Skip to main content
Diego Verdaguer: "Un Mexicano Hasta Las Pampas Por Partida Doble"

Diego Verdaguer: «Un Mexicano Hasta Las Pampas Por Partida Doble»

[dropcap]P[/dropcap]roductor, compositor, intérprete… Su pasión por la música mexicana llega a muy temprana edad y siempre acompañado de la influencia de artistas como José Alfredo Jiménez y “La Grande” Lola Beltrán. Hoy tras el éxito logrado con la primera versión de “MEXICANO HASTA LAS PAMPAS” retorna con el volumen 2 como un as bajo la manga con la genial e impecable producción, dirección y arreglos del reconocido maestro Jesús Rincón y su hijo Fabián Rincón.

DOS MAESTROS DETRÁS DE ESTA HISTORIA…

Más de cuatro décadas en la industria musical respaldan su impecable trayectoria, recuerda aquel año de 1983 cuando emprendió una nueva aventura que terminaría encontrando un punto de llegada casi 25 años más tarde, grabó por primera vez un disco de música ranchera que quedó en espera de ver la luz por el consejo de quien ya en aquel entonces era objeto de su profunda admiración: Juan Gabriel, quien le aconsejó esperar el momento ideal para alzar la voz como intérprete de un género en cuerpo y alma mexicano; siendo su colega y amigo entrañable Joan Sebastian quien le hiciera experimentar la sensación de que ese día había llegado… fue así que en 2010 surge «MEXICANO HASTA LAS PAMPAS», hoy la historia continúa con un Diego Verdaguer que conocedor de sus alcances y talento inigualable se presenta con una frase en los labios: “No hay duda de que canto bien las rancheras”.

Una propuesta que además llega en un momento crucial para el género ranchero que sufre una notoria crisis ante la falta de artistas reconocidos que lo representen a nivel nacional e internacional, descrito por sus productores como un material que toca los rincones más diversos de un multicultural legado musical que define la esencia del sonido mexicano pero con arreglos de vanguardia y toques de otras vertientes como el pop y hasta influencias italianas o españolas, incluso un huapango que remonta a las chacareras argentinas, sin dejar de lado el ranchero clásico y hasta el corrido… y como un plus una tercia de temas al son de la banda sinaloense…

Diego VerdaguerDV: Se hizo con todo el respeto que merece el género, con arreglos muy bonitos y también por una cuestión de presencia, pues hay estaciones de radio que sólo tocan banda, así que es una forma de romper estas barreras. La primera vez que lo hice fue con la batuta de Joan con el tema «Voy a Conquistarte» y me encantó el resultado, en esta ocasión mi productor, Jesús Rincón, me convenció de hacer los arreglos bajo este género en respuesta a la demanda de un mercado que hoy consume tanto la banda y que es un fenómeno en México y Estados Unidos, incluso grabé un tema autoría de José Alfredo Jiménez que es un corrido y es la primera vez que lo hago en mi vida: «El Perro Negro» y un par de versiones: “Pídeme” y “Cuando Él No Está” que es el primer single de este disco.

SE HABLA DE UN RESCATE AL MARIACHI Y YO NO IMAGINO A LA VEZ UNA SERENATA SIN MARIACHI NI UN AMOR CLÁSICO SIN UNA SERENATA ¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE IMPEDIR QUE MUERA LA MÚSICA DE NUESTRAS RAÍCES, EL ROMANCE A LA ANTIGUA O AMBAS COSAS POR IGUAL?

DV: Todo aquello que sea auténtico tanto las raíces musicales como el amor verdadero, la cultura va cambiando, el tiempo, las circunstancias, los seres humanos y su entorno se transforma con los años pero al menos yo soy un hombre que respeta lo genuino, esta propuesta musical tiene esa parte auténtica como un ranchero clásico y también tiene esas variantes que generan un sonido diferente sin dejar de ser mariachi de forma y fondo…

UN DISCO QUE CUENTA ADEMÁS CON EL COBIJO DE GRANDES AUTORES SIENDO ÚNICO EL CASO DE “Te Voy A Demandar” UNA CANCIÓN QUE NACE BAJO LA INSPIRACIÓN DE DOS MENTES Y PLUMAS FANTÁSTICAS : VERDAGUER Y SEBASTIAN…

DV: Así es, es una coautoría con Joan. Estábamos juntos, platicando de pronto se quedó pensando en silencio y orgullosamente me dijo: “quiero hacerte notar que yo no he compuesto con nadie antes, eres la primera persona con quien comparto y compongo una canción en mi vida», lo sé y lo agradezco y creo que lo hicimos porque vivimos un momento único, eso lo hace aún más especial. “La inspiración hay que acariciarla y aparece”

Ingrid Lazper y Diego VerdaguerY CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS BREVE PERO LLENO DE VERDAD RESPONDIÓ: QUÉ SIGNIFICA TENER A JOAN SEBASTIAN EN SU VIDA…

«Es un regalo, él es capaz de interpretar mis sueños y yo soy capaz de interpretar los suyos»

HABLANDO DE INNOVAR EL PROCESO COMÚN ES LANZAR UN DISCO Y CONFORME SE ELIGEN LOS SENCILLOS IR GRABANDO LOS VIDEOCLIPS EN ESTA OCASIÓN A LA PAR DEL ÁLBUM EL PÚBLICO PUEDE YA DISFRUTAR UNA FANTÁSTICA QUINTETA DE VIDEOS CON DIVERSAS HISTORIAS, TEXTURAS E INTENCIONES…

DV: Precisamente un artista siempre está en búsqueda de hacer algo diferente algo nuevo, esta es la primera vez que se hace, ya se lanzó el primero que fue “Cuando Él No Está” y los otros cinco se estrenan el 15 de septiembre de manera simultánea en mi canal de videos, una de mis locaciones favoritas para grabar es el Estado de Durango por las cualidades escenográficas que ofrece y el equipo de trabajo que he encontrado para filmar, cada uno es distinto pero especial e incluso quiero que el púbico vote por aquel que sea su preferido.

ME LLAMA EN ESPECIAL LA ATENCIÓN DE ENTRE LOS CINCO VIDEOS, UNO EN EL QUE APARECE AMANDA MIGUEL ¿ES UNA ESPECIE DE RENOVACIÓN DE VOTOS?

DV: Esta es la canción del disco que yo le dedicaría y es precisamente la que escribí con Joan: «Te Voy A Demandar» uno puede enamorarse de muchos seres a lo largo de la vida pero ante las tentaciones el verdadero reto es el amar una y otra vez a la persona con la que decidiste comprometerte, yo me enamoro cada día de mi esposa, fue una idea que llegó a mi corazón se la propuse y aceptó encantada, fue una forma de divertirnos juntos y eso es importante…

OTRA ESCENA QUE ME ATRAJO FUE EL VERLO DAR VIDA A UN SACERDOTE… ¿CUÁL ES LA RELACIÓN DE DIEGO VERDAGUER CON DIOS?

Diego VerdaguerDV: Es permanente, Dios vive conmigo, es parte de nosotros, la vida para mí es un milagro, como seres espirituales como energía también somos parte de Dios, somos creación, somos un juego divino somos oportunidad, a pesar de los errores que hemos cometido y seguimos cometiendo, nos dio la posibilidad de buscar el equilibrio y la paz, respeto todas las religiones pues creo que todas están creadas por los hombres para un mismo fin encontrar una guía pues el mayor problema de la humanidad es la ignorancia.

A MÁS DE 20 AÑOS DE DISTANCIA DE AQUEL CONSEJO TAN PARTICULAR…

DV: Lo respeto le tengo muchísimo cariño lo admiro y hay amistad que lo defino como un nivel de amor muy alto, he convivido con él en diferentes épocas de su vida: ¡es un artista y a veces es un genio!

Estas son sus palabras hacia Juan Gabriel quien años después aplaudió el alma azteca de este ¡MEXICANO HASTA LAS PAMPAS!

Diego Verdaguer continuará en un proceso creativo y de metas cumplidas durante muchos años más con proyectos en puerta de un disco de Tango y otro de Vallenato.

Ingrid Lazper / Conductora
TV AZTECA / MVS TV
Top Ten / Tu Casa TV / Archivo Grupero (TV)
Columnista Soy Grupero (REVISTA)
Columnista SAPS Grupero (La Revista Digital)
Colaboradora Radio Notas, Monitor Latino (PLATAFORMA DIGITAL)
y LA Z Las Grandes de La Z (RADIO)
Twitter @lazperingrid

JC Sol

Promotor Artístico especializado en Periodismo Digital, Director Editorial y Promoción de SAPS Grupero. 17 años de experiencia dentro del fantástico mundo de la Música. Formé parte del equipo de promoción de las disqueras Sony Music y DISA. Ingeniero de profesión con estudios en Publicidad y Educación. Convencido que la calidad moral y la preparación educativa se maman más en casa de lo que se aprenden en una escuela.

Leave a Reply