Skip to main content

El magno evento de los trabajadores de la industria del entretenimiento se lleva acabo año con año y en esta ocasión Guadalajara fue la sede para recibir a importantes personalidades del entretenimiento como programadores, locutores, reporteros, manager y organizadores.

La inauguración se dio a la 9:00 am con el corte del listón a cargo de Juan Carlos Hidalgo presidente de MonitorLatino para iniciar con las múltiples actividades y conferencias con grandes expertos como panelistas.

La primer conferencia estuvo a cargo de Fernando Favela ¿La industria de espectáculos, ya es de los independientes? Una platica donde se analizó el cambio del mercado en la industria es constante y se da rápidamente dejando a la industria muy por debajo de la demanda requerida por el público que asiste a los conciertos dando a conocer que la venta de boletos para los espectáculos bajo un 25% dando un golpe muy duro a los encargados de hacer eventos masivos.

Comenta que para recuperarse de dicho golpe el análisis y la respuesta está en el público ya que si volteamos a escuchar lo que realmente quiere la gente que asiste a los conciertos tendrían un buen resultado.

El gran ausente en dicha conferencia fue Pancho Barraza ya que “El Poeta del Amor” llego retrasado ya que tiene la agenda apretada pero llegó en la tarde para el show case.

La segunda platica acerca de los eventos masivos y la complejidad de los eventos masivos en la cual Jessi Cervantes, Jorge Juárez, Fabio Acosta, Diego Jiménez, Richard Lom, y Chris Den comentaron los puntos más importantes con respecto a los Festivales de Radio ya que muchas veces se cree que no ayudan al cantante pero es todo lo contrario ya que gracias a los festivales das a conocer tu marca.

Resaltaron que lo importante es posicionar al cantante como individual para que en su momento pueda vender boletos en conciertos y que los festivales de radio el público los acepta bastante bien ya que en un solo espectáculo ve diferentes artistas tal es el caso de Pal Norte donde incluso ya van artistas de diferentes géneros como el 2020 estará presente Alejandro Fernández.

Juan Carlos Hidalgo y Felix García brindaron la platica con respecto a “Transformando la promoción a través de la información” y es que la información hoy en día está a la mano de todo el mundo gracias a las plataformas digitales pero también recalcaron la importancia de dar a conocer a los intérpretes para que los conozcan y sea una promoción de sus carreras.

Ignacio Hurtado habló de la importancia de la plataforma de YouTube para el posicionamiento del artista con el público ya que hoy en día el público busca sus videos de las canciones de sus artistas en dicha plataforma.

Arturo Torres presidente del Adeem, Fernando Camacho de La Arrolladora, Sergio Lizárraga de Banda MS y Octavio Padilla de Ocesa platicaron sobre formalizar los eventos del Regional Mexicano, comentaron que el regional es una música que puede hacer varias colaboraciones importantes con diferentes corrientes musicales.

Los representantes de las dos bandas más importantes del género como lo son La Arrolladora Banda El Limón y la Banda MS comentaron que no fue fácil llegar a llenar importantes recintos como los auditorios Telmex y Nacional ya que el género está catalogado como para recintos de bailes pero al momento que ofrecen un show de calidad y la gente quiere verlos en diferentes espacios es como poco a poco han ganado terreno para formalizar más el género regional.

Para finalizar la jornada matutina se llevó acabo la conferencia los derechos de autor en la era digital a cargo Adolfo Tapia, Mario Sánchez y Sergio Becerra donde comentaron la importancia de que las melodías estén registradas ante el SACM.

Y Recuerda que…

¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Por: Dulce “La Muñeca” Medina / SAPS Grupero

Julio Díaz

Con música he bailado, he llorado, he reído, he recordado, he besado, he amado, con música he vivido, por eso escribo para ella porque la música es la voluptuosidad de la imaginación.

Leave a Reply