Skip to main content

Los pasos de baile no se hicieron esperar en el segundo Martes de Brujas de Santa Cruz Xoxocotlán. El municipio vivió una velada con mucho ritmo, gracias a las canciones de La Sonora Dinamita.

La agrupación originaria de Cali, Colombia, cerró la segunda edición de esta festividad con varios de sus éxitos, ante un público que ya se había animado con las interpretaciones de la Banda Cielo de Diamantes y la Orquesta Lunga Konzort.

Desde las 19:00 horas, cientos de asistentes se congregaron en el espacio donde hace una semana cantara Alexander Acha. Pero ahora, lejos del ambiente de las baladas, se vivió una noche de cumbia.

Temas como «La Cadenita», «Mil horas» y «Escándalo» surgieron entre bromas y agradecimientos de los músicos que hallaron en Oaxaca unas ricas tlayudas y el cariño del público.

Como el previo y los siguientes, este martes recordó una tradición que se remonta a tiempos de la Colonia, con la construcción de la parroquia. Las luces de las llamadas “brujitas” se evocaron en esta noche.

Primero tocó el turno a la Banda Cielo de Diamantes, conformada por infantes y jóvenes de la colonia Mi Ranchito, de Santa Cruz Xoxocotlán, quienes pusieron las notas de música tradicional.

Tras ella siguió la Orquesta Lunga Konfort, con músicos nacionales; fue ésta la que comenzó el canto y arrancó las primeras ovaciones, luego de tocar Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi.

Fue a las 21:30 horas cuando arrancó la presentación de La Sonora Dinamita, que en este mes cumple 59 años de trayectoria. Tan pronto sonaron las canciones emblemáticas no faltó quien diera cuenta de sus mejores pasos o improvisara el baile en los pocos huecos del parque central.

Al ritmo de cumbia, y entre las ovaciones, la agrupación estelar fue reconocida por las autoridades de Santa Cruz Xoxocotlán. Después de ello, el baile volvió a apoderarse de la improvisada pista que convivía con puestos de comida, dulces regionales, artesanías y productos varios.

¡Si no está en SAPS Grupero, seguro no ha sucedido!

Por: El Imparcial

Brenda Gonzaga

Licenciada en Comunicación ~ Editora de noticias en SAPS Grupero y reportera de La Gorda Magazine.

Leave a Reply