Skip to main content

[dropcap]C[/dropcap]on pleno dominio del cuadrante musical grupero en el sureste de México, Grupo Rivas encuentra una nueva forma de posicionar a la radio de banda en estados como Yucatán y Quintana Roo.

Es así que, hace apenas unos días, lanzó al aire una nueva franquicia que se convierte en un concepto grupero propio y que nace de la creatividad y el dinamismo de este grupo radiofónico nacido en 1930 en la región.

Elio Martínez Gijón, Gerente de Programación de Grupo Rivas ofreció una entrevista exclusiva a radioNOTAS luego del anuncio de que la cadena La Mejor FM, propiedad de MVS, decidió llevarse el nombre para ocupar otra frecuencia, situación que motivó al grupo yucateco a mantener el género regional mexicano en la plaza, creando una nueva marca radial: La Reverenda 106.7 FM de Mérida, y La Reverenda de Valladolid, en la frecuencia 91.9 FM.

Con el slogan “Madre de la Banda”, ¿cuál ha sido la respuesta al lanzamiento del concepto?

“Oficialmente iniciamos transmisiones el 28 de diciembre pasado y ha sido increíble, la gente solo estaba esperando que bautizaran al niño, y así nació La Reverenda; cambiamos redes sociales y ha sido impresionante la respuesta. En poco tiempo hemos ido elevando el número de seguidores, la gente aceptó el proyecto y lo ha hecho propio”.

¿Cómo se presenta el panorama de la competencia de radios gruperas en el cuadrante yucateco?

“Podrán existir cinco estaciones del mismo género y presentar el mismo tema musical, sin embargo, la diferencia la hacen los locutores; ofrecen mucho contenido, no juegan a comprar auditorio regalando y regalando, así nos distinguimos e imponemos ante la competencia”.

¿Qué tanta penetración tiene en la actualidad el género grupero frente a los sonidos tropicales que de antaño han caracterizado a esta región del país?

“Ha crecido mucho el mercado y esto se debe a que el género banda, a través de la radio, se ha posicionado en esta zona. Se creía que Yucatán era una región únicamente de música tropical, sin embargo, el cambio ha sido de 360 grados”.

¿Qué criterio predomina en La Reverenda respecto al uso del lenguaje, sabiendo que la radio grupera frecuentemente incurre en excesos de parte de sus locutores?

“Nos mantenemos en la línea de lo que permite la Ley de Radio; La Reverenda no juega a las malas palabras, y en materia de programación, incluso hay canciones que no son acordes y las evitamos, siendo parte de una forma de trabajo de Grupo Rivas desde 1930”

La nueva barra de programación de La Reverenda incluye el morning show El Paradero, el espacio Al Puro 220, Las Llegadoras, La Doctrina Musical y El Purgatorio, cápsulas informativas del mundo del espectáculo y de la onda grupera conducidas por dos personajes: La Madre Superiora y el Monaguillo.

Elio Martínez Gijón es un profesional de la radio con 24 años de carrera en Grupo Rivas y nos invita a teclear el sitio web oficial del corporativo y a hacer presencia en las redes sociales de La Reverenda:

Twitter: @la_reverenda / Facebook: La Reverenda

JC Sol

Promotor Artístico especializado en Periodismo Digital, Director Editorial y Promoción de SAPS Grupero. 17 años de experiencia dentro del fantástico mundo de la Música. Formé parte del equipo de promoción de las disqueras Sony Music y DISA. Ingeniero de profesión con estudios en Publicidad y Educación. Convencido que la calidad moral y la preparación educativa se maman más en casa de lo que se aprenden en una escuela.

Leave a Reply