Skip to main content
[dropcap]L[/dropcap]a agrupación Luz Roja de San Marcos fue fundada el día 20 de septiembre de 1973 por el señor José Mabel Rebolledo García, y estaba compuesta por 11 integrantes. A esta institución musical han pasado más de cuarenta músicos entre ellos, hasta el día de hoy cuenta con más de 45 discos grabados y a visitado diferentes países como Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Estados Unidos y recientemente Canadá; también se a presentando en distintas partes de la República Mexicana en donde ha dejado una huella incomparable al sabor de cumbia.

Al pasar los años y con la idea de innovar los acordes musicales, generar nuevas ideas para seguir creciendo profesionalmente y continuar en el gusto del público, llegó desde Colombia Edison Molina, con el que encontraron la sinfonía musical y desde entonces se les conoce como Edison Molina y La Luz Roja De San Marcos.

En una ambiente lleno de alegría e irradiando esa alegría que durante más de cinco décadas los distingue, Edison Molina y La Luz Roja De San Marcos platicaron en entrevista exclusiva para SAPS Grupero, La Revista Digital, sobre los detalles de esta nueva producción musical y los proyectos que tienen en puerta para el resto del año.

«Gracias por la invitación, mira yo vengo de una dinastía muy grande de Colombia, desde niño he sido acordeonista, técnico de acordeonista, compositor, arreglista y demás, con ellos llevo apenas un par de años agregando más ritmo, más alegría, innovando un poco, pero sin cambiar el estilo que ellos tienen», expresó Edison Molina, director y acordeonista del grupo.

Con 50 años de historia y establecidos en el género de cumbia,  Edison Molina y La Luz Roja De San Marcos tienen como objetivo principal innovar de acuerdo a las exigencias que el público conocedor les pida, por ello tienen el compromiso de estar día tras día comprometidos con las melodías que interpretan.

«Yo apenas llevo 17 años con la agrupación pero la gente desde 1973 empezó a reconocer a La Luz Roja de San Marcos, el propósito que tiene de vida la agrupación es existente en el gusto de la gente y a nosotros nos llena de alegría complacerlos», dijo Cristóbal Cisneros, primera voz.

Preocupados por satisfacer al público que los sigue durante tanto tiempo, esta vez  Edison Molina y La Luz Roja De San Marcos presentan el nuevo sencillo titulado «Palito de Malambo», un tema que hace alusión a un árbol conocido en Colombia, la canción trata acerca de una cita amorosa en donde un hombre cita a una mujer debajo de dicho árbol.

«Traemos muchos ritmos, hay para muchos gustos y la mayoría son canciones inéditas, meter ideas nuevas y canciones nuevas que no sean repetidas, hay muchas canciones hermosas con distintos ritmos que seguramente le va a gustar a la gente», comentó

«Palito de Malambo« es el primer corte de la nueva producción discográfica titulada «CUMBIA PARA MÉXICO», el cual incluye doce temas variados dentro de los que se encuentran «Cumbia Para México» y «Linda Acapulqueña», por mencionar algunos.

«Tenemos muchos proyectos, tratamos de adelantar y de sacar siempre algo nuevo, algo distinto que brinde al público ese placer musical que les sigue gustando», argumentó Carlos López, saxofonista de la agrupación.

Actualmente se encuentran promocionando el tema «Palito de Malambo» por Acapulco, San Marcos y su natal estado de Guerrero, posteriormente planean regresar a Canadá en el mes de agosto y para el mes de diciembre contemplan estar en El Salvador.

Edison Molina y La Luz Roja De San Marcos está conformada por Edison Molina (acordeón y director), Cristóbal Cisneros (primera voz), Toni Morales (primera voz), Albertito Morales (vocalista), Carlos López (saxofón).

Mientras tanto, te invitamos a continuar pendiente de las actividades y presentaciones que Edison Molina y La Luz Roja De San Marcos tienen preparadas para ti a través de las redes sociales:

Facebook: Luz Roja De San Marcos de Marbel Rebolledo con Edison Molina
Twitter: @luzrojaedinson
Instagram: @luzrojadesanmarcos

Y recuerda que, ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: Lilí Velco / SAPS Grupero

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply