Skip to main content

El grupo de música Regional Mexicana Exterminador, que se presentará en la capital de Guatemala, compuso a solicitud de guatemaltecos radicados en Estados Unidos un corrido para dar cuenta del encarcelamiento por corrupción del expresidente Otto Pérez Molina.

“Cómo admiro a Guatemala, pero especial a su gente. Tuvieron la valentía de tumbar su presidente”, reza la letra del corrido de Exterminador, tras las movilizaciones de sectores sociales que obligaron a la renuncia del presidente Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti.

El grupo, originario de Abasalo, una población del central estado mexicano de Guanajuato, fundado en 1994 por los hermanos Corona, cuenta con 30 producciones discográficas de diversos géneros como rancheras, baladas, corridos y cumbias.

Juan Corona, primera voz y acordeón, afirmó que el grupo compone música romántica, ranchera, “movida” pero también les gusta crear canciones “de denuncia social” como “LaBestia”, sobre migrantes, y “Cómo Admiro A Guatemala”, inspirada en recientes hechos políticos de este país.

Indicó que la canción nació luego de que en sus presentaciones en Los Ángeles y otras ciudades estadounidenses, donde “tienen arrastre”, se les acercaban migrantes guatemaltecos que les pedían un corrido sobre la caída del presidente y vicepresidenta por corrupción.

“La unión siempre hace la fuerza, eso ya está comprobado, si jalamos parejito, todos para el mismo lado, la corrupción y violencia, ya se hubieran terminado”, según la letra de la canción que, asegura el vocalista, es muy pedida en sus presentaciones en Estados Unidos y México.

Los músicos dieron una rueda de prensa en la capital tras una actuación en una comunidad del interior de Guatemala y manifestaron sus deseos de organizar una gira por el país con una “gran presentación” en la capital.

El manager del grupo, Juan Pablo Corona, dijo que preparan para el segundo semestre de este año una gira por localidades del interior y “un espectáculo novedoso” en la capital de Guatemala, que también incluya un jaripeo.

Afirmó que la agrupación tiene arraigo en Guatemala, “como lo demuestra la reciente presentación” en una localidad del occidental departamento de Totonicapán, al que “asistieron miles de personas”.

El Grupo Exterminador creador de éxitos como “Nos Tienen Envidia” y “Las Monjitas” es de gran aceptación en Guatemala, El Salvador, Honduras, y Colombia y otros países de Sudamérica, además de México y Estados Unidos, añadió.

“El que logra estar arriba, siempre se vuelve corrupto, hay que tumbarlo con hacha, cuando el árbol no da fruto”, sentencia el corrido sobre los recientes acontecimientos políticos en Guatemala.

En abril de 2015, una investigación del Ministerio Público y de la misión internacional que colabora en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, desarticuló una estructura denominada La Línea, dedicada a la defraudación aduanera, que encabezarían Pérez Molina y Baldetti.

Por las graves acusaciones de corrupción y las manifestaciones callejeras en su contra, el presidente Pérez Molina renunció el tres de septiembre de 2015, mientras que la vicepresidenta Baldetti dimitió en mayo y fue detenida en agosto del mismo año.

Pérez Molina y Baldetti, que terminarían sus mandatos de cuatro años el 14 de enero de 2016, permanecen en prisión provisional acusados de La Línea y de otros casos de corrupción que desde el 2015 han llevado a proceso a decenas de exfuncionarios, políticos y empresarios.

Sigue a Grupo Exterminador a través de las redes sociales:

Facebook: Grupo Exterminador
Twitter: @CLUBEXTERMINA
Instagram: @grupoexterminador
YouTube: GpoExterminadorVEVO

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: Notimex

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply