Skip to main content

HORACIO-PALENCIA[dropcap]“E[/dropcap]n una ocasión, en un vuelo de México a Mazatlán, iba con la Banda MS y todos estaban dormidos, lo cual hizo que se me viniera a la mente una canción. Al bajar ya estaba acabada, letra y música”, expresó Horacio Palencia, compositor de más de 800 rolas, muchas de ellas éxitos a nivel nacional. Esa creación la hizo sin escribir nada. Todo en la mente. Apenas algo grabado. Le dijo al mánager de MS que acababa de hacer ese tema y éste le solicitó que se lo cantara. Así lo hizo. Fueron a grabarlo ipso facto y resulto un hitazo. Era «Háblame de ti». Con la autoridad que le otorga ser compositor de casi mil canciones, Horacio Palencia afirmó: “Ser autor requiere de mucha información sobre los derechos y obligaciones legales, los cambios tecnológicos, qué pasa con la música en YouTube, etcétera; es más, yo llevo una vida en esto y no sé muchas cosas”, afirmó a propósito de la importancia de Expo compositores, que se realizará el 4 y 5 de octubre en la Ciudad de México.

En el programa, Horacio compartirá sus experiencias y narrará anécdotas relativas a cómo se generaron sus composiciones, producto de chispazos, de luces, de ideas que llegan cuando menos lo espera, y compartirá tips sobre qué y cuándo firmar un contrato, los pros y contras de las editoras. La experiencia de Palencia vale oro, sobre todo si se considera que en México hay más de 30 mil compositores registrados.

Este año, la Expo compositores constará de más de 10 paneles informativos, un concurso de canciones, una noche bohemia y una noche de gala, que se realizará con la presencia de autores destacados, cuyas canciones han acompañado momentos importantes de millones de personas, y la actuación de importantes intérpretes.

Algunos de los paneles informativos serán ofrecidos por especialistas de la industria, como Memo Méndez Guiú, Roberto Cantoral Zucchi, Yadira Moreno, Germán Chávez, Guillermo Gutiérrez, Carlos Macías, Juan Solo, Adolfo Tapia, Miguel Trujillo, Carola Rosas, Armando Gómez, Arturo Torres, Emer Villalobos, Fato, Teodoro Bello, Adrián Navarro, Aleks Syntek ,María Bernal, Mauro Muñoz, Alex Soto y Gil Rivera.

Horacio Palencia y su magia para componer es el título de una charla que será motivacional, pues el cantautor sinaloense platicará el camino que lo ha llevado al éxito, e interpretará sus más grandes éxitos. Otra aportación de la Expo compositores 2016 será el Laboratorio creativo, impartido por Mónica Vélez y Carlos Low, con el cual los cientos de asistentes tendrán más herramientas para encauzar su talento.

La conducción estará a cargo de Gustavo Alvite, Ingrid Lazper, Tere Aguilera, Paola Preciado, Ingrid Rentería y Marilé Andrade.

La bohemia se dará en Acústico internacional con Carlos Macías y Leo Martínez y en la Gran noche de compositores estarán Fato, Teodoro Bello, Maria Bernal y Poncho Arocha. Como el año pasado, está en desarrollo un concurso de canciones. Los 10 finalistas interpretarán su obra en el marco de la convención. Se darán a conocer los tres primeros lugares, cuyos autores se repartirán 3 mil dólares en efectivo, además de que el primer lugar se llevará un acordeón Hohner.

El cierre será con una Cena de gala, con la participación de Grupo Eminente, Contero Brothers, Los Rieleros el Norte y Paquita la del Barrio. Además, se rendirá homenaje a los autores Manuel Eduardo Toscano y Margarito Estrada.

Para Palencia, el encuentro de compositores será una ventana para exponer su experiencia “sobre todo a compositores nuevos, que tienen esa ambición que yo tenía a su edad, de crecer y de ser alguien. Más que nada se trata de convivir con colegas.” En su caso, dijo, crear una canción es más inspiración que trabajo. “En realidad no me cuesta mucho trabajo… más que unos dolores de cabeza cuando no quieren salir las palabras tan rápido como yo quisiera. Que la inspiración no termine para seguir con una mente creativa, para no hacer las cosas de manera mecánica.

“Busco hacer canciones con un toque original, motivacional, emocional, para que pueda llegarle al corazón del público. Al principio y a mediados de mi carrera no revisaba mis canciones, no las corregía, pero ahora sí. Siempre las escucho y digo aquí les falta esto, porque no es lo mismo escuchar una canción recién terminada que oírla después. Se le hacen los cambios con base en tu experiencia.”

-¿un tema siempre se puede mejorar?

-No. A veces nacen perfectas de una tirada… como los clavados en los juegos olímpicos. Se lanzan y les puede salir perfecto. Así pasa con las canciones. Si salen mal hay que volver a lanzarse al agua o, en este caso, corregir y corregir. –¿Se puede enseñar a hacer canciones si, en su caso, todo es inspiración? –Bueno… se puede enseñar siempre y cuando tengas el don de la inspiración. Quisiera ser un gorrión fue su primera canción y de ahí hasta ahora, con 800, que le han grabado, entre otros, Los Huracanes del Norte, Banda MS, Banda El Recodo, Banda Pequeños Musical, El Coyote y su Banda Tierra Santa, La Original Banda El Limón, Banda La Costeña, K-Paz de la Sierra, Banda Cuisillos, Germán Lizárraga, Trono de México, Pablo Montero, Fidel Rueda, Lupillo Rivera, AK-7.

Ha obtenido nominaciones y reconocimientos: Premios Oye, Lo Nuestro, Billboard, Grammy Latino, Monitor Latino. En 2010, obtuvo la preséa Éxito SACM, por su tema Ya es muy tarde; en 2011, dos más, por sus canciones Niña de mi corazón y Me gusta todo de ti; el premio al Compositor del Año, en la primera edición de los Premios Billboard a la Música Mexicana. Precisó: “Si naces sin inspiración no se te puede enseñar nada, porque para compositor ya se nace, Si eres un conpositor puedes perfeccionar tus técnicas de composición. Aclarando: si no eres compositor no se te podrá enseñar a serlo ni a balazos..” Narró cuando un día en casa de su hermano se le vino a la mente una canción. No la pudo tararear porque si lo hacía despertaría a sus familiares. Todo lo hizo en su mente, letra y música. “Yo no sigo modas ni corrientes musicales. Una moda es algo muy marcado y a mí me gusta proponer mi estilo. Ahorita están proponiendo en la radio canciones rancheras de tres cuartos sí lo hago, al igual que cuando se hicieron más baladas, pero si me dicen que están de moda los narcocorridos ya no le entro porque no son mi estilo”.

Aceptó que en toda actividad humana existe el celo profesional, y entre compositores no es la excepción. “En mi caso me beneficia, porque si hay buenos compositores eso hace que no me deje y haga mejores canciones. Es una competencia sana para ser de los número uno. Tengo que trabajar al doble porque ahí vienen otros compositores a los que les empieza a ir bien y no hay que dejarse. Yo soy muy derecho en cuanto a reconocer las canciones buenas. Tengo diez años dando éxitos y en este momento estoy en una racha fuerte, porque me motiva ver a otros compositores que les está yendo bien. La verdad, no me da miedo la idea de que pase esta etapa de éxito. Sigo trabajando, sigo componiendo. Tampoco me gusta confiarme. Definitivamente, hoy por hoy, el estado de la República con más compositores de éxito es Sinaloa. En todos los géneros.”

Y recuerda que, ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Anilú Ochoa

Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Leave a Reply