Skip to main content
América Sierra la mujer que ha revolucionado un mundo de hombres

América Sierra la mujer que ha revolucionado un mundo de hombres

[dropcap]E[/dropcap]n tan sólo cuatro años, América Sierra se ha convertido en una figura muy importante del Regional Mexicano participando en los más arriesgados proyectos como cantante y compositora. Hoy por hoy es la mujer más sobresaliente en un género mayormente de hombres donde se ha ganado un lugar y el respeto por su trabajo esto, sin contar que ha conseguido el crossover al pop como cantante y compositora. En exclusiva la sinaloense ganadora recientemente de 4 premios SESAC habla sobre cómo la han tratado la industria y la radio.

Ya habías dado canciones a agrupaciones importantes, pero tu llegada a Latin Power Music fue fundamental para tu carrera….

AS : Si definitivo. Fíjate que llegué a Latin Power Music por medio de mi amigo Luciano Luna a quien quiero muchísimo, él estaba produciendo el disco del Bebeto y me pidió temas y le di “Quiero que seas tú”, después me escucharon cantar y me propusieron firmar con la compañía ya como cantante y compositora.

Tu participación en el lanzamiento de 3BALLMTY es una historia muy peculiar..

AS : Yo estaba preparando mi primer disco cuando llegó 3BALLMTY a la compañía, no sabíamos nada ni ellos de mi ni yo de ellos pero surgió todo de manera espontánea, en una cena platicamos y esa noche nació ‘Inténtalo’ fuimos al estudio ellos me mostraron sus beats y me preguntaron qué se me ocurría. Estaba también Luciano, El Bebeto así que la grabamos en ese momento al mes estábamos filmando el video y sucedió la magia.

 ¿ Luego del boom de ‘Inténtalo’ retomaste tu disco?

AS : Después de ‘Inténtalo’ vino ‘Besos al Aire’ en fin sucedió como tenía que ser, me tocó esperar mi momento, y bueno a pesar de que venía del Regional Mexicano, mi primer disco fue pop y me fue muy bien; ganamos Premio Lo Nuestro por álbum del año y estuvimos siempre en los primeros lugares, me gusto la idea de hacerlo en este género después del ritmo del tribal. Sólo que soy sinaloense y tengo el Regional Mexicano en los genes así que sentí que tenía un compromiso conmigo y con la gente que había apoyado mis canciones como ‘No es tan sólo la mitad´ de la Adictiva por mencionar alguna, y fue como decidí retomarlo en mi nuevo disco que está por salir.|

 La radio te ha aceptado tanto en el Regional Mexicano como en el pop un crossover envidiable..

AS : Si, es increíble; primero con ‘Inténtalo’ que se tocó en ambos géneros , luego vino ‘Mi Bello Ángel’ interpretada por los Primos MX un hit que tuvo alcances inexplicables, es una de las situaciones más bonitas que he tenido con mis canciones porque ni siquiera se contempló para ser sencillo inicialmente. Llegué a un público que no tenía gracias a las estaciones pop, lo mismo sucedió con ‘El amor manda’ en fin, el crossover de géneros ha sido algo maravilloso en mi carrera , una gran fortuna, una bendición.

 América Sierra le apuesta al amor en medio de un gran momento para los corridos..

AS : “Eres mi todo” es el primer sencillo de mi nuevo disco Regional Mexicano, estoy cantándole al amor entre tanta violencia. Para la ocasión ahora yo invité a los PrimosMX a hacer este tema conmigo. El álbum trae de todo, incluí temas inéditos y otros que ya me habían grabado La Arrolladora, Gerardo Ortiz y Horóscopos de Durango, las canto muy a mi estilo, quiero que la gente conozca de donde nació el tema y la esencia de la canción.

Así como defiendes tus temas cantándolos para que la gente sepa que son tuyos, ¿crees que sería justo que cuando se anuncie la canción también se diga quién la escribió?

AS : Siento que este disco es una invitación a eso precisamente, a que se sepa quién es el autor y rescatar el amor. En la radio estaría bien que dijeran el nombre del autor, no se tardan mucho, pero también los artistas deberían decirlo sería muy bonito y es parte del respeto al trabajo de otros.

¿Porqué no hay más cantautoras en el Regional Mexicano, porque es un mundo de hombres?

AS : Muy buena pregunta, no sé qué pasa que no hay más mujeres cantautoras conocidas, lo que si estoy segura es que no es por discriminación de género yo me topé con puros hombres y empecé desde cero y me fui abriendo camino. Muchos me tendieron la mano pero también es importante el trabajo que hace una misma y con el que te vas abriendo paso.

Por: Radio Notas

Anilú Ochoa

Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Leave a Reply