Skip to main content
Detrás de todo tema exitoso hay un gran compositor

Detrás de todo tema exitoso hay un gran compositor

[dropcap]A[/dropcap] lo largo de éste año hubo innumerables canciones de amor y desamor que ocuparon un lugar muy especial en el corazón del público, los cuales por supuesto también llegaron hasta los primeros lugares de las listas de popularidad tanto en México como en Estados Unidos, pero detrás de todo tema exitoso hay un gran compositor que plasma sus emociones y sentimientos. Sin embargo, muy poco sabemos sobre estos grandes artistas, por eso nos daremos a la tarea de contarles acerca de ellos.

José Alberto Inzunza, mejor conocido por muchos como «Joss Favela», es un joven talentoso y entusiasta que a sus 24 años de edad se perfila para ser uno de los compositores más importantes del género regional mexicano por su enorme sensibilidad y creatividad para escribir canciones. Él es originario de Guamúchil, Sinaloa, y lo hemos visto crecer, pues desde que tenía 13 años nos demostró su calidad vocal, durante su participación en el programa infantil “Código Fama”. Pero además cabe destacar que a su corta edad también es un magnifico productor musical, por lo que varios artistas y agrupaciones de renombre se han puesto en sus manos para realizar sus producciones discográficas.

Estas son algunas de las canciones con las que nos sorprendió durante el 2014:

“La niña más linda” escrita en coautoría con Ricardo Orrantia e interpretada por Kevin Ortiz
“Te hubieras ido antes” escrita en coautoría con Luciano Luna e interpretada por Julión Álvarez y su Norteño Banda
“Me dejaste acostumbrado” escrita en coautoría con Luciano Luna y Fernando Camacho, e interpretada por La Arrolladora Banda El Limón de Don René Camacho

Horacio Palencia, quien actualmente es conocido como “El cantautor romántico”, nació en Rosario, Sinaloa y desde muy pequeño mostró tener inquietudes por la música, pero fue a los 16 años cuando escribió su primera canción. Aunque hoy en día es uno de los compositores más buscados por la calidad de sus letras, sus inicios no fueron nada fáciles, pues llegó a ser desairado por varios artistas quienes se negaban a grabar sus canciones. Pero sus ganas de salir adelante lo llevaron a tocar más puertas, y gracias a ello conoció al señor Fernando Camacho, productor musical de La Arrolladora Banda El Limón de Don René Camacho, quién decidió incluir uno de sus temas en un álbum de la agrupación, la canción se tituló “De ti exclusivo”, misma que se convirtió en todo un éxito. Y desde entonces son innumerables los artistas y agrupaciones que han grabado sus letras con la garantía de que se posicionarán en el gusto del público.

Sus temas más exitosos de éste 2014 son:

“Háblame de ti” interpretada por Banda MS
“Sigue” interpretada por La Poderosa Banda San Juan
“Sinceramente” interpretada por Banda Los Sebastianes

Luciano Luna, es originario de Guamúchil, Sinaloa, lugar donde se crío y estudió hasta terminar la licenciatura en Informática. Descubrió ese gran don que tiene para componer mientras cursaba la universidad, y al mismo tiempo comenzó a tomar clases de guitarra. Pero fue en el 2006 cuando tuvo su debut a nivel profesional como compositor, pues Banda El Recodo eligió uno de sus temas para ser grabado, el cual se titula “Tus palabras”, mismo con el que logró obtener diversos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Desde entonces su carrera ha ido en notable ascenso y son una gran cantidad de artistas y agrupaciones que han grabado sus canciones. Pero además de escribir hermosas letras también ha destacado como productor musical.

Estos son algunos de los temas con lo que nos deleito durante el 2014:

“Encontrarte” escrita en coautoría con Edén Muñoz e interpretada por Banda Carnaval
“Tenerte” escrita en coautoría con Luna Díaz e interpretada por Luis Coronel
“Me sobrabas tú” escrita en coautoría con José Alberto Inzunza (Joss Favela) e interpretada por Banda Los Recoditos

Espinoza Paz, es originario de Angostura, Sinaloa. Su nombre de pila es Isidro Chávez Espinoza, pero decidió hacerse llamar Espinoza Paz en honor a su madre, María de la Paz Espinoza, quién falleció cuando él apenas tenía 13 años de edad. “El cantautor del pueblo” como también se le conoce, es sin duda uno de los más reconocidos en los últimos tiempos dentro del género regional mexicano, pues gracias al lenguaje coloquial pero muy acertado que impregna en sus canciones, el público siempre logra tener una gran identificación con sus letras, por lo que los temas de su inspiración se colocan de inmediato en los primeros lugares de las listas de popularidad. Y son incontables los artistas y agrupaciones que han recurrido a él para que les brinde alguno de sus temas, pues saben que son un éxito asegurado.

Algunas de las canciones con las que nos tocó el corazón a lo largo de éste año son:

“Se me sigue notando” interpretada por Chuy Lizárraga
“Por qué la engañé” interpretada por el mismo
“Ya no lo vamos a hacer” interpretada por el mismo.

Anilú Ochoa

Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Leave a Reply