Skip to main content

Con 61 años detrás de un micrófono, la cabina de radio se convirtió en su segundo hogar, solo para transmitir su alegría y pasión por este medio, que al paso de los años le ha brindado grandes satisfacciones.

La Gorda Magazine se honra en presentar la trayectoria del Personaje de la Radio de este mes, pues con solo leer los años que tiene en el medio se sabe que nos encontramos ante una figura icónica de la radiodifusión.

Alejandro Fernández Murguía, fue locutor de una estación de radio en la ciudad de Uruapan, Michoacán y desde la década de los 50’s el ya compartía su pasión por informar a través de uno de los primeros medios de comunicación.

Su entrega y responsabilidad al micrófono durante seis décadas, así como el compromiso con informar, se vio reflejado a través de los programas que mantuvo al aire desde sus inicios y de igual forma llegó a transmitirlo a quienes fueron sus pupilos.

En algún momento llegó a mencionar que cuando comenzó su carrera “le llamaba mucho la atención estar en contacto con la gente. Era otro tipo de programas, de más contacto con la gente y en la cabina se recibía a personalidades. Era 1955 y había otro tipo de apreciación diferente de la actual”.

La profesión que ha ejercido durante toda su vida ha presentado diversas transformaciones con el paso del tiempo, por lo que Alejandro llegó a verse obligado a evolucionar en la forma de hacer radio y a pesar que el número de personas que conservan un aparato radiofónico se ha visto reducida considerablemente desde que don Alejandro inició su trayectoria, él no cree que pueda desaparecer.

“No creo que desaparezca sobretodo en provincia porque nos escuchan en muchas poblaciones, aunque si debo reconocer que la televisión si nos ha ganado sobre todo en horarios como en las tardes que las familias están viendo televisión por muchas razones”, dijo Alejandro Fernández Murguía en una entrevista a un medio local.

La gran trayectoria del señor Fernández Murguía llegó a ser galardonada por el Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien le entregó un reconocimiento durante una ceremonia celebrada en su honor.

Además, durante todo ese tiempo se desempeñó con gran gallardía profesionalismo y honestidad, ideales que llevaba muy en alto Don Alejandro.

A la par de su carrera radiofónica, durante las últimas décadas Alejandro Fernández ha fungido como secretario general del seccional Uruapan del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana.

Fernández Murguía se ha pronunciado en favor de que las nuevas promesas de la radio trabajen por mejorar los contenidos y elevar el nivel profesional del locutor, situación que es responsabilidad de las empresas.

Años de trabajo avalan la experiencia que tiene en el campo esta leyenda de la locución michoacana y sin duda su labor dejo grandes enseñanzas para aquellos que han decidido tomar el camino que él recorrió por tanto tiempo.

¡Si no está en SAPS Grupero, seguro no ha sucedido!

Por: Brenda Gonzaga / LA GORDA MAGAZINE

Brenda Gonzaga

Licenciada en Comunicación ~ Editora de noticias en SAPS Grupero y reportera de La Gorda Magazine.

Leave a Reply