Música Mexicana

El impacto de la música mexicana en Latinoamérica

La música mexicana es una de las industrias más poderosas en este campo en toda Latinoamérica. El mariachi, la ranchera y el bolero son populares en los cumpleaños, en las bodas, en las reuniones sociales y hasta en las reconciliaciones y despechos del amor, que cada día se expanden más y son escuchados en diferentes sitios de entretenimiento como restaurantes, bares, casinos, incluso en reuniones familiares.

Países como Argentina, Colombia, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador y Uruguay han caído rendidos a los pies de la cultura musical de México hasta el punto de que artistas como Juan Gabriel hayan hecho leyenda y pasen a ser los más escuchados en la región.

La expansión de los ritmos mexicanos ha sido tal que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha declarado el mariachi como patrimonio de la humanidad.

La música mexicana en Latinoamérica

Hermosos poemas con ritmo

Además de Juan Gabriel, Pedro Infante fue uno de los primeros ídolos de mariachi, seguido por José Alfredo Jiménez y Joan Sebastián. A Javier Solís se le considera el rey del bolero ranchera y a Lola Beltrán, la reina de las rancheras.

Los expertos musicales han considerado que los temas mexicanos representan hermosos poemas con ritmos llenos de sentimiento. La cultura ha pasado de generación en generación y hay temas que no han dejado de ser escuchados a través de los tiempos. Entre los más famosos se encuentran los siguientes:

  • “Volver, Volver”
  • “Amanecí En Tus Brazos”
  • “Despierta”. “Por Mujeres Como Tú”
  • “La Malagueña”
  • “Cucurrucucú Paloma”
  • “Me Gustas Mucho”
  • “Amor Eterno”
  • “Lástima Que Seas Ajena”
  • “De Qué Manera Te Olvido”
  • “El Rey”
  • “Me Bebí Tu Recuerdo”
  • “México Lindo Y Querido”
  • “Cuando Vivas Conmigo”
  • “Se Me Olvidó Otra Vez”
  • “Llorarás, Llorarás”
  • “Sombras Nada Más”

Estos temas no solo han sido interpretados por los nativos cantantes mexicanos. La influencia de la cultura musical ha hecho que incluso los habitantes de otros países conformen grupos de rancheras, boleros y mariachis populares y los cantan en eventos con la misma acogida que han tenido los propios artistas de México.

Música Mexicana

Un éxito que permanece de generación en generación

La música mexicana comenzó a convertirse en una industria de gran influencia cultural desde la era de la Segunda Guerra Mundial, ha estado al margen de campos como la política y la economía; y logró una sólida expansión que ha permanecido a lo largo del tiempo. 

Las voces de los artistas de la época dorada se mantienen, pero las nuevas generaciones no han dejado morir estos ritmos. Actualmente se puede ver la receptividad de artistas como Christian Nodal y Ángela Aguilar, por solo citar algunos ejemplos de las generaciones modernas que se han encargado de llevar a los jóvenes a amar también la música mexicana.

Las letras de los temas de las más famosas rancheras han sido incluso adaptadas para músicas de otros ritmos de otros países latinoamericanos.

No son pocas las personas que se han enamorado al ritmo de las rancheras. Las parejas especialmente se dedican temas con los que identifican sus temas de amor y muchos son los que hablan de las experiencias de sus vidas a través de su preferencia por algún bolero.

La música mexicana tiene su sello en toda Latinoamérica. Ya no se trata de un campo de melodía exclusiva de un país, sino de toda una región, que abraza las letras y las voces que la interpretan con gran entusiasmo.

Las rancheras, los boleros y los mariachis son, indiscutiblemente, parte de la cultura de Latinoamérica y México está presente con su música en una amplia gama de países, cuyos habitantes han crecido escuchando temas que se han convertido en símbolos del amor y la superación. No falta en las fiestas una canción mexicana y, como se ha venido desarrollando la industria, es difícil que esta cultura deje de crecer en el continente. 

Música Mexicana

Y recuerda

¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*