Skip to main content
Andrés"ElCachorro"Zapata no da menos del 100% de su esfuerzo

Andrés»ElCachorro»Zapata no da menos del 100% de su esfuerzo

[dropcap]E[/dropcap]n vísperas de un cambio que transformará a la emisora 88.9 FM, conocida como La Unika en Jalapa, Veracruz, uno de sus locutores estelares, el más joven y talentoso de su generación, nos permite conocer su faceta frente al micrófono y rasgos de la personalidad que lo convierten en uno de los más populares en el género grupero en la zona del Golfo.

Originario de Jalapa, con 21 años de edad, Andrés Zapata “El Cachorro” se entrega a su pasión radiofónica y domina el micrófono con rasgos de frescura y autenticidad.

¿Cómo evocas tu cercanía con el hertzio?

“La radio la llevo conmigo desde niño. Mi papá también es locutor y crecí en este medio; a los seis años tuve un programa en la emisora La Maquina 97.7 de Jalapa, se llamaba La hora de los chavitos. Después dejé la radio y en la adolescencia regresé de manera profesional.”

¿Qué tal tu caminar por el género radial grupero?

“A los 16 años me abrieron las puertas para trabajar en Ke Buena, de grupo Avan Radio. Estuve por tres años y después el formato se convirtió en La Neta, donde permanecí por dos meses para luego pasar a La Unika 88.9 FM, y aquí cumpliré un año en mayo próximo.”

A cinco años de que iniciaste tu carrera profesional en la radio, ¿qué ha significado especializarte en el formato grupero?

“Una gran satisfacción. Me encanta este concepto, siempre he escuchado este género musical; los sonidos tropicales y regionales en la zona sureste han sido una constante en mi vida. Para mí ha sido un sueño que vivo y disfruto todos los días.”

¿Cuál consideras es tu principal aportación como locutor?

“Procuro dar el 100% de mi esfuerzo al estar tras el micrófono, transmitiendo un mensaje positivo a la audiencia; mi objetivo es permanente, por ejemplo, en mi espacio tengo un segmento para compartir una frase con mi público, con el ánimo de motivar y propiciar momentos de reflexión, además de alegría.”

En el ámbito musical del estilo regional mexicano, ¿de quiénes te consideras fan?

Alejandro Fernández es mi máximo en la música, lo admiro mucho, y de bandas me gusta mucho La Arrolladora.”

Un fenómeno que se presenta en los últimos años en la radio de género regional, particularmente en la zona del Golfo y sureste del país, es que ha tomado más fuerza la banda, y sabíamos que en esta zona de México predominantemente se inclinaba por los géneros tropicales. ¿Qué opinas sobre la presencia grupera dominante en el caso de las emisoras que están en esta zona de la República?

“Creo que aunque lo grupero es fuerte en muchos estados, en Veracruz sigue sonando lo tropical y es algo que se lleva en la sangre. Hay mucha preferencia aún, independientemente de la banda que creo que tiene ritmos diferentes, sin embargo, lo que mantiene arriba lo grupero es que es un género que se actualiza todos los días, pero en lo personal, creo que para todos hay espacios.”

¿Cómo defines tu personalidad?

“Siempre abierto a nuevas ideas, entusiasmado con probar experiencias y fijarme mis propios límites. ANDY EL CACHORRO FOTO TRES.Conocerlos, descubrirlos y sobrepasarlos.”

Puedes escuchar a Andrés Zapata “El Cachorro” por el 88.9 FM de Jalapa, en su horario estelar de 9:30 am a 4:00 pm, siguiendo su huella a través de sus sitios oficiales en redes sociales:

Facebook: Andy el Cachorro.
Twitter: @AndyelCachorro

Por: Radio Notas

Anilú Ochoa

Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Leave a Reply