Skip to main content

Una colección del llamativo vestuario y colorido vestido de la cantante cubana Celia Cruz, que incluye vestidos, chaquetas, pelucas y zapatos, fue inaugurada esta noche en Miami Beach para celebrar el Mes de la Herencia Hispana.

Omer Pardillo, albacea del legado de la cantante cubana, dijo que la exposición sirve para celebrar el próximo aniversario del nacimiento de la «Reina de la Salsa», el 21 de octubre de 1925.

«Escogimos trajes que tienen relación con Miami», explicó Pardillo sobre la muestra inaugurada en una tienda de los patrocinadores T-Mobile en Lincon Road. La muestra tendrá una duración de tres días. Una chaqueta de canutillos multiculores se la puso cuando grabó el disco Irrepetible en 1994 y actuó en el Hard Rock Café, mientras que un vestido de canutillos negros y dorados lo utilizó en un concierto junto a Tito Puente en el James L. Knight Center, de esta ciudad. También figuran un vestido de seda verde con motivos chinos y una peluca del mismo color que la también «Guarachera de Cuba» se puso en un especial para la Televisión Española. Se incluye también un caftán de satín marrón bordado con lentejuelas doradas y plateadas que se utilizaba mucho en Miami en la década de los años 70 y que Cruz se puso para actuar en la discoteca local «Los Violines«.

vestidos_de_celia_cruz

Además de otro caftán bordado con lentejuelas azules y moradas, que la fallecida cantante utilizó en el primer programa que actuó de Sábado Gigante en la televisión hispana de Estados Unidos.

Pardillo dijo que una exhibición mucho más grande de la memorabilia de Celia Cruz será exhibida durante una semana a partir del próximo 20 de noviembre en el festival de la ciudad de Tunja, en Boyacá, Colombia.

«El museo de la ciudad le va a dedicar toda la semana a Celia Cruz y vamos a llevar todo lo relacionado con Colombia como vestidos que ella se puso en conciertos en el estadio Campin y en diferentes ciudades de Colombia y fotos con presidentes», apuntó.

Celia Cruz

Celia Cruz vive en la mente de los salseros tras once años de su partida

Pardillo dijo además que sigue pendiente el proyecto de una cinta sobre la vida de Celia, pues «no ha llegado un buen proyecto» y que la segunda parte de la teleserie que transmitió Telemundo sobre la vida de «Reina de la Salsa» no fue de su agrado.

«A partir del capítulo 60 hubo mucha ficción innecesaria con la cual no estuve de acuerdo. Hubo una molestia de la gente con tanta ficción en vez de llevar la serie por lo que era la vida de Celia, el escritor decidió hacer demasiada ficción y crearon un personaje antagónico de otra cantante que no existió en la vida de Celia«, subrayó.

Celia Cruz falleció el 16 de julio del 2003 a los 77 años, y sus funerales vieron multitudes inéditas para un cantante latino en Estados Unidos.

Su carrera se desarrolló en un principio en Cuba, en México, y luego triunfó en países como Colombia, Venezuela y el resto de Latinoamérica, y más adelante en Estados Unidos y otros continentes del mundo.

Fue una de las más destacadas cantantes y mejor pagada del siglo XX; rompió mitos convirtiéndose ella misma en un mito, marcó pautas y estableció un hito en la historia de la música cubana y latinoamericana con ritmos que iban del son al guaguancó, pasando por rumba, guaracha, bolero y salsa, entre otros.

Por: Notimex

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply