Skip to main content

En lo que fue el Festival Unidos Por La Cumbia el pasado 7 de Diciembre, presento ponencias con temas importantes en el género, en donde Directores Musicales, Directores Artísticos, Periodistas Nacionales, Programadores y Locutores de Radio fueron los ponentes que compartieron algunas anécdotas.

Como primer punto se habló de “La Cumbia a Través de los Ojos de los Medios Nacionales”, en donde se contó con la participación de medios importantes de nuestro país como: Televisa, Revista La Internacional, Revista Triunfo y Videorola.

Los ponentes presentes en el primer Festival Unidos Por La Cumbia hablaron a cerca de la importancia que tienen los medios de comunicación para darle la difusión necesaria a la música cumbia, sin dejar a un lado las programaciones que ellos tienen en sus diferentes medios. 

También dialogaron a cerca de la lucha que se vive actualmente con la música urbana junto al género banda, estilos que sin duda han pegado en el gusto del público y que han desplazado al género de la cumbia. 

Uno de los requisitos que los diferentes medios piden para poder dar difusión a una agrupación de cumbia es que cuenten con vídeos en sus plataformas digitales y tengan muchas visualizaciones con una buena calidad sin importar de quien sea el grupo o artista.

Los ponentes resaltaron que las agrupaciones del género necesitan ser innovadores como parte fundamental para que la cumbia resurja y tenga ese segundo aire que les recuerde a todos aquellos que la cumbia siempre ha estado ahí y que debemos reconocerla, así como difundirla y ese es el trabajo de los medios.

La clínica fue muy bien recibida por parte del público y concluyo con un gran éxito para darle paso a los demás temas que se estuvieron debatiendo antes del gran concierto que ofrecieron las diferentes agrupaciones que se presentaron y quienes pusieron a bailar a todo el público.

Recuerda ¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!
Por: Julio Díaz/ SAPS Grupero

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply