Skip to main content

cuernos_chuecos[dropcap]P[/dropcap]romoviendo un espectáculo totalmente diferente, innovador, con luces, pirotecnia y sobretodo un ambiente familiar, Cuernos Chuecos vuelve lleno de sorpresas en su próxima presentación este sábado 03 de septiembre en la Arena Ciudad de México a partir de las 20:00 hrs.

En entrevista con José María del Valle “Chema” y Marco Ortíz, dos de los jinetes que compiten en Cuernos Chuecos, platicaron en exclusiva para SAPS Grupero, La Revista Digital, un poco acerca de lo que ha sido este corto pero muy comprometido sueño de poder formar parte de la competencia.

Ambos oriundos de la Ciudad de México, un par de jóvenes que recientemente han ingresado al deporte de la monta de toros, “novatos” como ellos mismos se hacen llamar, llenos de energía y motivados por sus familias para alcanzar sueños y crecer profesionalmente, así se describieron.

El motor fundamental para llegar a donde están ha sido la perseverancia y consistencia con que practican este deporte, ya que aseguran los apasiona tanto al grado de dedicar un tiempo justificable para entrenar.

Marco Ortíz lleva seis años practicando este deporte de manera foránea, profesionalmente dentro de Cuernos Chuecos hace apenas un año. Su familia se dedicó a los caballos, él por contrario a los becerros; al paso del tiempo le nace el sueño de montar toros, mismo que desde entonces ha dedicado ejercer hasta lograr posicionarse en esta competencia, que asegura es un paso fundamental para su carrera.

“Fuimos de las generaciones de niños que íbamos a los eventos de Cuernos Chuecos como espectadores y ahora estando aquí como participante les digo que sí lo pueden lograr, no dejen de creer en sus sueños” nos dijo Marco Ortíz.

La preparación física y mental es fundamental en este deporte como disciplina, ya que al momento de estar en la competencia se requiere de cierta concentración para adquirir el mayor tiempo posible y de esta forma la puntuación sea favorable para los participantes.

El sueño de formar parte de Cuernos Chuecos para José María Del Valle nace a partir de ver en internet los videos que ahí se encuentran, le surge la curiosidad por sentir la adrenalina al montar un toro y la emoción de ser ovacionado por el público, y es entonces que de inmediato comienza a prepararse, hasta lograr su mayor objetivo hasta ahora que es ganar una posición dentro de esta competencia.

“Si lo quieres lo puedes realizar, los sueños se realizan, nunca quiten el dedito del renglón, tarde o temprano por muy duro que sea llega la recompensa” exclamó “Chema” Del Valle.

Las lesiones son algo particular, de las cuales ambos no han salido ilesos en competencias anteriores, sufriendo heridas como luxaciones en codos y varios golpes que ya son parte de la práctica de este deporte en sí.

cuernos_chuecos2El premio es de diez mil dólares al ganador, motivo por el que muchos jinetes son cautivados y únicamente forman parte de esta competencia por interés; caso contrario con nuestros jóvenes jinetes entrevistados, pues, aseguran ser amantes de este deporte y practicarlo con gran entereza y pasión.

Como todo deporte profesional, Cuernos Chuecos también cuenta con reglas pre establecidas y muy claras. Muchas de ellas hacen alusión al cuidado de los animales. Por ejemplo, la que habla de que está prohibido raspar a los toros con las espuelas y quien lo haga se hace acreedor de una multa que va desde los $500.00 dependiendo el tamaño de la herida causada al animal, o la que indica que la arena del suelo debe medir 15 cm de espesor mínimo para no lastimar las falanges y las pezuñas de los toros. También existen reglas que indican como debe ser el comportamiento correcto de los jinetes durante las montas, la imagen que proyectan es muy importante ya que muchos niños asisten para disfrutar del show, así que éstos no pueden ni beber bebidas alcohólicas ni fumar al interior de los espacios donde se desarrolla el espectáculo.

Una de las reglas básicas dentro de este deporte es la que indica que el tiempo que debe permanecer montado un jinete sobre el toro es de 8 segundos, amarrado de una mano y con una mano libre, la mano libre no debe tocar nada ni a nadie, y a partir de que se cumplan los 8 segundos lo que el jinete haga ya no importa, el juez sólo evalúa durante ese tiempo, el jinete es avaluado de 0 a 50 puntos y el toro también de 0 a 50 puntos dependiendo lo que realicen durante los 8 segundos. La puntuación máxima que puede alcanzar un jinete y un toro es de 100 puntos y sólo lo ha logrado un jinete en Estados Unidos en toda la historia de la monta de toros.

La gira de Cuernos Chuecos se expande por gran parte de la República Mexicana, así que no esperes más y asiste a este gran evento en compañía de tu familia.

Recuerda que, ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: Lilí Velco / SAPS Grupero

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply