Skip to main content

La quietud que provocó el confinamiento en su natal Oaxaca (sur de México) inspiró a la cantautora mexicoestadounidense Lila Downs para componer «El Silencio», su más reciente sencillo, una mezcla de nostalgia e ilusión por el reencuentro tras la pandemia.

La propagación del nuevo coronavirus la obligó a interrumpir en marzo su gira por Estados Unidos y a resguardarse en su hogar, donde poco a poco va llegando la musa que ya le dejó su primer fruto.

«La gente comenzaba a quedarse en casa, entonces se hizo un silencio curioso en la ciudad. Bajó mucho el movimiento de las personas, y eso me dio una nostalgia particular, e incluso temor», dijo Downs a la AFP sobre su canción estrenada este viernes en plataformas digitales.

Para la artista de 51 años, la epidemia que deja más de 302.000 decesos alrededor del mundo y sigue causando estragos, era un tema que debía retratar en su música por el impacto sanitario, social y económico que ha tenido.

El aislamiento provocó, incluso, que la ganadora de un Grammy y cinco Latin Grammy dejara de tener contacto físico con su madre, una anciana cuya condición la hace parte de los grupos más vulnerables a un contagio de COVID-19.

«‘El silencio’ plasma esa espera que nos aleja de nuestros seres queridos, siempre con la ilusión de un próximo encuentro», explicó la intérprete sobre este tema de blues, escrito en coautoría con su esposo, el músico estadounidense Paul Cohen.

Además de la interacción física con familiares, amigos y seguidores, Downs confesó que extraña las visitas habituales a comunidades indígenas de Oaxaca y caminar por los coloridos mercados mexicanos.

«El aislamiento duele, pero poco a poco saldremos de esta experiencia», dijo la artista.

Debido a la pandemia, Lila Downs postergó su gira por Estados Unidos, España y América Latina hasta 2021.

Si las condiciones lo permiten, el único concierto que ofrecería este año está pautado para el 2 de noviembre en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.

Síguela a través de las redes sociales.

Facebook: Lila Downs
Instagram@liladowns
Twitter@liladowns
Webwww.liladowns.com
YouTubeLilaDownsVEVO

Y recuerda que: ¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Información de Telemetro

Brenda Gonzaga

Licenciada en Comunicación ~ Editora de noticias en SAPS Grupero y reportera de La Gorda Magazine.

Leave a Reply