Skip to main content

HORACIO PALENCIA[dropcap]H[/dropcap]oracio Palencia no tiene más que palabras de respeto y admiración hacia José Àngel Espinoza “Ferrusquilla”, destacado compositor sinaloense, quien falleció ese viernes 6 de noviembre a la edad de 96 años: “En primer lugar fue un gran ser humano, que es lo más importante, y hablando de su trabajo, fue uno de los compositores más grandes que ha dado México y Sinaloa en particular, pues es el mismo estado donde yo nací. Fue un hombre sencillo pero a la vez muy grande, su corazón nos habló a través de sus canciones, y aunque el compositor muera, sus canciones siempre van a tener vida, porque las hizo con mucha pasión y mucho corazón, como también lo hago yo”.

Palencia platica con mucho orgullo el hecho de haber tenido la fortuna de compartir momentos importantes con él, como fue aquel homenaje que le hicieron en Miami, y en donde lo eligieron para darle el reconocimiento. “Recuerdo aquel día muy especial, en donde estaba muy mal organizado todo y de momento me vi parado al frente del escenario sin el escrito que me iban a entregar, sin saber qué decir, pero enseguida me armé de valor y simplemente dije lo que me nacía del corazón, y siento que me salieron palabras muy bonitas”.

El joven cantautor, también sinaloense, dice que otro momento que tuvo la oportunidad de convivir con “Ferrusquilla”, fue luego de terminar una sesión de fotos en Mazatlán y le tocó llevarlo a su casa, tiempo que aprovechó para platicar muchas cosas.

“Algo muy importante de José Ángel Espinoza fue que siempre defendía el contenido de las canciones, siempre buscaba no denigrar a las mujeres, y estoy de acuerdo con él. Son de las cosas que me llamaron la atención, y es que no se necesita hacer eso para que tus canciones trasciendan a nivel mundial. El reto para un compositor no es hacer una canción, el reo es que la canción se quede en el gusto popular para siempre”, dice Horacio Palencia.

El destacado compositor dice que la música también puede aportar cosas negativas, pues se vive en un mundo cada vez más violento, y precisamente los autores tienen la responsabilidad de fomentar cosas positivas.

En otro tema, Palencia nos compartió su experiencia al participar en Expo Compositores 2015, donde cantó y platicó para más de 400 autores que se dieron cita en Monterrey, Nuevo Léon: “La verdad nunca pensé que tuviera tanto poder de convocatoria y cuando llegué grande fue mi sorpresa. Definitivamente hacen falta ese tipo de eventos, pues son de gran aprendizaje y una motivación para los nuevos autores. Qué bueno que hayan asistido en gran número, y ojalá Expo Compositores crezca y sirva para que muchos se motiven y puedan iniciar una carrera importante en el mundo de la composición”.

Dice que cuando él empezó a componer, no había un evento de ese tipo, por lo que le da mucho gusto que se haya organizado, pues se convierte en una gran plataforma, como lo es ya Expo Compositores.

Para finalizar, Horacio Palencia nos informó que actualmente promueve el tema “Te Diré Cuánto Te Amo”, que viene en su producción “VIVENCIAS PROPIAS Y AJENAS”, un disco que grabó con banda sinaloense, además de que compartió la noticia de que el 13 de febrero del 2016 inicia su gira “EL CANTAUTOR ROMÁNTICO EN ACÚSTICO”, arrancando con una show muy completo en el Auditorio Roberto Cantoral, en la Ciudad de México, para posteriormente continuar por el resto de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Y recuerda que, ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Anilú Ochoa

Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Leave a Reply