Skip to main content

«Honor A Quien Honor Merece», así definieron los integrantes de Banda Tierra Mojada el homenaje especial que realizaron en honor a quien en vida fuera Director Musical y clarinetista del grupo, Virgilio Ruíz, uno de los máximos exponentes de la música oaxaqueña.

Una lluvia de estrellas fue la que se vivió la noche de ayer miércoles 26 de septiembre en el Auditorio Guelaguetza, ya que artistas de talla nacional e internacional unieron sus voces y talento para recordar la memoria de Virgilio Ruíz, y de esta forma hacer que el legado nunca se olvide.

Lila Downs, Luis Alfonso Partida «El Yaki», Carlos Sarabia, Alex Villarreal «El Borrego», La Súper Corona de Rafa Becerra, Los Valedores de la Sierra, La Poderosa Banda San Juan, por mencionar algunos artistas fueron los que formaron parte de este magno evento.

Previo al concierto se ofreció una conferencia de prensa para abordar algunos detalles entorno a la logística del evento, donde Pedro Ruíz expuso el agradecimiento a todos sus compañeros músicos por aceptar formar parte de esta celebración conmemorativa a Virgilio Ruíz.

«Este año mi hermano cumpliría 42 años de vida, así que decidimos hacer este homenaje de la mejor manera en compañía de sus amigos y compañeros de la banda, así como de los artistas que tenemos como invitados a quienes agradecemos mucho que hayan tomado parte de su tiempo y estén aquí».

Con el objetivo de convertir el homenaje a Virgilio Ruíz en toda una fiesta, se dieron cita algunos artistas a esta celebración, exclamando su sentir hacia la agrupación oaxaqueña pionera en el género Regional Mexicano de dicha localidad.

Alex Villarreal «El Borrego» aseguró haber sido un gran amigo de Virgilio Ruíz y aprovechó el momento para recordar algunas anécdotas que vivió en su etapa como solista junto a Banda Tierra Mojada.

«Aparte de haber sido buen amigo de Virgilio obviamente me dolió bastante su pérdida, pero bueno eso ya pasó y ahorita venimos a festejarlo, venimos a recordarlo con música, venimos a darle gracias por esta dinastía que hizo con su Banda Tierra Mojada«.

Por su parte, el vocalista de Los Valedores de la Sierra compartió el agradecimiento que siente hacia la agrupación por haberlos tomado en cuenta en este evento.

«Es un placer para nosotros compartir escenario con estos monstruos de la música que, sin duda alguna, tienen una trayectoria impresionante. Queremos cantarle con el corazón al amigo Virgilio hoy en su cumpleaños y agradecemos nuevamente por la invitación y vamos a hacerlo con todo el corazón», dijo Eder Bolaños «Temazo».

Luis Alfonso Partida «El Yaki» también agradeció la invitación que le hicieron a este homenaje, adjudicando la admiración que siente por el esmero que tienen los integrantes de Banda Tierra Mojada para continuar el legado que Virgilio Ruíz les dejó.

«Gracias a mis amigos de la Banda Tierra Mojada por darnos la oportunidad de formar parte de este aniversario como lo hemos dicho a un gran amigo, porque obviamente con Virgilio tenemos muchísimas anécdotas. Si en algo se ha caracterizado la Banda es porque están siempre disponibles, siempre listos, preparados, cumplidores, realmente son jóvenes y chavos que siempre han tenido el hambre de posicionarse y de que su nombre sea conocido no solamente en Oaxaca, sino a nivel internacional y creo que poco a poco se ha logrado esto y parte de todo es Virgilio«.

Asimismo, Rafa Becerra se dijo estar sorprendido por que lo tomaran en cuenta y a su vez externó el gusto que tiene porque este tipo de eventos se lleven a cabo en un recinto tan importante de Oaxaca.

«De verdad no me lo esperaba. La invitación me cayó de sorpresa, me siento contento y feliz. Para nosotros es algo excelente que haya este tipo de eventos porque fuera de lo que estamos celebrando con música es algo muy bonito, compartir escenario con grandes artistas».

Y por último, Carlos Sarabia reconoció la labor tan importante que los integrantes de Banda Tierra Sagrada han sabido desempeñar a lo largo de este tiempo, poniendo en alto no solo el nombre de la agrupación, sino el de su precursor, Virgilio Ruíz.

«De alguna manera tener gente que da la cara por tu pueblo, por tu ciudad siempre es bonito y en este caso Virgilio lo hizo muy bien, por eso estamos aquí para festejar y disfrutar su legado».

Al finalizar esta conferencia de prensa, dieron paso a las tradicionales fotos y posteriormente de unas horas arrancó el concierto, donde sorpresivamente se contó con la presencia de Lila Downs en el escenario, además de La Poderosa Banda San Juan y los artistas antes mencionados, obteniendo como resultado un agasajo completamente musical.

El público que pudo asistir al Auditorio Guelaguetza fue testigo de la sincronía que Banda Tierra Mojada junto a los invitados a este merecido homenaje en honor a Virgilio Ruíz llevaron a cabo con tal éxito, dejando a todos con un excelente sabor de boca.

Por el momento te sugerimos continuar pendiente de Banda Tierra Mojada a través de las redes sociales:

Facebook: Banda Tierra Mojada
Instagram: @btierramojada
Twitter: @bantierramojada
YouTube: BandaTierraMojada

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: Erick Cuesta / SAPS Grupero

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply