Skip to main content
Expo Compositores

Roberto Cantoral y Armando Manzanero

La convención Expo Compositores 2017 que se llevó a cabo los días 3 y 4 de octubre en el Gran Hotel de la Ciudad de México, reunió a grandes figuras de la composición y del canto, logrando su internacionalización, además de que el evento ha logrado institucionalizarse; desde el momento de su inauguración con la presencia de Rosalía García, fundadora y Directora General, el Maestro Armando Manzanero Presidente del Consejo Directivo de la SACM y de Roberto Cantoral, Director General de la SACM, se auguraba éxito total.

El primer panelista fue el compositor y conferencista Gustavo Cuauhtémoc, quien con su singular forma de dirigirse, dejó un gran ánimo y contagió de entusiasmo a todos los compositores, para en seguida darle paso a la cantautora argentina Claudia Brant, quien ofreció una Masterclass, actividad muy celebrada por todos. A la misma hora, pero en distinto salón del hotel, Mónica Vélez, multi premiada compositora, encabezaba una dinámica con un equipo de autores de TCSACM, de donde saldrán temas con la posibilidad de ser grabados en la próxima producción de La Original Banda El Limón. Otra actividad por demás interesante.

Expo Compositores

Original Banda El Limón y Mónica Vélez

Al medio día se ofreció el panel “El Compositor En La Era Digital” en donde estuvieron Roberto Cantoral, Ady Harley (Head of Music Publishing Partnership LATAM, YOUTUBE), Román López (EMMAC-Sony ATV), Guillermo González King (Director de AMPROFOM) Aleks Syntek (Cantautor y Consejero SACM) y Emer Villalobos (Director de Asuntos Internacionales y Derechos Mecánicos SACM), siendo información de mucho interés para los asistentes.

Posteriormente llegó el panel “Canción +intérprete0= Éxito “ con Alberto de León (Vicepresidente A&R Universal Music Latino), Oscar “Chino” Ascencio, conocido productor y compositor argentino, y el exitoso compositor mexicano Luciano Luna, quienes explicaron la importancia de que canciones de calidad sean grabadas por intérpretes igualmente que ofrezcan calidad, teniendo así mayor oportunidad de destacar.

Expo Compositores

    Claudia Brant

Cabe destacar que en esta convención de Expo Compositores 2017 hemos nivelado la participación de hombres y mujeres, porque lo que también se ofreció el panel “Mujeres al ataque”, exponiendo Amerika Jiménez, Ángela Dávalos y María Bernal, mostrando a base de logros que poseen gran talento.

Otro panel que resultó de gran utilidad para todos los participantes fue “Hablemos de plagio”, en donde se pudo escuchar a Juan Eduardo Correa (Perito en música) y al Licenciado Michkin Boyzo (Abogado), quienes explicaron a detalle cuando se incurre en un plagio, dejando en claro                                                                                    lo que no se debe de hacer, para evitar problemas.

Expo Compositores

           Carlos Macías y Ángela Veró

Las leyendas no podían faltar, así que ofrecieron un panel Don Chucho Rincón y José Ramón Florez, personajes de la industria muy respetados, quienes platicaron algunas de sus vivencias en el fascinante medio de la música. Cabe destacar que al terminar su ponencia, se hicieron enormes filas de compositores para tomarse la foto, y es que no se podía dejar pasar la oportunidad de retratarse con dos hombres con  inigualable trayectoria.

Para ese primer día de convención, se preparó un gran desfile de cantautores, quienes ofrecieron sus mejores canciones, así que todo inició con Omar Aldama, para continuar con Isabella Macías “La cantautora más joven de México” y luego dar paso a la bohemia con Gil Rivera, Tavo Lara y Luciano Luna ¡Qué agasajo!  El cierre espectacular de la noche llegó con el cantautor chiapaneco Carlos Macías y con el ritmo y música de Banda Tierra Mojada, pero como la noche era larga, se ofreció un after en donde varios compañeros compositores tuvieron la oportunidad de interpretar sus canciones.

Expo Compositores

          Banda Tierra Mojada

El segundo día de la convención, el 4 de octubre, tenía que ser igual de espectacular, así que iniciamos con la conferencia que ofreció el Licenciado Alberto Arenas de Indautor, despegando las dudas de los asistentes en todo lo referente a esta dependencia. El siguiente panel fue “Al rescate del mariachi” donde Fabián Rincón ( Director del Instituto Mexicano del Mariachi) y Horacio Palencia hablaron sobre la importancia de rescatar al género musical que nos identifica ante el mundo entero.

Para el medio día nos esperaba una masterclass de Erika Ender, nada menos que la coautora del éxito mundial “Despacito”, quien cautivó por su talento, belleza y sencillez. Siguió “Demo demolition”, un panel de BMI, con Alejandro Abaroa, Miguel Trujillo, Steven Gringer, Pablo Espósito y Claribel Caraballlo.

Expo Compositores

              Alex Lora y Chela Lora

    La convención de Expo Compositores 2017 tenía un espacio reservado para el desenfado de Alex Lora, quien acompañado de sus músicos y entrevistado por el periodista Gilberto Barrera, platicó algunos de los pasajes más interesantes en su larga trayectoria musical, mientras interpretaba fragmentos de sus más grandes éxitos. Fue el momento para romper reglas, de expresarse sin limitantes, fue el momento de un cantautor muy respetado.

En otra actividad simultánea Claudia Brant ofreció un taller de composición a un grupo de autores que salieron muy satisfechos de poder trabajar con una cantautora de prestigio mundial.

Para culminar los paneles de esta gran convención, se ofreció “La voz del compositor”, una innovadora plataforma digital de última tecnología, en donde su creador, Arturo Torres, dio todos los detalles, acompañado por Milton Rodríguez (Desarrollador) y por Isael Gutiérrez, Presidente de Music VIP Entertainment.

Expo Compositores

 Arturo Torres y su proyecto La Voz del Compositor

     Expo Compositores 2017 contó con la destacada participación en la conducción de María Merayo, Marilé, Paola Preciado y Anny Borras, bellas y talentosas cantantes, quienes mostraron sus dotes para conducir.

Para una gran convención, tenía que venir un cierre espectacular, y fue como abrieron la noche Nestor y Tello y Ángela Veró, dos artistas exclusivos de Expo Compositores que mostraron la gran evolución que han tenido a lo largo de un año, mostrándose dueños del escenario y arrancando aplausos de los presentes. Posteriormente vino el tradicional concurso de canciones, de donde surgieron como ganadores Armando Gómez con “Y no llegaste” en el  1er lugar; Sofía Macchi con “Desilusión” en coautoría con Herman Augusto y Erick Daniel, mientras el tercer lugar fue empate, Arturo Munguía con “Quién fue el culpable” y Adriana Santiago con «Te va a hacer llorar”.

El momento emotivo, de homenaje, llegó con la presencia de José Manuel Zamacona a quien se le entregó un reconocimiento por su destacada trayectoria en la música, así mismo se le rindió un merecido homenaje al cantautor oaxaqueño Xavier Santos, quien por cierto es creador de varios de los éxitos de Los Yonics. Santos tomó su guitarra, se sentó en un banco y nos

Expo Compositores

                             Erika Ender

deleitó con varios de los éxitos que lo han convertido como uno de los autores más exitosos de los últimos años, para posteriormente recibir su galardón.

 

Así, quedó listo el escenario para la actuación estelar de Erika Ender, quien nuevamente cautivó, nuevamente encantó y conquistó a todos quienes asistieron a la Gran Noche de Gala. Le siguió Samo, también cantautor mexicano muy exitoso, quien le puso el toque romántico a esa noche especial, llena de estrellas, llena de gente que con sus letras e imaginación nos ofrecen mil historias.

 

Expo Compositores

 Horacio Palencia, Paola Preciado y   Manuel Contero

El cierre definitivo corrió a cargo del cantautor Horacio Palencia, interpretando varios de sus éxitos acompañado de piano, tiempo que también fue aprovechado por la bella cantautora Paola Preciado para cantar algunas canciones, luego de haber tenido importante participación como conductora.

Es importante señalar la participación de la SACM, y de las sociedades estadounidenses como ASCAP, SESAC Y BMI, dándole

     Así, Expo Compositores 2017 se convirtió en el evento del año, logrando institucionalizarse y ya anunciado su cuarta edición para el próximo año.

 

Recuerda que ¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply