Skip to main content

“Contigo”, “Que Tiene De Malo”, “Tus Latidos”, entre muchas otras son parte de su inspiración, un compositor que ha traspasado la barrera de los géneros; hoy día no hay banda y/o artista que quiera interpretar alguna de sus melodías, nos referimos a Edén Muñoz, quien es nuestro compositor del mes.

Nacido un 25 de septiembre de 1990 en una pequeña localidad de Los Mochis, Sinaloa; su nombre es Rodolfo Edén Muñoz Cantú, es el menor de cuatro hijos de Isidora Cantú y Rodolfo Muñoz; sus hermanos son Édgar Iván, Sandra Elena y Daniel Ernesto.

https://www.instagram.com/p/BuwOoCjHOgY/

Desde pequeño se enamoró de la guitarra y por decisión propia, comenzó a tocar en restaurantes de marisco, propiedad de su padre, en Mazatlán, Sinaloa.

https://www.instagram.com/p/Bu_tC4DHBGr/

Durante su adolescencia toma el lápiz y papel para expresar sus sentimientos y algunos corridos; su primera composición que llega al estudio de grabación fue “Ya Me Sirvió La Experiencia”, que es una de las primeras joyas de Banda Carnaval.

Tras aparecer en los escenarios bajo el nombre de Calibre 50 en el 2010, la fama alcanzaría a Edén Muñoz y sus letras comenzarían a sonar en México y Estados Unidos principalmente

https://www.instagram.com/p/Bu6lmonHFl-/

Es en este momento que diversos artistas y bandas del género Regional Mexicano comenzarían a voltear a verle y solicitarle letras, entre los que podemos mencionar: Julión Álvarez, Río Roma, La Arrolladora Banda El Limón, Banda MS, Canarios de Michoacán, La # 1 Banda Jerez, La Adictiva Banda San José de Mesillas, Gerardo Ortiz, entre otros.

Edén Muñoz es ganador de Premios Juventud 2015 como mejor canción por la melodía “Contigo”, Compositor del Año por Premios Billboard 2017, además de premios SESAC (Sociedad de Autores y Compositoress de Escenarios Europeos) y preseas de Éxito SACAM (Sociedad de Autores de Compositores de México); con Calibre 50 es acreedor a Premios Lo Nuestro, Premios Juventud, iHeartRadio Music Awards, entre otros

https://www.instagram.com/p/BqObNJ4hYsC/

Edén Muñoz describe su trabajo como “versátil; me gusta hablar de la alegría, el amor y el desamor, de una manera novedosa. Enfoco las letras de mis corridos a temas sociales, trato de que siempre tengan algún mensaje o algo que marque o le llegue a quien lo escucha”.

Su fuente de inspiración es “la mujer en toda su expresión, principalmente en mi madre, quien es mi motor”, asegura. Asimismo, explica que está acostumbrado a escribir en cualquier parte aunque, sin duda, el lugar donde más temas han nacido es la casa de sus padres, su sitio favorito en donde se siente más cómodo.

https://www.instagram.com/p/BteBH9eHMyw/

Considera que su proceso creativo es mágico: “Dios me da todo, yo sólo transcribo las letras”. Para Edén, todas sus composiciones son especiales e importantes porque forman parte de su vida; son como los hijos, asegura Edén Muñoz.

Edén Muñoz

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: Iván Agüero / La Gorda Magazine

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply