Skip to main content

El día de ayer, la Ciudad de México recibió a cantautores nuevos nacionales e internacionales en la Expo Compositores 2019 hasta donde llegan, como ya es costumbre, en busca de oportunidades de que su talento sea escuchado, aprendizaje y experiencia.

Desde las 9 de la mañana inició lo que ya es uno de los eventos que más llama la atención por la convocatoria de gente de toda la República Mexicana pero también de Estados Unidos, Centro y Sudamérica quienes buscan el acercamiento con gente de la industria musical para llegar a ser reconocidos y que algún grupo, solista, banda graben algunos de sus temas.

La inauguración corrió a cargo del licenciado Roberto Cantoral Zucchi presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y la doctora Rosalía García, Directora General de Expo Compositores, el objetivo de cada año, bien logrado es orientar a quien quiera iniciar su camino en el arte de la composición.

A través de ponencias con expertos compositores, sellos discográficos y panelistas los asistentes se pueden dar una idea de cómo va evolucionando el mundo de la música, sobre que ideas la gente escucha música, de cómo realizar éxitos, pero sobre todo de como perseguir sus sueños pues es la clave para llegar a ser un excelente compositor.

Dentro de estas ponencias fueron las de Ericka Vidrio cantautora y creadora de temas como “Borracho de Amor” de La Trakalosa de Monterrey, así como la de Horacio Palencia reconocido por sus más de 30 canciones que han sido número uno en diferentes agrupaciones de las que fueron más interesantes por los aportes que dieron.

Las conferencias fueron igual de atractivas, la primera estuvo a cargo de Shayla Durcal, hija de la desaparecida Rocío quien aseguró que ha unido su talento al de su esposo para componer y producir, lo que la ha llevado a dar lo mejor de si en cada tema.

Por su parte Horacio Palencia también ofreció una conferencia en la que destacó que para ser un buen compositor no hay que buscar ni ofrecer ayuda pues es el sentimiento que debe de hablar por si mismo.

A las 8 de la noche inicio uno de los eventos principales la Noche Bohemia la cual estuvo engalanada por grandes interpretes como Alejandro Lerner, Ximena Sariñana, Ericka Vidrio, Luis Carlos Monroy, Marcela de la Garza, El Loquito del Rancho, Kike Meneses, así como talento egresado de Expo Compositores quienes han demostrado su talento así como sus avances en la composición.

José José recibió un homenaje póstumo en la que finalistas de Expo Compositores interpretaron a su estilo varios de los éxitos del “Príncipe de la Canción” para después dar pasó a la hija del cantante Marysol Sosa quien al final de su participación recibió un reconocimiento por parte de los organizadores hacia su recién fallecido padre.

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero, seguro no ha sucedido!

Por: Miguel Escobedo / SAPS Grupero
Fotos y video: Alan Reynoso / SAPS Grupero

Brenda Gonzaga

Licenciada en Comunicación ~ Editora de noticias en SAPS Grupero y reportera de La Gorda Magazine.

Leave a Reply