Skip to main content

Deportista, cantante, promotor, creador de agrupaciones tropicales en el sureste, gran amigo y consejero, así será recordado Doménico Bazán León, conocido como «Doménico El Audaz» quien tristemente dejó de existir el pasado 30 de junio tras un infarto que terminó con su vida más no con su gran legado y recuerdo para los suyos.

Como parte de este legado, se encuentra un EP que fue grabado en vivo desde El Lunario del Auditorio Nacional mismo que a raíz de su fallecimiento la disquera CHR Records decidió adelantar a través de la plataforma YouTube, en memoria y a manera de homenaje póstumo al hombre de 83 años de edad quien aún tenía metas por conquistar.

Doménico fue una leyenda tanto en la música y en la lucha libre, incluso incursionó en la actuación: «Como luchador fue 3 veces campeón del mundo, también fue antagonista de El Santo y realizó unas 10 películas, tuvo un grupo muy exitoso que se llamó Los Audaces del Ritmo, es una leyenda en la industria de la música del sureste» compartió Fabián Rincón.

De carácter fuerte, Doménico, atravesó varias circunstancias que marcaron su vida hasta tocar fondo y tener un recomienzo como ser humano: «Tuvo un pleito con Rigo Domínguez, quiso tronarlo, sin embargo, fue perdiendo toda su fortuna, tuvo problemas con la justicia y huyó hasta que se volvió un hombre de mucha fé», nos dice Fabián.

El tocar fondo le sirvió para convertirse en defensor asiduo de sus ideales: «Lo recuerdo como un tipo increíblemente fuerte, aprendió a domarse él mismo, defendía su postura, le costaba aceptar su error, pero cuando lo hacía se daba un bofetón a manera de correctivo».

En cuanto al EP, Rincón, nos reveló que solo estará disponible en plataformas digitales: “Cuando supimos de este proyecto nos pareció un bombazo, son canciones de su autoría, lo publicamos en YouTube anoche, es muy original, súper satírico, sus shows eran una auténtica fiesta y la gente realmente gozaba al verlo con esa presencia imponente que tenía al usar la máscara».

Tristemente Doménico ya no pudo presenciar el lanzamiento de este material: «Él jamás se puso en manos de un productor, esta fue la primera vez y la única que lo hizo, tristemente no alcanzó a ver su lanzamiento, para nosotros como disquera es una frustración no darle promoción y que él mismo contará de qué iba su proyecto«.

Su muerte fue sorpresiva asegura el dueño de CRH Récords pues días antes de su partida se escuchaba animado: “Hace días hablé con él, estaba contento por el lanzamiento del proyecto, de repente se sintió mal, débil, no le dimos gran importancia y lamentablemente falleció, a pesar de que se veía mejorado, pero se fue a dormir, le dio un infarto y falleció».

Su familia tampoco ha podido conocer el material por la penosa situación: “No han visto nada pues están en proceso de luto, no sé si el maestro les había comentado algo, aún no lo compartimos con ellos aunque sí estaban enterados de que lanzaríamos el disco para honrarlo y que los fans pudieran escucharlo».

Finalmente, Fabián nos compartió que probablemente se rinda un homenaje con las agrupaciones que Doménico creó y ayudó a consagrar: “Queremos hacer un homenaje con los grupos que tienen influencia de él, en este momento no hay una manera de juntarlos, pero convocaremos a grupos del sureste para ver quién se suma y hacer una versión de su canción favorita de Doménico en un álbum recopilatorio”.

Facebook: Domenico «El Audaz»

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero, seguro no ha sucedido!

Por: Miguel Escobedo / SAPS Grupero

Brenda Gonzaga

Licenciada en Comunicación ~ Editora de noticias en SAPS Grupero y reportera de La Gorda Magazine.

Leave a Reply