualquier parte del mundo.

Seguro que más de una vez te has preguntado, ¿cómo se generan los ingresos en Spotify? ¿Cuánto están ganando los artistas en la plataforma?, y muchas otras curiosidades.

Pues Loud & Clear, nuestro informe anual (en español) sobre el streaming de música y su economía, ha llegado para resolver todas las dudas de artistas, sellos discográficos y cualquier persona interesada en la economía del streaming.

A continuación, te compartimos los datos más interesantes de cómo el streaming, en particular Spotify, sigue impactando de forma positiva en la economía de la industria musical en México.

Un gran año para la música independiente

El streaming es sin duda una gran plataforma para los artistas y sellos discográficos independientes. Al ser el servicio de música por streaming más grande del mundo, Spotify ha ayudado a que la Música Independiente consiga crecer y viajar a cualquier lugar.

En México, casi el 60% de las regalías generadas por artistas mexicanos en Spotify en 2023 fueron de artistas o sellos independientes. En total, los artistas independientes generaron casi 4,500 millones de USD en Spotify a nivel global.

Los artistas mexicanos están generando más ganancias que nunca

El impacto del streaming en la carrera de los artistas ha crecido a gran velocidad año con año, y los números no mienten.

En 2023, las regalías generadas por artistas mexicanos solo desde Spotify superaron los 5,300 millones de MXN, 5 veces más que las regalías generadas en 2017.

2023, un año de grandes descubrimientos

Una de las ventajas que ofrece Spotify, tanto para el usuario como para el artista, es que te ayuda y te impulsa a descubrir música nueva todo el tiempo. Esta es una gran oportunidad para que los álbumes y singles de los artistas sean escuchados y descubiertos por más usuarios.

En 2023, los artistas mexicanos fueron descubiertos por nuevos usuarios más de 7,700 millones de veces en Spotify.

Precisamente, las playlists originales de Spotify fueron una fórmula ganadora para que los oyentes descubrieran nueva música. En 2023, más de 5,400 artistas mexicanos se agregaron a las playlists editoriales.

El boom de la música hecha en México

En los últimos años, la música hecha en México se ha posicionado entre las favoritas de los oyentes. Los artistas mexicanos que cantan en español han incrementado sus regalías en conjunto un 416% desde 2017.

México escucha más música en español

La popularidad de la Música Mexicana y otros géneros en auge como el Reggaetón Mexa ha incrementado año con año y, sin duda alguna, 2023 estuvo lleno de récords.

Los artistas mexicanos fueron responsables de más del 55% de las canciones que aparecieron en el Top 50 Diario de México en 2023, esto quiere decir que estamos escuchando más música hecha en México.

Te invitamos a conocer más detalles de cómo se les paga a los artistas y compositores en Spotify en este video; así como el testimonio de algunos artistas que han visto el impulso que la plataforma les ha dado a sus carreras.

Quizá te interese: “RADAR“ el programa de Spotify que tienes que seguir este 2024

Instagram: @spotify
Facebook: Spotify
Sitio: spotify.com

Y recuerda

Marco Antonio Méndez Hernández

En la vida hay que ir siempre viendo hacia adelante

Leave a Reply