Skip to main content

Un homenaje a José José fue el acto más destacado en la entrega 18 de las Lunas del Auditorio 2019.

“El Príncipe de la Canción” fue recordado a un mes de su muerte (ocurrida el 28 de septiembre en Miami). En el escenario se proyectaron imágenes de su trayectoria, lo cual fue celebrado por el público con aplausos.

Carlos Rivera, Los Cojolites, el festival Vive Latino y Timbiriche fueron algunos de los galardonados el miércoles por la noche en la 18a entrega de los Premios Lunas del Auditorio Nacional a lo mejor de los espectáculos en México, en una noche donde la lluvia no menguó los buenos ánimos.

Rivera fue reconocido por su Guerra Tour, una gira que se caracterizó por su despliegue de bailarines, efectos especiales, vestuarios y videos.

“Yo creo también en el teatro musical, he tratado de robarme muchos elementos de eso para traerlo a los escenarios de los conciertos”, dijo en la sala de prensa el también actor de musicales como “El Rey León”.

El astro mexicano, quien con este premio suma tres Lunas del Auditorio, recordó al fallecido Juan Gabriel como uno de sus ejemplos al momento de idear sus shows.

“Los artistas mexicanos a veces no nos arriesgamos tanto a hacer este tipo de espectáculos”, dijo. “Tuve la oportunidad de cantar en este escenario con el maestro Juan Gabriel y recordé que salían no sé cuántas personas en el escenario tanto cantando como tocando y que es algo que a mí me gustaría seguir haciéndolo”.

En la categoría de música tradicional fueron reconocidos Los Cojolites, una agrupación del estado costero de Veracruz que se ha dedicado a defender el género del son jarocho desde hace más de dos décadas.

La gala, presentada por Montserrat Oliver y Osvaldo Benavides, arrancó con una presentación de Gloria Trevi de su éxito “Ábranse Perras”, también hubo presentaciones de Pandora con Natalia Jiménez, Joey Montana con Emir Pabón de Grupo Cañaveral y Panteón Rococó con Lila Downs, que fue reconocida en la categoría de música mexicana.

En la categoría de musical teatral se impuso “Los Miserables” y en espectáculo de ballet “Despertares”, la producción internacional del galardonado bailarín mexicano Isaac Hernández.

Los otros invitados musicales fueron Río Roma, La Adictiva, Pandora, Ana Torroja, Aleks Syntek, CNCO y Bronco.

Lila Downs se alzó como Mejor exponente de Música Mexicana. La originaria de Oaxaca celebró este premio, y adelantó detalles de su presentación en el Auditorio Nacional el próximo 1 de noviembre.

La gala finalizó con el elenco de “Jesucristo Superestrella”, quienes interpretaron tres números del musical.

Lista de Ganadores

Pop en lengua extranjera: Phill Collins
Música electrónica: The Chemical Brothers.
Jazz y blues: Big Band Jazz de México.
Música regional mexicana: Los Tigres del Norte.
Música afroamericana: Los Ángeles Azules.
Música mexicana: Lila Downs.
Música iberoamericana: Cantautores presenta: Delgadillo, Filio y Oceransky.
Balada: Carlos Rivera.
Espectáculo alternativo: Tokyo Ska Paradise Orchestra.
Espectáculo familiar: Cirque du Soleil: Luzia.
Espectáculo clásico: OFUNAM.
Danza moderna: Compañía Nacional de Danza Carmina Burana.
Música teatral: Los Miserables.
Ballet: Isaac Hernández: Despertares.
Danza tradicional: La Guelaguetza.
Música tradicional: Los Cojolites y Ampersal.
Worldmusic: Los Pericos.
Festivales: Vive Latino 2019.
Música urbana: Sebastián Yatra.
Revelación: Ed Maverick.

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero, seguro no ha sucedido!

Por: Brenda Gonzaga / SAPS Grupero

Brenda Gonzaga

Licenciada en Comunicación ~ Editora de noticias en SAPS Grupero y reportera de La Gorda Magazine.

Leave a Reply