Skip to main content
A partir del 2015 Universidad de Texas ofrecerá maestría en Mariachi

A partir del 2015 Universidad de Texas ofrecerá maestría en Mariachi

[dropcap]E[/dropcap]l departamento de música de la Universidad Estatal de Texas en San Marcos (TSU) lanzará un programa de verano de posgrado de mariachi el 1º de junio del 2015. La Universidad, que actualmente ofrece certificados de docencia de mariachi desde 2004 y maestrías desde 2008, busca consolidar al estado como el gran semillero de músicos rancheros en Estados Unidos.

El programa de TSU San Marcos abarca historia de la música en México y Latinoamérica, dividiéndose en dos partes: ejecución elemental y docencia. El curso, que está abierto a todos aquellos que hayan completado la escuela secundaria y pasen la audición, permite terminar la maestría de mariachi en tres veranos, en el programa de verano; y dos años para los que asisten a la universidad de tiempo completo.

Aunque existen programas de mariachi en primarias, secundarias y universidades en todo el país, y las universidades ofrecen clubes de mariachi, certificados para profesores y maestrías en etnomusicología, Texas es el estado donde existen los programas más sofisticados de formación de maestros y la Universidad Estatal de Texas es la única que ofrece una maestría para músicos y profesores con énfasis en mariachi.

La reputación de TSU San Marcos como “semillero” de mariachis es impecable, y sus agrupaciones y solistas han ganado varios primeros premios en el certamen anual Mariachi Vargas Extravaganza, que se lleva a cabo en San Antonio y que en noviembre celebra su 20 aniversario.

Por: Montse Huerta/Radio Notas

Anilú Ochoa

Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Leave a Reply