Skip to main content

En exclusiva para La Gorda Magazine y SAPS Grupero, La Revista Digital, les cuento cómo se dio el dueto entre una de las voces más importantes de Latinoamérica como lo es Dulce, la cantante y el grupo Súper Lamas.

Mike Balmory, el productor del disco de duetos de Súper Lamas con el que están celebrando 38 años de trayectoria musical pensó en Dulce para que cantara junto a Marcos Pérez uno de sus icónicos temas, como lo es “Déjame Volver Contigo” de la autoría de Rafael Pérez Botija.

Tuve el privilegio de ser quien hablara con Dulce para hacerle la invitación y ella de inmediato me hizo saber que se sentía halagada y que conocía perfectamente la trayectoria de Los Súper Lamas ya que en sus inicios como cantante también cantaba cumbias y ama este género musical.

Pero no fue un dueto más, Mike escuchaba y escuchaba la canción y quería encontrar la forma de que tanto Marcos como Dulce interactuaran mucho más en el tema y en lograr una versión distinta, única.

Por ello, Mike Balmory se acercó a uno de los integrantes de Súper Lamas, creador de muchos de los éxitos de la agrupación tropical para ver qué se le ocurría hacer para que Marcos como que le respondiera a Dulce en esta canción.

DÉJAME VOLVER CONTIGO, DULCE, SÚPER LAMAS

Y me refiero a Julio Francisco León Acosta, quien nos contó cómo se fue dando todo: Mike Balmory, cuando íbamos rumbo a Yucatán me mostró la canción por primera vez. Me encantó la canción y la capacidad interpretativa de Dulce. Mike me dijo que quería que hiciera algo como un diálogo para dos voces y yo me quedé: “Ah caray”, explica Julio Francisco.

“Yo le dije que la cosa no era tan fácil. Él me dijo ‘yo sé que tú puedes’ y pues le hice la lucha y me puse a escucharla muchas veces, copié la letra, la estuve estudiando y empezaron a fluirme las ideas de agregarle algo a la canción pensando en una voz de hombre y en un diálogo. En un día hice todo y pues la grabamos. Le puse unas partes extras de melodía y de contra canto, se hizo un juego de palabras junto con la música y quedé muy contento con el resultado” .

Jamás nadie habría pensado que este tema se podría hacer a dueto y menos con la dinámica que lograron Dulce y Marcos donde uno le contesta al otro y lleva la canción a otro nivel.

Le preguntamos al director de Súper Lamas, Sebastián Vázquez qué significó para él que el grupo hiciera este dueto con Dulce: “Para mí fue una experiencia increíble porque Dulce es uno de los íconos de una época maravillosa de las grandes voces de Latinoamérica y sigue siendo una gran voz”.

“Su tono de voz impecable, una experiencia maravillosa para mí”, dijo muy emocionado Sebastián.

Platicamos con el productor del disco de duetos de Súper Lamas, Mike Balmory y él nos contó de quien fue la idea de hacerlo así y cómo se fue dando esto para obtener el maravilloso resultado que se dio con esta canción que forma parte de la espectacular discografía de Dulce.

Dulce y Super Lamas

“La idea es de un servidor, habíamos probado antes cómo sonaba y solamente llevaba algunas segundas en algunas partes, pero hasta ahí. Y yo me dije: este tema no puede quedarse así, tenemos que hacerle algo y lo pensé mucho y se me ocurrió algo como que ella cantara y Marcos le contestara”.

“Es una canción muy difícil, Dulce canta muy alto, yo quería darle otro aire, otra versión y entonces se me ocurrió que ella siguiera con la misma melodía y de repente el cantante de Súper Lamas, en este caso Marcos, le contestara con otras frases, con otra tonada y para desarrollar la idea le pedí a Julio Francisco León Acosta que es un hombre con mucha experiencia. le dije: Julio yo me imagino esta canción así y Julio hizo lo propio y el resultado quedó increíble. Espero que le guste mucho al público de Dulce y al público de Súper Lamas, explicó Mike Balmory.

Síguelos en redes sociales

Sigue a Super Lamas en redes sociales.

Facebook: Grupo Super Lamas
Instagram: @gruposuperlamas

¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Por: Blanca Martínez “La Chicuela” / SAPS Grupero

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply