Skip to main content

Lo que comenzó como un pasatiempo se transformó en una carrera musical llena de éxitos y reconocimientos. A una década de su formación profesional, La Reunión Norteña, integrada por Juan Fabela (acordeón), Alejandro Espitia (vocalista), Harry Zavala (saxofón), Orlando Colchado (bajo sexto), Isaac Ramírez Chaires (guitarra) y Edgar Muñoz (batería), se encuentra ‘en los cuernos de la luna’.

Desde la salida de su primer álbum: ‘Y de nuevo… La Reunión’, el sexteto impresionó a la industria del entretenimiento que lo catalogó como ‘El Grupo Revelación del 2009’. Dos años después lanzaron ‘Te amo’, disco que de inmediato se colocó en primeros lugares de las listas de popularidad más importantes de Estados Unidos y México.

Cuatro años después, el grupo da un giro sorprendente al firmar con Azteca Records, compañía que los impulsó a nuevas latitudes, y con la que graban ‘Y de nuevo… para ti’, material que los consolidó como ‘Artista Revelación del Año’ en Los Premios Texas 2013.

Su siguiente producción, ‘A paso firme’ (2014), arrasó con todos los pronósticos: fue #1 en la lista de iTunes en la categoría ‘Álbum Regional Mexicano’. Al año siguiente, el grupo asentado entre Dallas y Odessa repitió la hazaña con ‘Reuniendo corazones’. Finalmente, ‘Historias de amor en canciones’ (2016), su más reciente trabajo discográfico fue parte del ‘top ten’ en la categoría Regional Mexican Album de Billboard.

‘Le entras o no’ es el nuevo sencillo de esta agrupación que acapara la atención de fans, estaciones de radio y plataformas sociales. Un emotivo corte romántico que se liberó hace muy poco y con el que arrancan una apoteósica gira de aniversario que recorrerá gran parte de México y de la Unión Americana.

El Mundo Newspaper habló con los integrantes de la banda para conocer su actualidad.

¿Cómo han sido estos primeros diez años de carrera?

Ha sido un tiempo muy bonito porque nuestro ritmo norteño con saxofón y acordeón al estilo Chihuahua le ha gustado mucho a la gente y eso nos tiene por demás contentos.

– De todos sus discos y canciones ¿a cuál es al que más cariño le tienen?

Todas nuestras producciones y canciones son importantes para nosotros y es difícil separar una de otra pero, indudablemente, ‘Te amo’ fue el sencillo que nos abrió las puertas y nos internacionalizó. Hasta la fecha es el tema que más nos solicitan en los conciertos.

¿Cómo ha evolucionado la música de La Reunión Norteña?

Yo creo que el estilo sigue siendo el mismo, tocamos cumbias, huapangos, polkas, zapateados, corridos, rancheras y norteñas románticas aunque nuestro sonido ahora es más light.

¿Cómo se sienten en esta etapa de su vida?

Más unidos que nunca; buscando la manera de corresponder la confianza, el apoyo y el cariño que toda la gente nos ha brindado desde nuestros inicios.

Todas las bandas registran conciertos con asistencia irregular. ¿Cómo les va a ustedes?

Existen fechas buenas y malas, sería una mentira decir que siempre tenemos llenos totales.

– ¿Hay alguna posibilidad de grabar un álbum de duetos con consagrados de la música regional mexicana?

De momento no, pero nos gustaría hacer un disco-tributo a los grandes de Chihuahua, como a Los Rieleros del Norte, a Polo Urías y al Conjunto Primavera.

Comienzan un nuevo tour. ¿Qué están promoviendo?

Necesitábamos un buen tema para celebrar nuestro aniversario por lo cual elegimos ‘Le entras o no’, que fue escrito por Keith Nieto, acordeonista de La Maquinaria Norteña. Con esta gira recorreremos las principales ciudades de Estados Unidos, México y Colombia. También tenemos invitaciones para visitar algunos países de Centroamérica.

– Y ustedes… ¿Le entran o no?

¡Claro que le entramos! Ya estamos adentro, ¿qué no?

Recuerda ¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Por: El Mundo

Brenda Gonzaga

Licenciada en Comunicación ~ Editora de noticias en SAPS Grupero y reportera de La Gorda Magazine.

Leave a Reply