Skip to main content
Con gran sensibilidad América Sierra demuestra sus sentimientos en su segundo disco

Con gran sensibilidad América Sierra demuestra sus sentimientos en su segundo disco

[dropcap]E[/dropcap]n entrevista exclusiva Saps Grupero, la Revista Digital tuvo la grata presencia de la más conocida cantautora de la música mexicana América Sierra, quien nos platicó detalles de su recién producción discográfica, la que muestra parte de su historia como compositora, bajo el apoyo de Latin Power Music y la disquera Universal Music.

Adentrándonos un poco a la historia de la cantante, nacida en Los Mochis, Sinaloa. América Sierra empezó a cantar y componer sus primeras melodías desde pequeña, su interés por la música nació a raíz de la enseñanza que le dio su abuelo, ya que él tenía una habilidad innata para tocar guitarra, componer e interpretar canciones. Al respecto, nos comento; “Vengo de una familia amante de la música, crecí en ese ambiente, yo escuchaba que mi abuelito componía, empecé a tomarle el gusto y entre a tomar clases de guitarra, es ahí donde empezó mi sentido por la música, pero un día escuchando las canciones en la radio analizaba las letras y decía que a lo mejor no era tan difícil componer una canción, un día decidí escribir una canción y me sorprendí de mí, porque me salió bien ya que si tenía sentido la letra, la cual decía así: “Porque no me dijiste, que ya no me querías, yo te hubiera comprendido, porque así lo presentía, con tu cruel indiferencia poco a poco fui entendiendo, que ya nada te importaba, de lo que estaba sintiendo”; esta canción se llama “Completamente Sola”, una canción dramática que obvio no iba acorde con mi edad pues tenía 13 años, es mi primer canción y aún no la grabo, sería muy padre poderla grabar y contarle al público que fue mi primer canción, es así como fui descubriendo mi profesión”.

Decide estudiar Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Occidente de Guasave, en donde terminó y tuvo sus honores en esta profesión para retomar su carrera musical con más fuerza y de manera profesional, ya que decide mudarse a la ciudad de Culiacán, Sinaloa; “Ejercí poco mi carrera, pero para mí fue bien importante tener un avance, siempre pensé que en la música los estudios eran una base, para algunos la escuela es la música, para mí era algo extra escolar que Dios me dio, sabía que era mi sueño y podía tener las dos cosas, y termino mi carrera para tener una base con la música”.

América Sierra conoce al reconocido compositor Luciano Luna, al estar de gira promocionando su segundo disco, quién la ayuda a colocar algunos de sus temas con artistas de gran trayectoria como; Julio Cháidez, Banda Rancho Viejo, Isabela y La Adictiva San José de Mesillas quienes le graban el tema “No Es Tan Sólo La Mitad”, colocándola en los primeros lugares del top en México y Estados Unidos, convirtiéndose así, en una canción muy importante para su carrera. “Cuando empiezo a descubrir que puedo trasmitir emociones y sentimientos a través de una canción es cuando comencé en forma, a rodearme de buenos amigos que tengo, dándose así, la oportunidad de grabar mi primer tema con La Banda San José de Mesillas, esto gracias a la ayuda de Luciano Luna a quien considero un gran amigo y con quien cree una conexión muy bonita, el me ayudó muchísimo en mi proceso. De ahí para acá dije esto es para mí porque disfrutaba hacerlo y es como comienzo a colocarme logrando que me grabaran más agrupaciones de mi tierra”.

La cumbre de la carrera musical en América Sierra comienza cuando Luciano Luna le presenta a José Serrano (Presidente de Latin Power Music), quien no duda en elegir dos de sus temas para colocarlos con sus artistas, convirtiéndose en grandes éxitos “Quiero Que Seas Tú” de El Bebeto y “Corazón Despistado” de Los Primos De Durango. Aunado a esto América es considerada como la protagonista del género tribal, y gracias a la composición del tema “Inténtalo” para 3BallMTY logra posicionarse a nivel internacional, permitiéndole ser ganadora de varios Premios Billboard, y ser homenajeada por BMI Latin Awards 2013. “El despunte en mi carrera fue el tema “Inténtalo” nos puso en el aparador a 3BallMTY, a mi gran amigo El Bebeto y a mí, el tema nos dio la oportunidad de cruzar fronteras, que nos tocó la fortuna de poder vivir y que seguimos aprovechando”.

América Sierra una mujer exitosa y multifacética, con premios y nominaciones en diferentes categorías del ámbito musical, cantautora, con temas en telenovelas y agrupaciones que le han grabado, se puede decir que es una compositora muy reconocida y una mujer consolidada en ese sentido?, ante esta pregunta la cantautora nos expuso, el momento en el que se encuentra; “Estoy agradecida de estar en la posición que estoy en este momento, aún no me siento consolidada, se que para llegar a eso hay que trabajar toda la vida, para mi es una lucha diaria, de superarte a ti misma, siento que los consolidados ya se dan el lujo de no cantar si quieren, porque ya los recuerdan por años, como el caso del señor Vicente Fernández, pero para mí como a otros artistas nos queda aun una lucha constante para conquistar a la gente, tenemos el reto de llegar para quedarnos y seguir en el corazón del público. Lo que sí puedo decir, es que me siento en una buen etapa, privilegiada y afortunada en este momento por demostrar y expresar lo que sé hacer, esto apenas empieza”.

Hoy la sinaloense presenta su nuevo trabajo, en el que grabo temas de su autoría que en el pasado fueron éxitos gracias a las interpretaciones de agrupaciones y cantantes como; “No Me Vengas a Decir” de La Arrolladora Banda El Limón, “Perdóname” de Gerardo Ortiz y “Nos Acostumbramos” de Horóscopos de Durango. América Sierra busca encontrarle una nueva profundidad a canciones que otros hicieron famosas. En entrevista señaló: “Con este nuevo disco estoy súper contenta, viene con una recopilación de temas que ya han sido grabados por otros compañeros, pero yo los interpreto con mi historia y estilo, le cuento a la gente con mi propia historia, como es que esos temas han hecho éxito y tocado sus corazones, también vienen canciones inéditas con una propuesta muy padre. Me siento confiada con este nuevo disco porque trae muy buenos temas, son 10 canciones, del que se desprende el sencillo “Eres Mi Todo”.

“Eres Mi Todo” es un tema escrito por América Sierra, en esta canción el romanticismo se hace sentir en todos los corazones enamorados que la escuchen. Gracias a la increíble interpretación que hace a dueto con Los Primos MX, es seguro que ésta melodía logrará posicionarse como un himno al amor en el género regional mexicano. “Eres Mi Todo” narra una hermosa historia de amor con excelentes arreglos musicales y el toque que le da el saxofón y acordeón dan como resultado ésta melodía perfecta. El tema ya cuenta con videoclip ante hermosos paisajes naturales del municipio de Bustamante, N.L., en donde el romanticismo se hace presente; “El video tiene mucho sentimiento, aborda el amor con una temática muy tierna, se realizó en Bustamante Nuevo León, donde se hicieron tomas muy bonitas, es muy fresco, los directores son José Serrano y Marlene Benvenutti, fue un trabajo muy bien hecho con una duración de dos días”. Ante esto agregó: “Escuchen esta nueva propuesta que está cargado de mucho sentimiento y frescura, podrán encontrar canciones que les venga como anillo al dedo, se lo dedico a la gente, para darles alegría y esperanza”.

Sus composiciones también han sido reconocidas por la sociedad de compositores SESAC. Ante tal experiencia es considerada ya como la compositora femenina más sobresaliente y exitosa del momento, ya que al poco tiempo de haber comenzado en el 2012, su carrera ha ido totalmente en ascendente.

Actualmente se encuentra nominada por doble partida en los PREMIOS BANDAMAX 2014, en la categoría “Dueto del Año” con “Eres Mi Todo” ft. LOS PRIMOS MX, “La Noche es Tuya” ft. 3BALLMTY y Gerardo Ortiz. Premios que se estarán celebrando el próximo 9 de octubre en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

“Gracias a todos y a los medios de comunicación también por apoyarme”.

Una entrevista, sin duda alguna muy atinada con los sueños que hoy lleva a cabo América Sierra y para otros artistas que gustan de sus claras composiciones, que tienen un porque en cada tema. La cantautora estará en gira por Estados Unidos, quien espera pronto, presentarse en México. A quien le deseamos la mejor de las dichas en su carrera.

Y recuerda que ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: Lilí Velázquez / SAPS Grupero

Anilú Ochoa

Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Leave a Reply