Skip to main content

Lo Chido, Lo Gacho y Lo Peor del Día Mundial de la Propiedad Intelectual

*Cuida tu creación y difúndela de una manera correcta y profesional.

Para muchos el 26 de abril puede ser un día cualquiera, para quienes somos curiosos o ‘estamos letrados’ y conocemos las efemérides que San Buscador en Internet tiene sabemos que se festeja el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Seguramente se preguntarán ¿y eso qué?, Pues me di a la tarea de nutrirles un poco de conocimiento, así que para esta edición de La Gorda Magazine quiero hacer un espacio para enfocarnos precisamente en los autores de algunos éxitos que muy pocos conocen, claro, enfocándonos en el Regional Mexicano.

Lo Chido

La Propiedad Intelectual se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. Algunos tipos de Propiedad Intelectual son: los Derechos de Autor, Patentes, Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas.

En pocas palabras es el día de los creadores, aquellos que se inspiran por hacer crear y que por una u otra razón no la registran y otros más ‘atentos’ se apropian y las hacen suyas.

Lo Gacho

A ciencia cierta cuando escuchamos una canción es muy común que se la adjudiquemos a quien la canta, para el artista es bueno porque así expande su fama y el espacio para darse a conocer ante el público, además de generarle ganancias económicas.

Pero quien está detrás de las letras y se esfuerza en plasmar sus sentimientos para luego ser olvidado ni se menciona y en ocasiones el autor pasa a ser un desconocido, claro está que, si no figura como Espinoza Paz, Armando Manzanero, Horacio Palencia, por mencionar algunos, el nombre del autor ni lo conocemos o bien, no tomamos la importancia de saber quién es.

Lo Peor

Algunos artistas han sido víctimas de este tipo de abusos, Luis Antonio López “El Mimoso” es uno de los casos más recientes, ya que el video al tema “Típico, Clásico” con más de 86 millones de reproducciones fue eliminado de YouTube ya que «autores desconocidos» reclamaron los derechos de autoría y por ende se eliminó, acto que enfureció a “El Mimoso”.

Así como él hay cientos de casos, por eso hay que patentar la marca, nombre o producto, el proceso puede que no sea muy fácil, pero vale la pena registrarlo antes de que alguien más se lo quede.

Recuerda ¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Por: La Gorda Magazine

Propiedad intelectual

Brenda Gonzaga

Licenciada en Comunicación ~ Editora de noticias en SAPS Grupero y reportera de La Gorda Magazine.

Leave a Reply