Skip to main content

Una de las tantas anécdotas que tiene Aida Cuevas de Juan Gabriel es que, cuando escuchaban las composiciones de “El Divo de Juárez”, con otros arreglos, ella no podía evitar hacer comparaciones.

«Le decía: «Compadre, escuche qué bonitas se escuchan sus canciones con mariachi». Él simplemente decía: «Todo se oye mejor con el mariachi». Juan Gabriel era un adorador de esta música”, compartió Cuevas a HOY en entrevista.

Su amigo, confidente, compadre y “paño de lágrimas”, le dejó más de 60 canciones, seis inéditas, para que ella pudiera grabarlas y así continuar con su legado musical.

Por eso es que luego de que el pasado 28 de Enero hiciera historia al ser la primera cantante del género ranchero en ganar el Grammy en la categoría a mejor álbum de música Regional Mexicana ––incluyendo texana––, por “ARRIEROS SOMOS: VERSIONES ACÚSTICAS”, disco que se estrenó en 2017 y que produjo su hijo Rodrigo —el ahijado de Juanga—, este año presentó “TOTALMENTE JUAN GABRIEL VOL. 2”.

Este disco, integrado por 12 temas, incluye un dueto que hizo con su compadre, titulado “Gracias Por Todo”; una canción que habla de una despedida.

“Ese dueto lo grabamos cinco meses antes de su muerte —ocurrida el 28 de Agosto de 2016— por lo que el día 28 tiene dos significados para mí. El 28 de enero gané el Grammy y el 28 de agosto se fue mi compadre”, agregó.

Pero ella siempre lo recuerda y le da valor. El primer “TOTALMENTE JUAN GABRIEL” lo lanzó en 2013, y estos materiales son la encomienda que le hizo el cantautor de que siguiera grabando sus canciones.

De ahí que ahora su gira por EEUU, la más larga que ha hecho en su carrera con 22 fechas y que comenzará este 23 de Septiembre en Chicago, esté casi en su totalidad dedicada a cantar los temas de “El Divo”; en el escenario, se hará acompañar por imágenes de él, que la familia le ha dado permiso de usar.

“En esta gira voy con mis tradiciones, con mi vestuario, con mi música, con todo lo que representa a México y ahí estará él (Juanga) en el escenario, acompañándome”, aseguró.

También no podrán faltar temas de su disco “ARRIEROS SOMOS”, así como éxitos del cancionero popular mexicano.

Más sorpresas de Juanga

Con más de 41 años de carrera y con 39 discos grabados, la intérprete, más que reina del mariachi, es su embajadora. No ha “bajado la guardia” en enaltecer, compartió, este género.

En EEUU, dice, ha tenido un crecimiento el interés por esta música y lamentó que en México todavía, pese a los reconocimientos y la historia que tiene, no tenga espacios suficientes de promoción.

“Aquí en EEUU los padres de esta nueva generación de músicos de mariachi les han hecho querer esta música, estos jovencitos son la verdadera esperanza del mariachi”, agregó.

Y a ella esta gira extensa que comienza el 22 de Septiembre en Vancouver, Canadá, la tiene emocionada. “Me han informado de varios sitios donde ya agotamos entradas. Esto comprueba que la música de mariachi gusta”, agregó. Aida Cuevas

Y temas por grabar de Juanga, varios, así como varias sorpresas. Una en el próximo disco.

“Ahí vendrá un regalote. Tendrá un DVD con la última entrevista que tuve con él”, compartió.

Aida Cuevas

Cuándo: 23 de Septiembre, puertas, 7 pm

Dónde: Auditorium Theatre, 50 E. Congress Parkway

Admisión: Desde $30

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: Hoy

Julio Díaz

Con música he bailado, he llorado, he reído, he recordado, he besado, he amado, con música he vivido, por eso escribo para ella porque la música es la voluptuosidad de la imaginación.

Leave a Reply