Skip to main content

“El Ranchero Empresario” – El Apomeño de Sinaloa‏

Es un ranchero empresario
que se pasea en Culiacán
de niño limpiaba vidrios
así empezaba su historial
periódico y lava carros
y el que es gato por ahí…

Ahora lo ven en sus caballos
prieto, el moro y el alazán
baila un corrido o el sinaloense...

Ya sea en la tierra o en arenal
y allá en el rancho…
o en Mazatlán…

Ella la trae en la troca
también suban los comanders
vamos hacer una fiesta
y eso lo ordeno yo…

Ordeno el jefe ando contento
abre un cuadro del escarchoso
saquen la bala y de sabores
suban botellas pura buchana’s
y las plebitas…
no han de faltar…

Allá lo ven por al Tata
y también por Navolato
y llena el traste del preso
apostando a los caballos
apostando lo que quieran
por billetes no paramos…

Agricultor y ganadero
tiene parcelas también de riego
gasolineras también talleres
tiene amigos, muchas mujeres
venga la banda…
pa’ ser alegres...

“El Ranchero Empresario”

El Apomeño de Sinaloa pasó su niñez laborando en el campo, bajo el sol de las rancherías: “Mario Monzón nació en el rancho La Apoma de Badiraguato, Sinaloa, siempre le gustó cantar. Con el paso del tiempo, al desarrollar su carrera como cantante, sus más grandes influencias fueron Lalo “El Gallo” Elizalde y el gran maestro y compositor José Alfredo Jiménez”.

De manera paulatina fue acercándose a las actividades artísticas como cantante y compositor: “en el año de 1991 compuso el tema -Nacieron para amar-, una canción alegre y optimista. Poco después de conseguir la aceptación del público, el joven y talentoso músico comenzó a realizar presentaciones en los más diversos escenarios.”

Con su voz original y su estilo serrano, El Apomeño, logró situarse en los corazones de numerosos seguidores: “sus composiciones empezaron a ganar fama entre el pueblo. En ellas, la letra del trovador modesto se basa en las historias que reflejan la vida actual”

Al escuchar sus canciones, percibimos historias verdaderas, aunque sin los nombres de los protagonistas: “de allí brotaron temas originales como “Pista En La Sierra”, “El Arremangado”, “Tres Piquetes”, “El Jefe”, “El Chacaloso” y “Quisiera Morir Dormido”, su exitoso corte promocional.

Y Recuerda que…

¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

JC Sol

Promotor Artístico especializado en Periodismo Digital, Director Editorial y Promoción de SAPS Grupero. 17 años de experiencia dentro del fantástico mundo de la Música. Formé parte del equipo de promoción de las disqueras Sony Music y DISA. Ingeniero de profesión con estudios en Publicidad y Educación. Convencido que la calidad moral y la preparación educativa se maman más en casa de lo que se aprenden en una escuela.

Leave a Reply